Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Norcorea pide a sus ciudadanos comer menos por escasez

Publicado

el

Foto: Internet

El cierre fronterizo con China por la pandemia causó escasez de alimentos agravada por las sanciones internacionales por el programa nuclear de Kim Jong-un

En emergencia alimentaria, la población de Corea del Norte fue instada por sus autoridades a comer menos, según indicó un informe de Radio Free Asia, una emisora vinculada al gobierno de Estados Unidos.

La escasez de alimentos en la nación liderada por Kim Jong-un se debe al cierre de su frontera con China, acción que se tomó en 2020 en un intento por frenar la propagación del coronavirus, pero la medida devastó la economía de Corea del Norte debido a que los precios de los alimentos se dispararon y provocó muertes por inanición entre su población de 25 millones, según destacó RFA.

“Hace dos semanas, dijeron en la reunión de la unidad de vigilancia del barrio que nuestra emergencia alimentaricontinuaría hasta 2025. Las autoridades enfatizaron que la posibilidad de reabrir la aduana entre Corea del Norte y China antes de 2025 era muy pequeña”, expresò un residente de la ciudad fronteriza noroccidental de Sinuiju, citado por el Servicio Coreano de RFA.

“La situación alimentaria en este momento ya es claramente una emergencia, y la gente está luchando contra la escasez. Cuando las autoridades les dicen que necesitan conservar y consumir menos alimentos hasta el 2025, no pueden hacer más que sentir una gran desesperación”, señalò la fuente, que pidió el anonimato por razones de seguridad

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación proyectó en un informe reciente que a Corea del Norte le faltarían unas 860.000 toneladas de alimentos este año, aproximadamente el consumo de dos meses. El Programa Mundial de Alimentos estima que alrededor del 40% de la población está desnutrida.

La gente esperaba con ansias la reapertura de la frontera y esperaban que sucediera pronto, según el residente de Sinuiju. “La desconfianza y el resentimiento hacia las autoridades es rampante entre los vecinos porque en la reunión dijeron que deberíamos reducir la cantidad de alimentos que ingerimos y apretarnos el cinturón más que nunca”, agregó.

El informe de RFA insistió en que “el cierre de la frontera restringe todo el comercio y viene dificultando la próxima comida para muchos norcoreanos”.

La ONU alertó a mediados de octubre sobre un riesgo de hambruna tanto por el rígido bloqueo que dispuso por la pandemia, como por las sanciones internacionales dispuestas a raíz del desarrollo de su programa nuc2lear.

Los norcoreanos “luchan a diario para llevar una vida con dignidad, y el agravamiento de la situación humanitaria podría “convertirse en una crisis”, dijo en un informe el argentino Tomás Ojea Quintana, relator especial de la ONU sobre derechos humanos.

Internacionales

Corte Suprema de EU revoca el derecho constitucional al aborto

Publicado

el

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular el fallo Roe vs. Wade, que permitía el derecho al aborto.

Se espera que con esta decisión, hasta 22 estados gobernados por republicanos decidan prohibirlo, cerrando clínicas y persiguiendo a mujeres que lo practiquen.

Tras tomar esta decisión, se esperan protestas a las afueras de la Corte Suprema, y un pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenando el fallo; mientras que los republicanos celebran la decisión.

El tribunal, en un fallo de 6-3, impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea “porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto”,  mencionaron.

En mayo del presente año se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes. 

La ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no. 

En un país muy dividido, es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto. 

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe vs. Wade “debe ser anulado”“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió. 

Continuar leyendo