Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Norcorea pide a sus ciudadanos comer menos por escasez

Publicado

el

Foto: Internet

El cierre fronterizo con China por la pandemia causó escasez de alimentos agravada por las sanciones internacionales por el programa nuclear de Kim Jong-un

En emergencia alimentaria, la población de Corea del Norte fue instada por sus autoridades a comer menos, según indicó un informe de Radio Free Asia, una emisora vinculada al gobierno de Estados Unidos.

La escasez de alimentos en la nación liderada por Kim Jong-un se debe al cierre de su frontera con China, acción que se tomó en 2020 en un intento por frenar la propagación del coronavirus, pero la medida devastó la economía de Corea del Norte debido a que los precios de los alimentos se dispararon y provocó muertes por inanición entre su población de 25 millones, según destacó RFA.

“Hace dos semanas, dijeron en la reunión de la unidad de vigilancia del barrio que nuestra emergencia alimentaricontinuaría hasta 2025. Las autoridades enfatizaron que la posibilidad de reabrir la aduana entre Corea del Norte y China antes de 2025 era muy pequeña”, expresò un residente de la ciudad fronteriza noroccidental de Sinuiju, citado por el Servicio Coreano de RFA.

“La situación alimentaria en este momento ya es claramente una emergencia, y la gente está luchando contra la escasez. Cuando las autoridades les dicen que necesitan conservar y consumir menos alimentos hasta el 2025, no pueden hacer más que sentir una gran desesperación”, señalò la fuente, que pidió el anonimato por razones de seguridad

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación proyectó en un informe reciente que a Corea del Norte le faltarían unas 860.000 toneladas de alimentos este año, aproximadamente el consumo de dos meses. El Programa Mundial de Alimentos estima que alrededor del 40% de la población está desnutrida.

La gente esperaba con ansias la reapertura de la frontera y esperaban que sucediera pronto, según el residente de Sinuiju. “La desconfianza y el resentimiento hacia las autoridades es rampante entre los vecinos porque en la reunión dijeron que deberíamos reducir la cantidad de alimentos que ingerimos y apretarnos el cinturón más que nunca”, agregó.

El informe de RFA insistió en que “el cierre de la frontera restringe todo el comercio y viene dificultando la próxima comida para muchos norcoreanos”.

La ONU alertó a mediados de octubre sobre un riesgo de hambruna tanto por el rígido bloqueo que dispuso por la pandemia, como por las sanciones internacionales dispuestas a raíz del desarrollo de su programa nuc2lear.

Los norcoreanos “luchan a diario para llevar una vida con dignidad, y el agravamiento de la situación humanitaria podría “convertirse en una crisis”, dijo en un informe el argentino Tomás Ojea Quintana, relator especial de la ONU sobre derechos humanos.

Internacionales

Millonario japonés llega al espacio

Publicado

el

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano lograron llegar a la Estación Espacial Internacional, luego de que la nave rusa Soyuz MS-20 lograra acoplarse a la plataforma orbital tras seis horas de vuelo.

Con ello, vuelve por primera vez en 12 años el turismo en la plataforma orbital, con un trayecto que en 2009 comenzó a ser costeado y que se contempló una grabación.

La Soyuz MS-20 partió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a las 12:38 horas locales, con los dos tripulantes japoneses y el comandante de la nave espacial rusa, el cosmonauta Alexandr Misurkin a bordo.

Minutos después la nave se separó del cohete portador y continuó el vuelo hacia la plataforma orbital.

Esta es la primera vez que dos turistas espaciales viajan en la misma nave espacial a la EEI, y el primer vuelo turístico espacial a la plataforma orbital desde 2009, cuando el canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, pisó la estación.

Maezawa, de 46 años y especializado en el mundo de la moda, junto con Hirano permanecerán en la estación 12 días.

El asistente del empresario, el trigésimo hombre más rico de su país, según la lista Forbes, filmará la aventura de su jefe, que relatará sus impresiones en el espacio en su canal de YouTube.

A bordo llevan 162 kilos de carga, incluidos materiales para experimentos, productos higiénicos, raciones de comida y 13 kilos de fruta fresca, además de cartas, regalos de amigos y familiares para los dos cosmonautas que ya habitan la EEI.

Tras dos horas después del acoplamiento se abrirán las compuertas y los tres tripulantes serán recibidos por los actuales inquilinos de la plataforma orbital internacional: los cosmonautas Antón Skaplerov y Piotr Dubrov, los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, así como el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Matthias Maurer.

Maezawa reunió una lista de 100 cosas para hacer en el espacio, luego de pedir ideas al público, según la compañía que organizó el vuelo.

El empresario y su ayudante comenzaron a entrenarse en verano.

Maezawa construyó su fortuna en el comercio minorista de moda al lanzar el mayor comercio digital de moda de Japón, Zozotown.

La revista Forbes estimó su fortuna en 2 mil millones de dólares.

El magnate ya ha reservado un vuelo alrededor de la Luna a bordo del Starship de Elon Musk, previsto en un principio para el 2023. En ese viaje le acompañarán ocho ganadores de concurso.

Continuar leyendo