Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

No apoyaremos nacionalización de Afores: Morena

Publicado

el

Foto: Internet

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que su bancada no acompañará la propuesta del diputado Edelmiro Santiago de nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de los trabajadores mexicanos para usar esos recursos en las obras y programas que impulsa el gobierno federal.

A través de su cuenta de Twitter, señaló:

“En diciembre desde la Cámara de Diputados hicimos una importante reforma sobre Afores en beneficio de las y los trabajadores y que garantiza la competitividad del país. Las y los diputados no acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de Afores”.

Además, aseguró que el documento con la propuesta del diputado Edelmiro es falso: “Aclaramos que el oficio que circula en redes respecto a las afores es falso; la firma no es la del diputado Edelmiro, ni se acusó de recibo el documento. Vamos a investigar el tema y a presentar las denuncias correspondientes.”

Cabe señalar que, según en el documento que supuestamente firmó el diputado federal de Morena, Edelmiro Santiago Santos, propuso una reforma para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de los trabajadores mexicanos.

Señaló que la anterior tiene como objetivo la “consolidación del gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”.

“Por medio de la presente hago de su conocimiento que voy a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta nacionalizar las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones y que los fondos puedan transferirse a Bansefi (Banco del Bienestar). Hablamos de fondos con cantidades superiores a cuatro billones de pesos”, se lee en la carta que supuestamente fue enviada al coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

Nacionales

Militantes de Morena exigen renuncia de Mario Delgado tras resultados electorales

Publicado

el

Foto: Internet

Un sector de los líderes fundadores de Morena pidió este jueves la salida de Mario Delgado de la presidencia nacional del partido debido a que consideraron como “malos” los resultados en las elecciones pasadas y por los que responsabilizaron al dirigente.

Recordaron que en la Ciudad de México el partido perdió nueve de las 16 alcaldías, además que no se obtuvo la victoria por gubernatura de San Luis Potosí y sobre todo, no se consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Mediante una conferencia de prensa virtual, en el Foro Nacional de Militantes de Morena coincidieron en que los resultados en las elecciones del 6 de junio “no eran los que esperaban” y criticaron a Delgado por su “falta de liderazgo” al frente del partido.

“La selección de candidatos (en las elecciones) en la Ciudad de México fueron impuestas y estos fueron los resultados. Mario Delgado y la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impidieron que Morena contara con una estructura. (Además) al consejo nacional lo saboteó (Delgado) al no darles atribuciones”, sostuvo Marcos Fuentes.

Fuentes agregó que debido a los resultados con Delgado como dirigente, se convocó el 10 de julio próximo a realizar una asamblea nacional en la que se analizará una reestructura en la dirección nacional de Morena y se hará una instalación de direcciones en los partidos en las que no las hay a nivel estatal, como es el caso de la Ciudad de México.

Raúl Río del Valle, por su parte, sostuvo que no dejarán que se violente el estatuto del partido y que por ello convocarán a una reestructura de la dirección nacional del partido. Añadió que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF impusieron a Delgado en la presidencia de Morena.

Irma de la Cruz añadió que “es urgente” el llamado para realizar el balance de la dirección nacional de Morena, porque en en agosto se realizará la consulta ciudadana para el enjuiciamiento los expresidentes y en marzo del 2022 se votará por la permanencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cargo.

“El partido ha quedado sin organización en los últimos años. Hay al menos cinco estados que no han tenido dirigencia desde 2015”, sostuvo de la Cruz.

Continuar leyendo