Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Panorama Sin Reservas

Noticias del 6 de Marzo de 2019 en Panorama Sin Reservas

Panorama Sin Reservas con Roberto Carrera, Sara Asencio y Enrique Ldodoza.

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

1.- La delincuencia no da tregua a las autoridades. En los primeros días de marzo, 16 personas han sido asesinadas en Tabasco y en lo que va del año son 85 las víctimas que pasaron a formar parte de las estadísticas.

2.- Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, consideró que la “ola de ejecuciones” de los recientes días representan sólo un “fenómeno transitorio”.

3.- Aunque reconoció que en enero hubo algunos asaltos a las cajas de negocios pero no a comensales, la presidente de la Canirac en la entidad, Violeta Isidro Pérez, precisó que a inicios de año fueron cinco los establecimientos asaltados.

4.- Ante ello, la líder de los restauranteros sostuvo que ya estudian la posibilidad de implementar botones de pánico conectados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

5.- Cualquier hecho delictivo es lamentable, reconoció el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.

6.- Aun así, el funcionario estatal indicó que la inseguridad está presente en todos lados y no es privativo de Tabasco, por lo que no se “debe concentrar en el tema”.

7.- A esforzarse y hacer todo mejor, conminó el obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, a las autoridades ante la ola de ejecuciones registradas en los últimos días en la entidad.

8.- Muestra de que no está funcionando la nueva política en materia de seguridad es que a la fecha se tienen registrados 14 feminicidios, consideró el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab)

9.- Frente a este panorama, su directora, Leonor Ramírez Bautista sostuvo que valoran hacer de nueva cuenta la petición a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y al Instituto Nacional de las Mujeres para que se emita la alerta de género en Tabasco.

10.- Ante las versiones que apuntan que el ex titular de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis ya no está en el estado ni el país, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, anunció que se ‘brincará’ a la Fiscalía General del Estado (FGE) y acudirá a la Secretaría de la Función Pública federal, para proceder contra el exfuncionario estatal.

11.- La administración estatal revisa el préstamo por 700 millones de pesos que se aprobó para que la pasada gestión realizara acciones y compras para el tema de seguridad, ya que hay anomalías, reconoció el gobernador Adán Augusto López Hernández.

12.- En ese renglón, el mandatario estatal reconoció que el robo a transeúntes se ha disparado en la entidad, pero también ha incrementado el número de denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

13.- En análisis se encuentra la propuesta para que integrantes de la bancada de Morena en el Congreso local, hagan pública su declaración patrimonial.

14.- Beatriz Milland Pérez, sin embargo, dejó claro que será una decisión de la propia bancada y de manera personal si la hacen o no pública.

15.- En torno a la controversia generada entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el estado de Chihuahua de permitir o no que los municipios adquieran deuda pública para gasto corriente, Milland Pérez sostuvo que en el caso de Tabasco lo analizarían detenidamente para evitar endeudamientos que, con el tiempo, las comunas no puedan resolver.

16.- Debe darse seguimiento a través de las comisiones inspectoras y el propio OSFE a los ayuntamientos que cayeron en actos de corrupción ‘vendiendo’ laudos a conveniencia, consideró la diputada Katia Ornelas Gil.

17.- Por cierto, la legisladora priísta consideró –tras el anuncio de despido de mil 500 burócratas–, que debe construirse un ‘plan de contención’ en favor de quienes dejen de laborar en la administración estatal e incorporarlos al sector privado.

18.- Sin embargo, para el diputado Braulio Escalante el recorte de mil 500 burócratas es una buena medida, pues el aparato burocrático, dijo, está muy ‘obeso’.

19.- Las empresas locales no están en condiciones de “absorber” o emplear a los trabajadores que están siendo dados de baja en el gobierno del estado como parte de la política de austeridad de la nueva administración estatal, indicó el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco. (LEM) (Audio Luis Alberto Rodríguez Luna-Tema Desempleo-Burócratas).

20.- Una vez más y frente al anuncio de inversiones fuertes en materia petrolera para la entidad, el diputado Tomás Brito Lara exigió al gobierno estatal aplique mano dura contra sindicatos ‘patitos’ que con chantajes, acusó, sólo buscan lucrar y sacar provecho económico.

21.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) prepara catedráticos y alumnos para trabajar en proyectos y mano de obra enfocada a la nueva refinería, señaló su rector José Manuel Piña Gutiérrez.

22.- La reforma a la Ley de Fiscalización del Estado es una exigencias que se tiene en el Congreso local, sostuvo la diputada Beatriz Milland Pérez, aunque reconoció que la ampliación de la muestra auditable de las cuentas públicas, es un renglón de mayor importancia.

23.- La diputada federal por el PRI, Soraya Pérez Munguía, anunció que insistirá ante el Congreso de la Unión en aras de que se apruebe su propuesta de reducción del 16 por ciento de IVA al consumo doméstico de energía eléctrica en Tabasco, a fin de sumar este tipo de beneficios a más de 600 mil familias tabasqueñas.

