Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No tendrán trabajadores estatales adelanto de aguinaldo

Publicado

el

8 de octubre de 2018.-  A pesar de que aseguró que el pago de salarios y prestaciones de fin de año a los trabajadores estatales está completamente garantizado, el titular de la Secretaría de Administración (SA), Bertín Miranda Villalobos, previó que el adelanto del aguinaldo para El Buen Fin no sería realizado.

Argumentó que este 2018 es diferente, complicado y con diferencias respecto a los años anteriores por ser de cierre de administración estatal y federal y con necesidad de programar con precisión los pagos de octubre a diciembre.

Explicó, en ese sentido, que el adelanto de parte del aguinaldo por El Buen Fin, evento que fue confirmado apenas la semana pasada y que será realizado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del 16 al 19 de noviembre próximo, no es un concepto que por ley o por condiciones generales del Contrato Colectivo del Trabajo el gobierno del estado deba cumplir.

Además, recordó, en los cuatro primeros años de la actual administración estatal el aguinaldo de 85 días se pagó en tres exhibiciones: una en noviembre poco antes de El Buen Fin; la segunda el 15 de diciembre y la tercera en la primera quincena de enero.

Este 2018, puntualizó, por ser el fin del periodo constitucional de gobierno las condiciones generales de trabajo establecen un solo pago o una sola exhibición: La primera quincena de diciembre.

“Probablemente al no tenerlo nosotros proyectado, probablemente no se pague… o de acuerdo con los planteamientos de los sindicatos, a lo mejor sí, aunque repito, en esto hay una ambigüedad, no hay definición precisa”, dijo.

“Hay, repito, esas diferencias normativas, programáticas del pago del aguinaldo, que nos estamos preparando para pagar de manera precisa”, añadió.

Aclaró que la administración estatal todavía no ha dialogado con los sindicatos ni con la Secretaria de Finanzas para analizar ese tema.

En caso de que sí se autorizara el adelanto, puntualizó, el pago del aguinaldo se haría en dos pagos, uno previo al Buen Fin y el segundo en la primera quincena de diciembre.

Recordó que ese pago o adelanto para el llamado Buen Fin es un tema en el que el gobierno del estado “nunca ha quedado bien” ya que hay trabajadores y sindicatos que se han disgustado porque se gastan ese dinero anticipadamente a las fiestas navideñas e incluso solicitaron no se hiciera, pero también ha habido quejas, como las del año pasado, que no se hizo.

El gobierno federal anunció que sí adelantará parte del aguinaldo a más tardar el 15 de noviembre próximo.

Pagos de fin de año, garantizados

En contraste, Bertín Miranda aseguró que los pagos de salarios, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año para los burócratas estatales están completamente garantizados a pesar de la falta de liquidez del gobierno del estado.

Indicó que el gobierno del estado opera la nómina de 40 dependencias, órganos, entidades con poco más de 36 mil trabajadores, de los cuales 11 mil son de base sindicalizada del sector administrativo, 7 mil son del área corporativa, como policías, y el resto personal de confianza, lista de raya y por honorarios, además de maestros.

“De las nóminas que nosotros procesamos no hemos tenido ningún problema; hemos pagado las quincenas de manera puntual; ya tenemos programados los pagos de aguinaldos y las prestaciones de fin de año, y no ha habido y no creo que haya ningún problema en el pago de las prestaciones del personal estatal”, dijo.

Argumentó que los casos de paros laborales, plantones, bloqueos de calles realizados por maestros y empleados del sector salud se deben efectivamente por el incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones, pero porque corresponden a dineros que dependen en parte al gobierno federal.

“Algunas de estas manifestaciones y prestaciones son las nóminas que de manera interna maneja la Secretaría de Salud y que entiendo que gran parte son financiadas por recursos federales… sería cuestión de preguntar de manera precisa a qué se deben estos retrasos en algunos pagos en el caso de los maestros, pero en general los pagos de la burocracia han sido puntuales y están garantizados”, justificó.

Explicó que en el caso de la Secretaría de Educación, el gobierno del estado maneja o administra “algunas nóminas”, no todas, además de que en algunos casos las fuentes de financiamiento son federal.

“Pero esa información digamos yo no la conozco, son esos casos que se han presentado retrasos… yo ignoro las razones por las que ha sucedido eso, pero en el grueso de la burocracia, que es el grueso que nosotros manejos, no hemos tenido mayor inconveniente”, agregó.

En tanto, aceptó, el incumplimiento en el pago de las llamadas “homologaciones” a trabajadores del sector Salud se debe –por el que amenazaron con un paro de labores este lunes 8 de octubre– a la falta de liquidez, el cual es un tema que ya está siendo analizado y fijado fechas para que sea hecho efectivo.

Refirió que ese pago fue acordado que sería realizado a más tardar el 20 de octubre, aunque por caer en sábado –día inhábil– sería el 19 de este mismo mes.

“En ese caso se están haciendo las gestiones y yo valor que se va a cumplir en los plazos que ha señalado la Secretaría de Salud y esperemos eso”, externó.

Recordó que desde el año pasado se han tenido complicaciones para poder hacer esos pagos por el monto económico que representa, de casi 300 millones de pesos, ya que ha habido restricciones presupuestales.

Este año, abundó, ha habido además una baja recaudación y se han tenido que atender otras prioridades del propio sector salud y del propio gobierno del estado, como la atención de las deficiencias que señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“El recurso se ha orientado para los más urgente y eventualmente se ha retrasado”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Director de Unidad de Inteligencia Patrimonial, hará buena labor: Adán Augusto

Publicado

el

El mandatario explicó que su titular recibió capacitación durante 90 días para ejercer el cargo; dijo que se busca recuperar orden en el sector de transporte

Villahermosa, Tabasco, 21 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco, Arturo Abreu Ayala, recibió previa capacitación sobre el tema durante 90 días, por lo que confió en que hará una buena labor al frente de la nueva institución, que será garante de la transparencia.

“Él (Abreu Ayala) fue uno de los dos candidatos que presentó el examen ante la Unidad de Inteligencia Financiera, y ahí mismo recibió la capacitación. Espero que se desarrolle con profesionalismo y objetividad al frente de la unidad estatal”, afirmó al ser entrevistado poco después de inaugurar las Jornadas Pellicerianas en la sala de arte “Antonio Ocampo Ramírez”.

El mandatario también se refirió a la iniciativa del Congreso local por reducir el precio de la tarjeta de identificación de los choferes del transporte público. Dijo que se hizo una modificación a la Ley de Ingresos para que se retome la actualización del tarjetón.

“Se tomó esa decisión para que en un proceso de recomposición de todo el trabajo de la Secretaría de Movilidad, los choferes también se vean beneficiados, porque se trata de que recuperemos el orden en el sector transporte. Además, se están haciendo efectivos los exámenes antidoping, donde podrían presentarse cifras interesantes”, aseveró.

Respecto al aumento de la tarifa en el transporte, López Hernández recordó que la propuesta que se acordó con los concesionarios es que se haría en seis meses, previo estudio técnico que ya se realiza.

Continuar leyendo