Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No está fracturada la bancada de Morena: Rabelo Estrada

Publicado

el

14 de diciembre de 2018.- Pese a que en la bancada de Morena sus integrantes votaron de forma dividida en cuentas públicas de municipios y en la del Ejecutivo local, la diputada Karla Rabelo Estrada, rechazó que ello signifique problemas al interior de este grupo parlamentario.

En este sentido, defendió la libertad de expresión y acción que hay en su partido.

“Yo voté en contra de la cuenta pública de Huimanguillo, del 2017, porque hubieron muchas inconsistencia, además faltan por solventar observaciones”, apuntó.

Dijo que en su persona está en la de no fallar la confianza que depositaron en ella los miles de Huimanguillo que votaron por ella.

“Actúe de manera cuerente. Hice lo que dije. Y nunca iré en contra de mis convicciones, eso es lo que nos ha enseñado nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

No hay división en Morena

Sobre el hecho que diputados de su partido no votaran en la misma sintonía que la mayoría, Rabelo Estrada, dijo que la “línea en Morena es que no hay línea”.

Indicó que en su partido político hay libertad de decir y hacer las cosas.

“Pero el hecho que diputadas como Ena margarita Bolio Ibarra, María Félix García Álvarez (contra la cuenta pública del Ejecutivo), Rafael Elías Sánchez Cabrales (contra la cuenta pública de Jonuta), Cristina Guzmán Favor (contra cuenta pública de Cunduacán) y ella no hayan avalado el sentido de estos estados financieros no es sinónimo que ya hay problemas en la bancada”, abundó.

Al contrario, agregó, estamos más fortalecidos que nunca.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Servicios de salud y medicamentos gratuitos, el objetivo de la política de salud 2019-2024

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Hay 20 millones de mexicanos que carecen de cobertura en salud.

Publicado

el

A 15 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, como una propuesta para solucionar la falta de acceso de la población sin seguridad social a los servicios de salud, 20 millones de mexicanos no cuentan con cobertura en salud, por lo que se implementará una política de servicios y medicamentos gratuitos que empezará con centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza.

Así lo señaló el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a quienes presentó algunos de los puntos centrales de lo que será el Plan Nacional de Salud 2019-2024, cuyo objetivo general es hacer efectivo el artículo cuarto constitucional.

Les dijo: “Se incrementará el acceso a la salud de forma paulatina y todas las personas afiliadas al Seguro Popular seguirán recibiendo los beneficios de este esquema de aseguramiento”.

Subrayó que el llamado a la Cuarta Transformación toma en sus manos este tema, a través del Artículo Cuarto Constitucional, de garantizar el derecho a la protección de la salud, de ahí el propósito de la reunión con los legisladores para despejar inquietudes, delineando las acciones con las que se inicia el camino hacia el Plan Integral de Salud del país.

Agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró federalizar los sistemas estatales de salud como una estrategia, además de implementar el modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, reorganizar la regularización sanitaria, fortalecer la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora.

Sostuvo que los objetivos a corto plazo son el abasto de medicamentos, mantenimiento de los inmuebles como hospitales y de los centros de salud que estén en condiciones precarias. Mientras que, a mediano plazo, se ampliará la infraestructura, con organización y planificación.

Ante la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, así como los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Marisela Gómez, entre otros legisladores, Alcocer Varela aseguró que el acceso a los servicios es inequitativo para el sector más vulnerable, en materia de salud.

Señaló que en México la protección a la salud es todavía una aspiración que está lejos de cumplirse. Prueba de ello, dijo, son las instalaciones abandonadas, sobrecarga de servicios, falta de personal, de medicamentos e insumos básicos, tiempos de espera prolongados y atención deshumanizada.

Finalmente, el Titular de Salud garantizó que se mantendrá la obligación federal de transferir la parte proporcional del presupuesto a los estados en este rubro. “Es una interacción Gobierno Federal-servicios estatales de salud, donde ustedes son una pieza importante, ya que representan a cada uno de estos estados y traen consigo las necesidades de su gente”, añadió.  

El doctor Alcocer Varela estuvo acompañado por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Continuar leyendo