24.- Pérez Munguía afirmó que el cobro de IVA no es común en otros países, por lo que México es de los pocos que factura impuestos por consumo doméstico de luz.

25.- La Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, anunció que en breve iniciará la integración de un padrón de inmuebles educativos que se encuentran sin título de propiedad.

26.- Y es que de acuerdo con información de la dependencia, que data de 2017, unos mil 326 planteles educativos no están regularizados con título de propiedad.

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

27.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación del plan general de atención a mujeres, proyecto que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

28.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien indicó que hay alerta de género en 17 entidades, aseveró que uno de los objetivos del gobierno federal es garantizar la vida e integridad de todas las personas con paz, seguridad y oportunidades de desarrollo y crecimiento.

29.- Por cierto, el gobierno federal reveló que 66 de cada 100 mujeres sufre violencia de género y que cada 160 minutos, niñas y mujeres son privadas de su libertad en todo el país.

30.- Además, la funcionaria federal señaló que a través del Código Penal Único se podría lograr la despenalización del aborto en el país.

31.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas se reunió con la embajadora del Reino de los Países Bajos, Margriet Nieske, a quien le manifestó la disposición de su gobierno en apoyar las nuevas inversiones para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la entidad.

32.- Ante los constantes abucheos a gobernadores de distintas entidades, el presidente de la CONAGO, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que presentará un escrito formal para advertir que este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno sino que entorpecen el trabajo institucional de los mandatarios.

33.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con el nuevo delegado de la Fiscalía General a quien le transmitió la disposición como mandatario de colaborar con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en aras de trabajar en conjunto para la Construcción de la Paz en México.

34.- El gobierno de Venezuela dispuso la expulsión del embajador de Alemania en Caracas, Daniel Kriener, y le dio 48 horas para abandonar el país sudamericano

35.- La tormenta que azota a California podría provocar deslaves en zonas calcinadas por incendios previos, por lo que cientos de residentes recibieron orden de evacuación, advirtieron las autoridades del estado norteamericano.

36.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evidenció una fiesta fetiche de sus compatriotas durante el carnaval, con la publicación de un video obsceno en el que un hombre se masturba y se deja orinar en la cabeza.

37.- Los terroristas continúan representando una amenaza por lo que se crearán nuevas formas y métodos para contrarrestar sus actividades, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

38.- El expresidente de Nissan Carlos Ghosn quedó en libertad tras el pago de una fianza de 9 millones de dólares, a la espera del juicio que continúa en Japón por su presunta mala conducta financiera.

39.- Para la próxima fecha FIFA, regresarán a la Selección Mexicana algunos de los jugadores que se desempeñan en Europa, los cuales serán encabezados por el futbolista tabasqueño del Real del Betis, Diego Lainez, informó la Federación Mexicana de Futbol.

40.- Sorprende Netflix al adquirir los derechos de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, una de las novelas más aclamadas del siglo veinte. El rey del streaming dio a conocer que convertirá la obra literaria, en una serie en español que se filmará en, su mayoría, en escenarios de Colombia.

Panorama Sin Reservas

Panorama Sin Reservas 23/07/2019

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

1.- Severos daños a infraestructuras, caídas de postes de luz, encharcamientos e intenso congestionamiento vial, es el saldo de la tromba que la tarde de ayer lunes cayó sobre la ciudad de Villahermosa.

2.- Y como en otros casos, una vez más la basura se convirtió en la protagonista principal que ocasionó los severos encharcamientos, asegura el Ayuntamiento de Centro.

3.- Además, el adecuado funcionamiento de los cárcamos se vio afectado por la interrupción del servicio de energía eléctrica en distintas zonas.

4.- Sin embargo, prepárese pues las probabilidades de tormentas fuertes dispersas sobre Chiapas y Tabasco se mantienen latentes para este martes, de acuerdo con lo que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional.

5.- 200 denuncias pesan contra empresas y establecimientos en Tabasco, pues piden “moches” a Jóvenes Construyendo el Futuro” para emplearlos como becarios.

6.- Al respecto, el delegado de Programas Federales para el Desarrollo Integral, Carlos Manuel Merino Campos, sostiene que ya se encuentran investigando los hechos. (LDO)

7.- Ni la Guardia Nacional parece detener la ola delictiva en Cárdenas. Tan solo ayer se presentaron tres asaltos a tiendas de autoservicio, el robo de una camioneta nueva y el allanamiento a una vivienda en este municipio de la Chontalpa.

8.- El PRI sostiene que el panorama de inseguridad es preocupante, pues existen focos rojos, dice, que mantienen a Tabasco como uno de los estados más inseguros del país.

9.- Y es que de acuerdo con las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en junio la incidencia delictiva en Tabasco fue de 201.8 delitos por cada cien mil habitantes; las cifras lo colocan como el octavo estado más inseguro del país.     

10.- Mientras tanto, ganaderos y pequeños productores dan cuenta que en lo que va del año, el robo de ganado se ha disparado en un 60 por ciento en las zonas de los Ríos y la Chontalpa; en Centro, el abigeato, sostienen, se incrementó en 50 por ciento. 

