Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No ponen alto al secuestro en Tabasco

Publicado

el

Aun cuando omitieron el número de secuestros reportado en la primera quincena de 2018, la Fiscalía General del Estado subraya que ha esclarecido hasta en un 60 por ciento los casos y detenido al menos a unos 400 secuestradores, mismos que ha sido llevados a proceso en la actual administración.

Y es que aun cuando no negó las cifras dadas a conocer por Alto al Secuestro, que señala que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2017, Tabasco habría acumulado 542 secuestros, Fernando Vázquez Rosas aseguró a Panorama Sin Reservas que “no es que no ocurran pero también hay una clara presencia de la autoridad para que no exista impunidad”, asentó.

“El secuestro es un delito que lastima mucho a las víctimas y la sociedad por el impacto que tiene y nunca hemos negado la incidencia delictiva”, manifestó el titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública

Ponderó que hay una mayor sensibilización de la autoridad para atacar el flagelo y su actuación es permanente en el rescate de víctimas, lo que le permitió reducir las cifras entre 2016 y 2017.

El funcionario estatal sostuvo que Alto al Secuestro retoma datos oficiales que las propias fiscalías reportan al Sistema Nacional de Seguridad y no descartó que en sus ‘cifras negras’ incluyan casos basados en la publicación de periódicos.

Dijo que la FGE también lleva un registro de lo que se reporta en los medios y lo va cotejando con los casos que se denuncian. En ese sentido, precisó que luego existen reportes periodísticos con hechos delictivos que no necesariamente lo son.

Vázquez Rosas citó como ejemplo que una persona pudo ser reportada como secuestrada y al final, con el esclarecimiento del caso, resulta que sólo estaba desaparecida.

En torno a la percepción de inseguridad de los villahermosinos, consideró que la cifra sigue siendo alta. Sin embargo, consideró que lo que está mal habría que corregirlo y lo que no sólo fortalecerlo.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo