Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No resolverá ZEE problemas de los tabasqueños

Publicado

el

La Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso no es la “panacea”, por lo que no resolverá los problemas de desarrollo del estado, reconoció Wilver Méndez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

En rueda de prensa, indicó que para revertir las condiciones económicas adversas y sus efectos, como los altos índices de desempleo, será necesario además que se detonen otro proyectos industriales, agroindustriales y de servicios.

“Nos lleva a establecer que no es la panacea para todos los males del estado; es un proyecto importante, pero tendrá que detonarse otro tipo de proceso industrial, agroindustrial, de servicios. No lo resuelve todo, pero sí inicia el camino para empleos permanentes”, declaró.

En ese sentido, destacó que ya hay por lo menos dos compañías tabasqueñas interesadas en invertir en esa área y ser “empresas anclas”, pero se reservó los nombres.

Además, convocó a los empresarios tabasqueños a que cuando sea lanzada, participen en la licitación para administrar la ZEE.

Incluso, señaló, a futuro los empresarios tabasqueños deben “impulsar” que esa zona también llegue al puerto de Dos Bocas, también en Paraíso.

Recordó que esa zona, ubicada en la ranchería Francisco I. Madero, de Paraíso, contará con un polígono inicial 80 hectáreas de las 2 mil 200 proyectadas, en donde se prevén inversiones por mil 460 millones de pesos y la generación de 20 mil empleos directos en 30 años.

En ese contexto, detalló que las empresas que inviertan en esa área tendrán estímulos fiscales como descuentos en el Impuesto Sobre la Renta al 100 por ciento en los 10 primeros años, y de 50 por ciento en el siguiente lustro, además de que tendrán un “tratamiento” especial en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en las operaciones de comercio exterior.
Adicionalmente, remarcó, habrá estímulos no fiscales por emprendimiento, innovación, inversión inicial, financiamiento, apoyo al empleado, capacitación, apoyo sectorial competitividad, entre otros.

En abril vendría el presidente

Wílver Méndez previó que el presidente Enrique Peña Nieto venga a Tabasco en abril a emitir públicamente el decreto de creación de la ZEE de Paraíso.

Aunque no precisó el día, externó que esa visita se haría en el marco de una gira para decretar igualmente la ZEE de Campeche.

“Como lo ha hecho en otros estados, vendría el presidente al decreto de la ZEE, pero no sabemos dónde será”, declaró.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo