Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Entretenimiento

Noches Deportivas 11 de mayo de 2018

Publicado

el

Entretenimiento

Reconoce AMLO que no podrá rescatar petroquímicas en el país

Publicado

el

9 de diciembre de 2018.- En el marco de la presentación del Plan Nacional de Refinación (PNR) que se realizó en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no se cuentan con los recursos económicos suficientes para “rescatar” o reactivar las áreas de petroquímica del país.

Ante el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, además de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del gobernador Arturo Núñez Jiménez y otros mandatarios de estados petroleros, López Obrador aceptó que no será posible el rescate de las petroquímicas en el país ya que la crisis económica impide destinar dinero a ese proyecto.

“Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos la petroquímica porque no tenemos condiciones ante la crisis”, dijo.

Sin embargo, destacó, el planteamiento principal es extraer materia prima o petróleo para cubrir la demanda interna y fabricar combustibles para que en tres años no haya importaciones de gasolinas y el precio a los mexicanos disminuya, como se comprometió en campaña.

Aceptó que no se alcanzará la producción de 3 millones 400 mil barriles de petróleo al día que se tuvo en 2014, pero sí de manera “realista” obtener 2 millones 400 mil barriles diariamente para el año 2024.

Con ese volumen, confió, se abastecerá el consumo interno y no se comprará crudo en el extranjero.

Sostuvo que el objetivo es que México sea autosuficiente en gasolinas ya que actualmente el país importa el 75 por ciento de los combustibles a pesar de ser uno de los productores de petróleo más importantes del mundo.

Por eso, remarcó, es que México debe ir ser autosuficiente y darle valor agregado a la materia prima.

Ese proceso, aceptó, no será fácil debido al retraso y/o rezago y la necesidad de recursos económicos.

En 3 años, insistió, se va a logar esa autosuficiencia y afirmó que no va a “cambiar esa meta” porque así su gobierno ya podrá disminuir el precio de esos combustibles en beneficio de la población.

Y es que, advirtió, es urgente frenar la crisis de la caída de la producción de hidrocarburos y comenzar la recuperación.

Estimó que actualmente el país está produciendo menos de un millón 800 mil barriles de petróleo diarios con tendencia a la baja de manera “muy preocupante”, porque se dejó de invertir en la explotación de crudo y se dejó de perforar pozos en tierra firme y en plataformas.

“Se están iniciando las compras de petroleo crudo al extranjero, importando petróleo, lo que nunca se había visto en la historia de petroleo en nuestro país”, dijo.

Si el gobierno federal no interviene, alertó, a mediados de 2019 la producción petrolera del país bajará a solo 1.5 millones de barriles de petróleo.

Afortunadamente, afirmó, se eligió un cambo en el país y el pueblo “salvó” a México, por lo que la política petrolera se cambiará ya que la que se aplica no ha dado resultados, como lo demuestran los datos de productividad.

Convocó a los trabajadores del sector y a empresarios a que lo ayuden a rescatar la industria, a lo que

–afirmó– ha tenido muy buena respuesta.

De hecho, destacó que desde el primer día del gobierno que encabeza inició la perforación de pozos petroleros, en tanto que la próxima semana se dará a conocer oficialmente el Plan de Producción Petrolera Nacional.

Adelantó que van a llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción de petróleo tanto en tierra como en aguas someras, para lo que serán destinados recursos económicos adicionales, pero no especificó el monto.

Sin embargo, aclaró que esa inversión pública adicional no provendrá de deuda n se usará el Fondo de Contingencia Petrolera, sino que será financiada con los dineros que se ahorren del plan de austeridad republicana que aplica su gobierno.

Incluso, anticipó, en 2019 Pemex ejercerá 75 mil millones de pesos adicionales a lo programado para este 2018.

Refinería

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en marzo de 2019 será emitida la convocatoria para la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, en la que se prevé una inversión de 8 mil millones de dólares.

En su discurso en la presentación del PNR, el mandatario destacó la importancia en los avances logrados para la construcción de la refinería ya que a poco más de una semana de iniciado su gobierno, ya se cuenta con las 600 hectáreas donde será edificada, así como los proyectos.

Incluso, insistió, en marzo de 2019 será emitida la convocatoria para construir esa planta procesadora de petróleo.

También, abundó, están definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo para agilizar los procesos y permisos, evitando la burocracia que impide “que se hagan las cosas”.

En entrevista posterior al evento, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, precisó que la convocatoria será internacional con invitación restringida a 7 compañías especializadas.

El presidente de la República destacó, en tanto, que la decisión de construir la séptima refinería del país en el puerto de Dos Bocas no es un asunto político, sino técnico, ya que la terminal portuaria tabasqueña recibe la mayoría de la producción petrolera de la región.

“No había mejor lugar más que Dos Bocas”, declaró.

Proyecto único

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que la construcción de la refinería representa un proyecto único que ayudará a recuperar la situación económica del estado y salir de la debacle petrolera.

El Plan Nacional de Refinación y la refinería en Dos Bocas, destacó, representan “muy buen inicio del gobierno de la República” en Tabasco porque es una acción en bien de México, del sur-sureste, de Tabasco y de la industria petrolera nacional que es clave en el desarrollo integral.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Continuar leyendo