Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Nuestra divisa será la reconciliación: Adán Augusto

Afirma el gobernador que la planeación democrática dará rumbo a Tabasco; convocan a los ciudadanos a participar en foros de consulta para la integración del PLED 2019-2024

Publicado

el

Al instalar el Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco (Copladet), con lo que arrancaron formalmente los trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que la reconciliación será la principal divisa de su administración.

La reconciliación de Tabasco, recalcó, será nuestro eje de gobierno, pero tiene que estar sustentada en una planeación democrática, aseveró el mandatario estatal ante representantes de los sectores público, social y privado; presidentes municipales, y legisladores federales y locales.

Destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 integrará las inquietudes que recibió durante su campaña por la Gubernatura, que plasmó en el Proyecto de Gobierno “Escuchar para reconciliar”.

En un acto trascedente para la vida pública estatal, López Hernández suscribió los convenios únicos de Desarrollo Municipal con los 17 Ayuntamientos; tomó protesta a los nuevos integrantes del Copladet, y entregó al coordinador general de este organismo, Leopoldo Díaz Aldecoa, una serie de documentos de planeación para ser considerados en la integración del PLED, el cual deberá estar aprobado a más tardar el 31 de mayo próximo.

Los documentos fueron “Tabasco, escuchar para reconciliar”, “Rescatemos Tabasco”, “Cuatro mil 65 propuestas ciudadanas recogidas en los foros regionales”, “Plataforma Electoral” y el “Proyecto de Gobierno”.

El jefe del Ejecutivo advirtió que “si uno no planea, si no hay rumbo, Tabasco sería un barco a la deriva”, advirtió.
Así mismo afirmó que por eso se abrirán foros de consulta para que todavía se sigan sumando más voces y más opiniones a la tarea de formular la carta de navegación de la entidad, “de modo que entre todos, logremos una mejor ruta de progreso”.

En Palacio de Gobierno, Leopoldo Díaz, coordinador general de Vinculación con el Copladet, señaló que la planeación encauzará la gestión gubernamental mediante un sistema de planeación democrática por ello convocó a todos los ciudadanos a participar con sus propuestas en las consultas que se realizarán del 15 de febrero al 31 de marzo.

Al dar lectura a la convocatoria, así como a la integración de los subcomités sectoriales y especiales, el funcionario estatal precisó que los foros serán coordinados por las secretarías del Gobierno del Estado como cabeza de cada sector.

Las temáticas serán Política y Gobierno; Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Gestión Gubernamental, Transparente y Eficaz; Educación, Ciencia, Tecnología, Deporte y Juventud; Desarrollo Cultural; Salud, Seguridad y Asistencia Social; Bienestar Social, Sustentabilidad y Cambio Climático, además de Desarrollo Económico y Competitividad.

También se tratarán los temas Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; Turismo; Movilidad Sostenible; Desarrollo Energético y Energías Renovables; Centros Integradores; Pueblos Indígenas; Integración Económica de la Región Sur-Sureste, así como Frontera Sur y la Migración Nacional e Internacional.

En el evento en el que se firmó el acta de la Asamblea Plenaria en el libro respectivo, también estuvieron los presidentes del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara, y del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

Tabasco

No escatimaremos ningún peso para fortalecer el Sector Salud: Adán Augusto

Publicado

el

Foto: Internet
  • El mandatario explicó que dotará de nuevos equipos a hospitales de alta especialidad.
  • Asistió a ceremonia del Día del Odontólogo, en cuyo marco entregó la Medalla al Mérito 2019 del ramo.

Villahermosa, Tabasco, 20 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una fuerte inversión para modernizar y dotar a hospitales de los mejores equipos y lo último en tecnología, “porque vamos a invertir lo que sea necesario en el Sector Salud y no escatimaremos ningún peso para lograrlo en beneficio de los tabasqueños”.

Al participar en la celebración del Día del Odontólogo, informó que los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, contarán con tomógrafos y equipos de resonancia magnética nuevos, mientras que el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y de la Mujer también contarán con mejores equipos y servicios.

“No hemos decidido si vamos a comprar un nuevo acelerador lineal o echamos a andar el que tenemos en el Hospital Juan Graham, pero sea uno u otro el criterio que prevalezca, ese hospital tendrá muy pronto su acelerador lineal”, aseguró en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

El mandatario subrayó que también trabaja para alcanzar la federalización del Sector Salud, que implica que personal que labora por honorarios o por contratos, pueda ver cristalizado su sueño de que se le basifique después de tantos años de esfuerzo y que tenga acceso a mejores condiciones laborales.

Comentó que hace algunos años Tabasco era un referente nacional del Sector Salud, especialmente respecto a la odontología, cuando estos especialistas de salud bucal utilizaban un equipo de alta tecnología conocido como “robots”, un programa móvil de extensión de cobertura en zonas rurales.

“Por ello, quiero hacer un reconocimiento al talento y a la entrega de los odontólogos, porque han contribuido decididamente al fortalecimiento de esa parte del Sector Salud, como los 551 dentistas que forman parte del sector en Tabasco”, aseguró el Ejecutivo poco después de entregar la Medalla al Mérito Odontológico 2019 a Héctor Manuel Morelos Canseco.

Explicó que además se fortalecerán los servicios que ofrecen los médicos en el Centro de Referencia de Especialidades Odontológicas (CREO), porque es ejemplo a nivel nacional y es muestra del compromiso que tienen con los tabasqueños. “Conocemos su entrega, dedicación y reconocemos su trabajo”, puntualizó.

En la ceremonia, López Hernández también entregó 15 reconocimientos a odontólogos destacados del Sistema Estatal de Salud, de instituciones y asociaciones.

A su vez, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que actualmente existen más de 500 odontólogos en el estado, que en el 40 por ciento de los centros de salud rurales cuentan con consultorios con equipos odontológicos, y se escala la atención con servicios de mayor complejidad, como el CREO.

Dijo que la base del trabajo de salud está en la parte preventiva, la que se realiza con escolares en las escuelas para disminuir la prevalencia de caries. “Pero el panorama epidemiológico de las enfermedades crónico-degenerativas nos obliga a intensificar tanto la prevención como el tratamiento temprano”, afirmó la funcionaria estatal.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estomatología de la dependencia, María Guadalupe Medina Reynés, resaltó que los odontólogos son parte importante dentro del equipo de salud. “Ustedes contribuyen todos los días con sus acciones a alcanzar mejores niveles de salud, y nunca será completa sin la participación de cada uno de ustedes”, aseveró.

En su oportunidad, el ganador de la Medalla al Mérito Odontológico 2019, Héctor Manuel Morelos Canseco, exhortó a sus homólogos a continuar desde su trinchera brindando los servicios asistenciales y, sobre todo, enfocarse a la prevención y difusión de la importancia de una buena salud e higiene bucal.

Continuar leyendo