Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

No es agravio presentar controversia contra decretazo de AMLO: INAI

Publicado

el

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, afirmó que no es un agravio al presidente Andrés Manuel López Obrador que ese organismo interponga una controversia constitucional para impugnar el acuerdo presidencial que blinda las obras de su gobierno al considerarlas de interés público y de seguridad nacional.

Tras participar en un foro anticorrupción, la titular del INAI señaló:

“Advertimos que con este acuerdo puede frenarse y limitarse el derecho a saber de las personas. Aquí no hay un tema político, aquí hay un tema que es para la sociedad, nosotros defendemos el derecho de ustedes, el derecho de las personas, de cualquier ciudadano que está detrás de un micrófono o detrás de una cámara y que quiere saber qué se hace con los recursos públicos, cuál es el fondo de una decisión pública; ese es el principio que dio origen a las leyes de transparencia”.

Agregó que a más tardar el jueves de la próxima semana el director general jurídico del Instituto presentará la controversia.

“El INAI aprobó por unanimidad interponer esta controversia constitucional. Seguramente será en los próximos cuatro o cinco días hábiles cuando presente, a través del director jurídico, la controversia ante la Corte”, apuntó.

Blanca Lilia Ibarra destacó que el INAI tiene la obligación de tutelar, conforme al artículo sexto constitucional, el derecho de acceso a la información y privilegiar el sentido de máxima publicidad.

Recortó que el instituto ya ha interpuesto controversias constitucionales y más de dos docenas de acciones de inconstitucionalidad. Asimismo, comentó que la decisión de si es procedente o no esta nueva controversia estará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo que, como presidenta del INAI, confía en la Suprema Corte, pero también en que la ciudadanía debe de exigir siempre mejores cuentas, y que desde el poder Ejecutivo no se desaparezca este órgano.

“Desde luego confiamos en la Corte, confiamos en las instituciones de este país, pero, sobre todo, confiamos en que la ciudadanía debe de exigir siempre mejores cuentas. Nosotros asumimos el rol que nos corresponde. Este es un asunto que obedece, corresponde efectivamente, a un análisis técnico y jurídico y en ese sentido estamos actuando porque el INAI es un órgano autónomo”, apuntó.

Nacionales

Asesinan a Ximena García, mujer trans y militante de Morena

Publicado

el

Ximena García, mujer trans y militante de Morena, fue atacada a apuñaladas en calles de la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, y que horas después falleció en un hospital de la colonia Doctores.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Diversidad Sexual de la Ciudad de México del partido Morena informó que Ximena, de 24 años, fue cobardemente asesinada el pasado viernes.

Por su parte, la diputada María Clemente de Morena denunció el lamentable hecho y señaló que Ximena se convirtió en una nueva víctima de un crimen de odio.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, señalí ó esta mañana que la dependencia ya inició una investigación para esclarecer la muerte de Ximena.

El pasado 22 de enero la víctima fuera agredida con un arma punzo cortante y perdió la vida en un hospital de la colonia Doctores.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició la indagatoria correspondiente y dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios.

Como parte del protocolo de actuación, agentes de la Policía de Investigación también se han dado a la tarea de realizar trabajos de campo y gabinete, tales como el análisis de las cámaras de video vigilancia de públicas y privadas, y localización de posibles testigos, que permitan esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atraerá el caso para proseguir con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

Continuar leyendo