Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No resolverá ZEE problemas de los tabasqueños

Publicado

el

La Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso no es la “panacea”, por lo que no resolverá los problemas de desarrollo del estado, reconoció Wilver Méndez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

En rueda de prensa, indicó que para revertir las condiciones económicas adversas y sus efectos, como los altos índices de desempleo, será necesario además que se detonen otro proyectos industriales, agroindustriales y de servicios.

“Nos lleva a establecer que no es la panacea para todos los males del estado; es un proyecto importante, pero tendrá que detonarse otro tipo de proceso industrial, agroindustrial, de servicios. No lo resuelve todo, pero sí inicia el camino para empleos permanentes”, declaró.

En ese sentido, destacó que ya hay por lo menos dos compañías tabasqueñas interesadas en invertir en esa área y ser “empresas anclas”, pero se reservó los nombres.

Además, convocó a los empresarios tabasqueños a que cuando sea lanzada, participen en la licitación para administrar la ZEE.

Incluso, señaló, a futuro los empresarios tabasqueños deben “impulsar” que esa zona también llegue al puerto de Dos Bocas, también en Paraíso.

Recordó que esa zona, ubicada en la ranchería Francisco I. Madero, de Paraíso, contará con un polígono inicial 80 hectáreas de las 2 mil 200 proyectadas, en donde se prevén inversiones por mil 460 millones de pesos y la generación de 20 mil empleos directos en 30 años.

En ese contexto, detalló que las empresas que inviertan en esa área tendrán estímulos fiscales como descuentos en el Impuesto Sobre la Renta al 100 por ciento en los 10 primeros años, y de 50 por ciento en el siguiente lustro, además de que tendrán un “tratamiento” especial en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en las operaciones de comercio exterior.
Adicionalmente, remarcó, habrá estímulos no fiscales por emprendimiento, innovación, inversión inicial, financiamiento, apoyo al empleado, capacitación, apoyo sectorial competitividad, entre otros.

En abril vendría el presidente

Wílver Méndez previó que el presidente Enrique Peña Nieto venga a Tabasco en abril a emitir públicamente el decreto de creación de la ZEE de Paraíso.

Aunque no precisó el día, externó que esa visita se haría en el marco de una gira para decretar igualmente la ZEE de Campeche.

“Como lo ha hecho en otros estados, vendría el presidente al decreto de la ZEE, pero no sabemos dónde será”, declaró.

Tabasco

Seguirán suspendidas capacitaciones: Ariel Cetina

Publicado

el

18 de marzo de 2019.- En tanto no concluyan las auditorías, seguirán suspendidas las capacitaciones que anteriormente brindaba el Instituto de Formación para el Trabajo de Tabasco (IFORTAB), informó el director del Servicio Estatal de Empleo, Ariel Cetina Bertruy.

El funcionario remarcó que en el IFORTAB habían aviadores, por lo que se están revisando cada uno de los contratos que se asignaron en los capacitadores.

“Es sabido por todos que había desorden y excesos en el instituto específicamente en capacitación. -¿De qué tipo? -Encontramos contratos de personas que físicamente no aparecen. -¿aviadores? Podríamos decirlo así, -¿Cuántos? Yo quisiera esperar el resultado de la auditoría, no me gusta faltarle el respeto a nadie y lo haremos saber a la opinión pública.

Cetina Bertruy también precisó que a quienes han acudido a solicitar informes sobre las capacitaciones se les ha pedido paciencia.

“Hemos estado en comunicación con ellos y pedido paciencia, al igual que a los capacitadores se les ha solicitado lo mismo, porque hay gente valiosa”, expuso.

Descartó que con la fusión entre IFORTAB y el Servicio Estatal de Empleo desaparezcan las capacitaciones, pues el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández tiene como prioridad aumentar la capacitación para el trabajo para incidir de este modo en la generación de empleo.

Referente a los despidos del que según han sido objeto 380 personas entre capacitadores y personal administrativo, puntualizó que sus contratos concluyeron, por lo que la dependencia no despidió a nadie.

“Mucha gente de la que estaba trabajando en el instituto estaba bajo el régimen de contrato, y todos debemos estar conscientes que cuando estamos bajo ese régimen los contratos tienen una fecha de vencimiento, entonces nosotros no despedimos a nadie, los contratos concluyeron los contratos vencieron y no los hemos renovado porque estamos en un proceso de auditoría” , señaló.

El proceso de fusión que se efectuó entre la capacitación y el Servicio Estatal de Empleo es lo que se tiene que atender de inmediato, “una vez que concluya que es cuestión de días o algunas semanas, nosotros procederemos a la recontratación también bajo el régimen de contrato, pero tenemos que ser muy selectivos con la gente que vamos a incluir”, aclaró.

También fue preciso al referir que quienes se han quejado de presuntos injusticias al menos el 85 por ciento ingresaron a la nómina del extinto IFORTAB en el sexenio anterior, “-¿Serán tomados en cuenta?- Una de las causales para no ser contratadas es la pérdida de confianza, y si estamos en pláticas con ellos y salen a decir otra cosa, están falseando información, entonces no creo que podamos estar en condiciones de incluir ese tipo de personas”, manifestó.

Se dijo respetuoso de las inconformidades y del proceder de cada uno.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo