Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No emitirán declaratoria de emergencia en Los Bitzales

Publicado

el

9 de agosto de 2018.- Por no ser una contingencia causada por un fenómeno natural, el Gobierno del Tabasco está impedido para hacer una declaratoria de emergencia en Los Bitzales en el municipio de Macuspana, y asignar recursos para la atención de las necesidades de los pobladores, así lo confirmó el titular del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

En entrevista el funcionario explicó que han apoyado con los insumos con que cuentan, tal es el caso de los 40 mil litros de agua potable que se han distribuido desde que inició la emergencia.

“No podemos emitir una declaratoria de emergencia porque no se trata de un desastre natural la contaminación del río,  lo que se sabe hasta el momento,  porque no tenemos una causa real,  pero lo que sabemos es que es por  productos químicos y por lo tanto no se pueden activar recursos ni de FOCOTAB, ni de FONDEN ya que éstos fideicomisos están etiquetados y se rigen por reglas de operación”, abundó.

EL funcionario estatal remarcó que para atender las necesidades de los pobladores que habitan cerca del rio Bitzales habrá que buscar otros mecanismos e  instrumentos que tenga tanto el Gobierno Federal y Estatal para que pueden ayudar a las poblaciones.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Participa Ayuntamiento de Centro en jornada de donación de sangre

Publicado

el

La Presidenta del Voluntariado DIF-Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández asistió a la plática de concientización para la donación de sangre, impartida por personal del Centro Estatal de Hemoterapia, en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” de Palacio Municipal y en la que participaron empleados de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Durante su intervención, Álvaro Alejandro León Reséndiz, Director del Centro Estatal de Hemoterapia señaló que la misión es acercarse a la gente para ir borrando mitos y tabúes que impiden que haya donadores voluntarios.

En el último informe, destacó que se ha podido cubrir aproximadamente 2 mil 392 transfusiones sólo al área de Oncología del Hospital del Niño, cubrir la necesidad de clínicas particulares y uno que otro hospital público.

Dijo que el esfuerzo que esto conlleva es que el día de mañana que requieran de la necesidad de una transfusión, no se vean en la urgencia o en la angustia de buscar un donador o tener que pagar por esta situación.

El funcionario resaltó de la importancia de estas pláticas que van enfocadas a cuándo, por qué y a quién se va a beneficiar, sobre todo porque Centro es el segundo Ayuntamiento que se suma al esfuerzo tan grande que es salvar vidas sin tener el motivo de un pago o por un favor.

León Reséndiz externó que siempre han trabajado por más de 5 años con el lema: “Es que donar sangre no duele, duele necesitarla y no tenerla”; las estadísticas marcan que en algún lapso de la vida 1 de cada 10 va a necesitar de una transfusión de sangre, y en México y Tabasco cada 4 segundos un paciente, un familiar o un amigo por alguna situación va a requerir de una.

Por su parte, Alejandra Evia Sánchez, Coordinadora Estatal de las Campañas de Sangre Altruista dependiente de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, puntualizó que luego de impartirse las pláticas de concientización al personal del Ayuntamiento, el día de mañana regresarán con la unidad móvil para hacer realidad lo importante que es el tema de la donación.

Continuar leyendo