Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

No hay condiciones para un debate apropiado sobre la reforma eléctrica: PRI

Publicado

el

Foto: Internet

Este lunes, integrantes del Partido Revolucionario Institucional advirtieron que discutirán la reforma eléctrica después de las elecciones de junio de 2022, esto en respuesta a las declaraciones del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que borrarán al PRI del mapa político.

Al respecto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, junto con los integrantes de la coalición Va por México, acordaron presentar su propuesta de presupuesto alternativo, y aseguró que el PRI continúa abierto al diálogo y a realizar el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica; sin embargo, no discutirán la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta después del proceso electoral del próximo año.

En entrevista para el programa Noticias de la mañana con Mario Maldonado, Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara se Diputados, comentó que están trabajando el presupuesto para que se vote en los próximos días.

Indicó que más allá de las declaraciones de Mario Delgado que son “muy desafortunadas y hacen que el ambiente no sea propicio para una reflexión serena, porque además deja entrever que la va a utilizar en términos electores”.

Moreira aseguró que no se han generado las condiciones para un debate apropiado de la reforma eléctrica.

Por otro lado, destacó que el PRI es un partido histórico que ha participado siempre en el desarrollo de la nación y no se ha cerrado a ningún debate en los grandes temas del país.

Sin embargo, señaló que es necesario discutir la reforma eléctrica, pero en las mejores condiciones, para que la nación la observe y participe.

“No es una reforma en la cual haya un consenso nacional, como pudieran ser derechos de la mujer, derechos de los afromexicanos, es una reforma que cuando la pone en la mesa de cualquier café, en un medio de opinión o salón de clases, suscita encuentro de distintas opiniones”.

Agregó que el PRI busca que se discuta ampliamente el tema del litio, y que haya expertos, así como la autonomía de los órganos que se crearon para dar certeza a las inversiones y se aclaren situaciones que han manchado el sector energético, como el porteo, es decir, la transmisión de la energía, en donde se dice que algunos particulares no la pagan correctamente; las subastas, en las que al parecer no se pagan con el precio de estas sino por mecanismos aceptados por el mercado, así como los respaldos que tiene que hacer CFE a la energía que producen los particulares, y qué va a suceder si se le quitan los mejores clientes a esta empresa estatal en aquellas zonas distantes.

“Esas cosas se tienen que discutir y son complejas, me gustaría que estuviéramos en el mejor momento para hacerlo, pero en medio de una elección, se mancha el proceso electoral y la reforma”.

Moreira indicó que presentaron un proyecto de presupuesto alterno, no fueron una lista de temas aspiracionistas, se tomó el presupuesto del país y de la parte reasignable se tomó el 30 por ciento para infraestructura, estados y municipios, salud materna, salud, educación, política pública, entre otros aspectos.

Nacionales

10 Estados de México acogerán a migrantes haitianos: Embajada

Publicado

el

Foto: Internet

Ayer inició el programa para regularizar y reubicar a los inmigrantes haitianos que están varados en Tapachula, los cuales serán trasladados a 10 estados de la República donde se les dará empleo y esperarán una solución a su estatus migratorio, informó el embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière.

El diplomático informó que la embajada de Haití está haciendo acuerdos con varios estados de la República Mexicana para buscar empleos para sus ciudadanos. Entre las entidades a donde serán trasladados a partir de hoy están Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima y Jalisco.
imadamente 30 mil haitianos en esta ciudad y estamos haciendo todo lo posible por sacarlos de Tapachula y distribuidos en 10 estados del país”, dijo en entrevista a Diario del Sur.

Los traslados de migrantes inician luego de que el martes, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, anunció que el Gobierno mexicano emitirá un decreto para ofrecer alternativas a los migrantes haitianos, ya que estos no cumplen con el perfil de refugiados.

“Si bien no cumplen como refugiados, tampoco se les puede retornar a su país de origen por la situación caótica que se vive: colapsó el parlamento, hubo un terremoto, un huracán. Sería de lo más inhumano mandar a estás personas a Haití”, declaró Andrés Ramírez el martes en Tijuana.

El inicio de los traslados provocó que miles de haitianos abarrotaran las nuevas oficinas consulares en Tapachula, donde se están recibiendo sus documentos para que, luego de una revisión, les asignen un lugar en uno de los 15 autobuses que el Instituto Nacional de Migración (INM) dispuso para su viaje a otro estado.

“Yo ya entregué mis papeles y ahora tengo que esperar que me llamen para ver si soy beneficiado con este programa para salir de Tapachula, la verdad no sé cuándo me llamen y pues me quiero ir de acá”, expresó Jean-Louis, uno de los miles de haitianos varados en Tapachula.

Dijo que le pidieron la copia de su pasaporte, número telefónico y su dirección en el consulado, que se hará cargo de realizar su trámite ante el INM.

El embajador Hugues Momplaisir Féquière explicó que la mayoría de sus conciudadanos que ingresan a México no salen directamente de Haití, sino que vienen de Brasil, Chile y Panamá.

Esta situación es un impedimento para que a los haitianos se les dé el reconocimiento de refugiados, según Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La Comar señala que este año, 50 por ciento de las solicitudes las hicieron haitianos pese a no reunir los requisitos.

“Este año tenemos 45 mil haitianos y si agregamos a los chilenos y brasileños que son hijos de haitianos, ya tenemos 52 mil”, precisó Andrés Ramírez.

El anuncio de los traslados de haitianos también provocó la suspensión de la tercera caravana migrante que se estaba organizando en Tapachula para salir hoy, luego de varios días de protestas y bloqueos carreteros por parte de los extranjeros que buscaban presionar a las autoridades migratorias para que regularizaran su situación.

Continuar leyendo