Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No escatimaremos ningún peso para fortalecer el Sector Salud: Adán Augusto

Publicado

el

Foto: Internet
  • El mandatario explicó que dotará de nuevos equipos a hospitales de alta especialidad.
  • Asistió a ceremonia del Día del Odontólogo, en cuyo marco entregó la Medalla al Mérito 2019 del ramo.

Villahermosa, Tabasco, 20 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una fuerte inversión para modernizar y dotar a hospitales de los mejores equipos y lo último en tecnología, “porque vamos a invertir lo que sea necesario en el Sector Salud y no escatimaremos ningún peso para lograrlo en beneficio de los tabasqueños”.

Al participar en la celebración del Día del Odontólogo, informó que los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, contarán con tomógrafos y equipos de resonancia magnética nuevos, mientras que el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y de la Mujer también contarán con mejores equipos y servicios.

“No hemos decidido si vamos a comprar un nuevo acelerador lineal o echamos a andar el que tenemos en el Hospital Juan Graham, pero sea uno u otro el criterio que prevalezca, ese hospital tendrá muy pronto su acelerador lineal”, aseguró en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

El mandatario subrayó que también trabaja para alcanzar la federalización del Sector Salud, que implica que personal que labora por honorarios o por contratos, pueda ver cristalizado su sueño de que se le basifique después de tantos años de esfuerzo y que tenga acceso a mejores condiciones laborales.

Comentó que hace algunos años Tabasco era un referente nacional del Sector Salud, especialmente respecto a la odontología, cuando estos especialistas de salud bucal utilizaban un equipo de alta tecnología conocido como “robots”, un programa móvil de extensión de cobertura en zonas rurales.

“Por ello, quiero hacer un reconocimiento al talento y a la entrega de los odontólogos, porque han contribuido decididamente al fortalecimiento de esa parte del Sector Salud, como los 551 dentistas que forman parte del sector en Tabasco”, aseguró el Ejecutivo poco después de entregar la Medalla al Mérito Odontológico 2019 a Héctor Manuel Morelos Canseco.

Explicó que además se fortalecerán los servicios que ofrecen los médicos en el Centro de Referencia de Especialidades Odontológicas (CREO), porque es ejemplo a nivel nacional y es muestra del compromiso que tienen con los tabasqueños. “Conocemos su entrega, dedicación y reconocemos su trabajo”, puntualizó.

En la ceremonia, López Hernández también entregó 15 reconocimientos a odontólogos destacados del Sistema Estatal de Salud, de instituciones y asociaciones.

A su vez, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que actualmente existen más de 500 odontólogos en el estado, que en el 40 por ciento de los centros de salud rurales cuentan con consultorios con equipos odontológicos, y se escala la atención con servicios de mayor complejidad, como el CREO.

Dijo que la base del trabajo de salud está en la parte preventiva, la que se realiza con escolares en las escuelas para disminuir la prevalencia de caries. “Pero el panorama epidemiológico de las enfermedades crónico-degenerativas nos obliga a intensificar tanto la prevención como el tratamiento temprano”, afirmó la funcionaria estatal.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estomatología de la dependencia, María Guadalupe Medina Reynés, resaltó que los odontólogos son parte importante dentro del equipo de salud. “Ustedes contribuyen todos los días con sus acciones a alcanzar mejores niveles de salud, y nunca será completa sin la participación de cada uno de ustedes”, aseveró.

En su oportunidad, el ganador de la Medalla al Mérito Odontológico 2019, Héctor Manuel Morelos Canseco, exhortó a sus homólogos a continuar desde su trinchera brindando los servicios asistenciales y, sobre todo, enfocarse a la prevención y difusión de la importancia de una buena salud e higiene bucal.

Tabasco

Informa Adán Augusto ahorro por 428 mdp con Plan de Austeridad

Anuncia el gobernador Adán Augusto que estos recursos serán invertidos en el Programa Estatal de Desarrollo de Infraestructura.

Publicado

el

Foto: Internet
  • Este año iniciará la construcción del Distribuidor Vial Guayabal, con parte de los recursos ahorrados en los primeros meses de la presente administración.

El Plan de Austeridad que aplica la Administración Estatal ha generado 428 millones de pesos en ahorros respecto al presupuesto ejercido en lo que va del año, recursos que serán invertidos en obra pública y acciones a favor de los tabasqueños, dio a conocer este día el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En el marco de la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Gobierno Digital, el mandatario informó que estos ahorros producto de la simplificación de procesos y el Plan de Austeridad aplicado desde el primer día de su administración, se destinarán a proyectos como la construcción del Distribuidor Vial Guayabal.

Acompañado por el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Trinidad Palomera Cano y el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, López Hernández, anunció que con recursos del Gobierno Estatal, este año iniciará la construcción de dicho distribuidor vial, luego que la Federación no pudo destinar inversión para el proyecto.

“Vamos a hacerlo nosotros con recursos propios, y ya después veremos ante la Federación cómo conseguimos el dinero que se iba a destinar a esta obra, para que sea utilizado en otras áreas que requieren inmediata atención”, señaló durante la toma de protesta del consejo llevada a cabo en el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno.

Con el reconocimiento al trabajo que realizan los integrantes del consejo para lograr que Tabasco modernice sus procesos administrativos y se integre a la comunidad digital, el titular del Ejecutivo adelantó apoyará el uso de tecnologías para que se agilicen las acciones de gobierno, se perfeccionen los procesos y sistemas de control, y principalmente, los ciudadanos puedan tener fácil acceso a los servicios y programas públicos.

“Iremos a fondo en la digitalización, en la modernización, para que estas herramientas nos sirvan para ir cada día construyendo una mejor sociedad”, puntualizó el gobernador, al compartir que en el Sector Educativo ya están en marcha programas pilotos de digitalización para mejorar la educación de los niños y jóvenes tabasqueños.

En su intervención, Óscar Palomera, secretario de Administración e Innovación Gubernamental, recordó que por instrucciones del gobernador Adán Augusto, desde el inicio de la administración se generaron ahorros en papelería, combustibles y otros insumos, aplicando en todo momento los principios de austeridad y eficiencia del gasto público.

“Hoy vemos los resultados, se han generado ahorros para el Gobierno del Estado, los cuales serán orientados al Programa Estatal de Desarrollo de Infraestructura”, reafirmó el funcionario estatal.

En calidad de vicepresidente del Consejo Estatal de Gobierno Digital y a nombre de los integrantes, reiteró el compromiso de atender las exigencias que los tabasqueños han expresado por muchos años, “transformándonos en un gobierno abierto, digital, transparente y eficaz, enfocado en la gobernanza; con servidores públicos comprometidos con la población, las instituciones y la sustentabilidad”.

Por su parte, Guillermo Castro García, coordinador General de Modernización Administrativa de Innovación Gubernamental y secretario ejecutivo del Gobierno Digital del Gobierno Estatal, informó que la Agenda Digital –aprobada por el consejo– es un documento que contiene los lineamientos estratégicos para la aplicación y conducción de las políticas y acciones de los sujetos de la Ley en materia de Gobierno Digital, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.

La conformación de la Agenda Digital promueve: la infraestructura y conectividad, gobierno electrónico, educación y construcción en la sociedad del conocimiento, economía digital, inclusión social a las culturas digitales, medio ambiente y tareas de protección civil, seguridad y comunicación digital.

Participaron en la sesión ordinaria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso, Tomás Brito Lara; el Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, los presidentes municipales de Tabasco, el gabinete estatal, representantes de órganos electorales y del sector educativo.

Continuar leyendo