Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No emitirán declaratoria de emergencia en Los Bitzales

Publicado

el

9 de agosto de 2018.- Por no ser una contingencia causada por un fenómeno natural, el Gobierno del Tabasco está impedido para hacer una declaratoria de emergencia en Los Bitzales en el municipio de Macuspana, y asignar recursos para la atención de las necesidades de los pobladores, así lo confirmó el titular del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

En entrevista el funcionario explicó que han apoyado con los insumos con que cuentan, tal es el caso de los 40 mil litros de agua potable que se han distribuido desde que inició la emergencia.

“No podemos emitir una declaratoria de emergencia porque no se trata de un desastre natural la contaminación del río,  lo que se sabe hasta el momento,  porque no tenemos una causa real,  pero lo que sabemos es que es por  productos químicos y por lo tanto no se pueden activar recursos ni de FOCOTAB, ni de FONDEN ya que éstos fideicomisos están etiquetados y se rigen por reglas de operación”, abundó.

EL funcionario estatal remarcó que para atender las necesidades de los pobladores que habitan cerca del rio Bitzales habrá que buscar otros mecanismos e  instrumentos que tenga tanto el Gobierno Federal y Estatal para que pueden ayudar a las poblaciones.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Alerta en cuerpos lagunares de Tabasco por temporada de anidación de cocodrilos

Publicado

el

En el mes de julio los ríos y lagunas de Tabasco se convierten en un escenario de alto riesgo, debido a la actividad creciente de los cocodrilos, lo que aumenta la posibilidad de ataques a los seres humanos.

Expertos en la conservación del cocodrilo Moreletii exhortan a la población a no perturbar a estos animales, ya que se encuentran en pleno proceso de colocación de huevos.

Durante junio y julio, las hembras de cocodrilo construyen nidos hechos de vegetación en montículos cercanos a cuerpos de agua como las lagunas Las Ilusiones, Pólvora, El Camarón, El Negro y La Encantada en la ciudad de Villahermosa.

Expertos seguran que las hembras se acercarán con más frecuencia a las orillas en busca de lugares adecuados para depositar entre 15 y 40 huevos, que tardarán 75 días en incubar.

Además pidieron no perturbar a estos animales en este período, ya que estarán protegiendo su nido y sus huevos, lo que supone un riesgo para quienes se acerquen.

Continuar leyendo