Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Oaxaca aprueba que a partir de los 12 años, menores decidan sobre su identidad de género

Publicado

el

El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, aprobó reformas al Código Civil, para que los menores a partir de 12 años puedan elegir libremente sobre su identidad de género.

Con la legislación y adecuaciones legales, Oaxaca se convierte en uno de los estados que promueven el respeto a la diversidad sexual, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Magaly López.

La iniciativa fue presentada ante el pleno legislativo, luego de ser discutida en comisiones, y fue aprobada por más de 29 de 42 votos, es decir con mayoría calificada.

Las adecuaciones se realizan a los artículos 137, 137 Bis del Código Civil para dejar como efectivo el derecho a la persona menor de 12 años sobre su género; por lo que, los jóvenes deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil para manifestar su decisión.

En la reforma se estableció, que, por ser personas menores de edad, el Registro Civil, con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que el o la adolescente exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal del menor de edad, el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Se precisó que la reforma no crea un derecho, más bien reconoce el derecho a la identidad que ya existe, la diferencia es que ahora las familias no enfrentarán un juicio para lograr obtener un acta de nacimiento de su hijo o hija.

A partir de estas modificaciones jurídicas podrán obtener el documento mediante un breve proceso administrativo. Se espera que este jueves, una vez que sea turnada a la consejería jurídica estatal, se ordene su publicación por parte del gobernador Alejandro Murat en el diario oficial del estado para que pueda entrar en vigor.

Nacionales

Me regañaron por gritarle ‘ratero’ a EPN pero no me arrepiento: Karen Villalobos

Publicado

el

Foto: Internet

“Mi mamá me regañó por gritarle ratero a Peña Nieto pero no me arrepiento”, reveló Karen Villalobos, la usuaria de Twitter que difundió un video en el que aparece el expresidente escondiéndose y saliendo junto con su novia Tania Ruiz de un hotel en Roma, Italia.

En entrevista para el diario El Universal, Karen narró que el incidente ocurrió cuando esperaba afuera del Hotel De La Ville a la actriz Angelina Jolie y al elenco de “Eternals”, junto con su hermana, quien descubrió a Peña Nieto.

Describió que Peña Nieto escuchó a su hermana y se volvió a meter al hotel para esconderse, tal y como aparece en el video, por lo que se acercó a la puerta del hotel para poder fotografiarlo y fue cuando llegó el taxi que el ex presidente abordó junto con Tania Ruiz.

Comentó que a pesar de que tienen 31 años viviendo en el extranjero, saben perfectamente lo que Peña Nieto “ha hecho” en nuestro país, ante lo cual subrayó que aun cuando a un presidente se le debe respetar, no se arrepiente de haberle gritado “ratero”.

Continuar leyendo