11.- La delincuencia también acecha al transporte foráneo en Tabasco. La Federación de Transportistas del Estado contabiliza un promedio de 10 asaltos en lo que va de 2019.

12.- Precisa que las rutas más conflictivas en las que han reportado asaltos son las que comunican a la capital tabasqueña con Frontera, Cunduacán, Cárdenas y Teapa.  

13.- Por cierto, que en 20 por ciento se incrementan las contrataciones para este periodo vacacional, por parte de empresas de seguridad privada en Tabasco.

14.- El presidente del Consejo de Empresas de Seguridad Privada en el estado,  Manuel Ordóñez Buendía atribuye que los índices delictivos han disminuido derivado de la contratación de estos servicios. (SL) (Audio Video Manuel Ordoñez)

15.- Necios los ambulantes. Comerciantes establecidos de la zona del nuevo mercado público “José María Pino Suárez”, acusan ‘ambulantaje hormiga’ desde hace unos días. (SL)

16.- Esto afecta, señalan, no solo a sus comercios, sino los trabajos que continúan realizándose en la periferia del centro de abastos.

17.- No habrá ahorros económicos en los ayuntamientos con la reducción de regidores, asegura el Colegio de Abogados Tabasqueños.

18.- El organismo sostiene que el Congreso local debió realizar, antes de aprobar la reforma, un estudio de densidad poblacional, pues habrá municipios que sí se verán afectados con la decisión. (LDO) (Audio Héctor Vera García)

19.- Problemas mecánicos y ponchaduras de llantas por las condiciones en que se encuentran los tramos carreteros de la entidad, son las principales causas por el que servicios Ángeles Verdes atiende a automovilistas en las carreteras de Tabasco. (RPM) (Audio Video Ángeles Verdes)

20.- En el último mes, el área dependiente de la Secretaría de  Turismo reporta 184 servicios brindados.

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

21.- Por sexta ocasión continua, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 2019 en un 0.9 por ciento.

22.- Frente a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al organismo internacional y le pidió que se disculpe con los mexicanos.

23.- Más de 900 millones de pesos habrían recibido siete dependencias federales durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por parte de seis empresas vinculadas al abogado Juan Collado.

24.- Denuncia Ulises Ruiz a Alejandro Moreno Cárdenas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las discrepancias de sus propiedades.

25.- Por cierto, ante la Fiscalía General, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó dos denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y seis de sus familiares.

26.- Además, con cargo a Pemex, el sindicato petrolero que representa Deschapms, gastó más de 25 millones de pesos en la remodelación de un deportivo que lleva su nombre y que está ubicado en Nuevo León.

27.- Sin embargo, de último momento, un Juez federal frenó de manera indefinida la detención del líder petrolero.

28.- En tanto, el presidente López Obrador, ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, que en revisión de contrato colectivo con el gremio que preside Romero Deschamps, se eliminen los privilegios y se aplique la austeridad.

29.- Será el jueves cuando se publique la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, anuncia el Gobierno Federal.

30. – Otorgan una suspensión de sentencia al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

31.- El narcomenudeo aumentó 29.84 por ciento en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

32.- La CNDH condenó el allanamiento del domicilio de la periodista Lydia Cacho, en Puerto Morelos, Quintana Roo, y demandó a las autoridades de procuración de justicia de la entidad agotar las líneas de investigación.

33.- El alcalde de San Francisco Campeche, Elíseo Fernández Montufar, destacó la labor en pro del medio ambiente con  la siembra de más de 4 mil 900 árboles plantados en áreas verdes del municipio.

34.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, envió una propuesta al Congreso local para reestructurar los créditos que fueron contratados en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

35.- Impulsar a artesanas es dar identidad y permanencia a los pueblos originarios, precisa el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

36.- ‘México se convirtió en una jaula para los centroamericanos’, afirma el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

37.- Por cierto, en México hay 715 migrantes transcontinentales y repatriarlos le costará al gobierno mexicano 56 millones de pesos, ventila el Instituto Nacional de Migración.

38.- “Guatemala rompió el acuerdo de ser tercer país seguro”, revela el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y advierte con imponer aranceles.

39.- La Corte de Apelaciones de Estados Unidos informó que analiza la apelación presentada por la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

40.- Definido en comicios, Boris Johnson es el nuevo primer ministro del Reino Unido.

41.- El Grupo de Lima inició sus conferencias con un mensaje de apoyo al presidente interino Juan Guaidó, y la solicitud de elecciones democráticas en el país.

42.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que persiste el lento avance de la economía mundial y ubicó su pronóstico de crecimiento global este año en 3.2 por ciento y 3.5 por ciento para 2020.

43.-  Mexicanos siguen migrando para hacer carrera. Ahora fue Edson Álvarez quien se convirtió en el nuevo futbolista del Ajax de Holanda.

44.- Regresa Yalitza Aparicio a su tierra para hacer historia. La actriz de Roma finalmente sí hizo acto de presencia como invitada especial a la primera función de la Guelaguetza 2019.

Continuar leyendo