Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No aparecen 17 mdp del Fideet; contadores piden se esclarezca

Publicado

el

Marco Antonio Vázquez Hernández, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco (ICPT), denunció el posible desvío de por lo menos 17 millones de pesos provenientes del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) que fueron autorizados para ejercer por ese organismo de profesionistas para apoyar proyectos productivos, pero que nunca les fueron entregados y en consecuencia utilizados.

Remarcó que solicitarán a las secretarías para el Desarrollo Económico y Competitividad (SDEC) y de la Función Pública (SFP) estatal, investiguen el destino de esos dineros ya que, afirmó, apenas a fines de 2018 el instituto se enteró de que les autorizaron ese monto que nunca recibieron ni utilizaron.

Esa ampliación por 17 millones de pesos, añadió, fue autorizada durante el periodo de David Gustavo Rodríguez Rosario como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), dependencia que ahora es la SDEC.

Recordó que entre 2014 y 2016 el ICPT participó como “intermediario financiero” y beneficiario directo de tres programas o proyectos financiados por el Fideet, operado por la entonces SDET, por lo que recibió recursos por alrededor de 56.7 millones de pesos.

Los tres proyectos a ejecutar con esos dineros, indicó, fueron “Maestría en Auditoría UNAM Posgrado en Ciencias de la Administración”, por poco más de 2 millones de pesos; “Programa de Innovación y Tecnificación de Agroindustrias y Empresas Tradicionales (Pitaet)”, por 19.7 millones de pesos, y “Programa Tabasco Industrial Programa de Innovación y Tecnificación de Agroindustrias y Empresas Tradicionales” por 35 millones de pesos.

Esos proyectos y los dineros, aclaró, fueron ejercidos durante el periodo de Gabriel Hernández León como presidente del ICPT, en tanto que la ampliación fue acordada ya bajo su periodo como dirigente, cargo que asumió en febrero de 2017.

Refirió que el entonces titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, acordó con el instituto otorgar una ampliación al Programa Tabasco Industrial por 17 millones de pesos para apoyar diversos proyectos.

Aseguró que el acuerdo únicamente fue de palabra pues no les fue entregado ningún documento ni mucho menos los recursos, por lo que dieron por un hecho que no procedió la autorización.

Remarcó de acuerdo con datos obtenidos en el Portal de Transparencia del gobierno del estado, el ICPT se enteró a fines del año pasado que los 17 millones de pesos de ampliación sí fueron aprobados por el Comité Técnico del Fideet.

Sin embargo, sostuvo, esos dineros jamás les fueron entregados al instituto y ni siquiera les notificaron que la ampliación presupuestal había sido aprobada, por lo que desconocen el destino de los recursos económicos.

“Nunca nos notificaron de esta ampliación y vía transparencia ahora nos damos cuenta que el Comité Técnico del Fideet aprobó esta ampliación por 17 millones y no sabemos si se ejercieron o a donde fueron a parar estos 17 millones”, declaró.

Vázquez Hernández externó que sospechan de un posible desvío de recursos en los que podrían haber incurrido el entonces titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario.

Por eso, sostuvo, acudirán a la Secretaría de la Función Pública del estado y a la ahora Secretaría para el Desarrollo Económico y Competitividad para denunciar esa situación y ambas dependencias investiguen el destino de los dineros.

— ¿Posible desvío de quién?

— Bueno, definitivamente al aprobarlo el Comité Técnico del Fideet ya queda en manos de los titulares de la dependencia y de la administración de la dependencia.

— ¿En este caso fue David Gustavo Rodríguez Rosario?

— Sí, todavía era secretario él.

Explicó que el objetivo de notificar a esas dependencias del problema es que ambas realicen las investigaciones y en su caso, interpongan las denuncias correspondientes.

Tabasco

Renuncias de candidatos sacuden escenario electoral en Tabasco

Publicado

el

En un giro inesperado del panorama electoral en Tabasco, cinco de los seis distritos electorales federales han sido sacudidos por renuncias de candidatos propietarios y suplentes para las diputaciones.


El Secretario Ejecutivo del Consejo Local del INE, Gregorio Aranda Acuña, reveló que en el Consejo Distrital número 01 de Macuspana, renunciaron Carlos Zurita López, propietario, y su suplente José Dolores Castillo Salazar, ambos del Partido del Trabajo (PT); mientras que en el Distrito 03, también del Partido del Trabajo, renunció Verónica Candelero García, propietaria.


En el Dintrito 04, con cabecera en Centro, se retiró de la contienda por parte del Partido Verde la fórmula integrada por Luis Fernando Vázquez Magaña, propietario, y Fabricio Hernández Rojas, suplente; en el número 05 de Paraíso, la candidata suplente Karen Betsaida Rodríguez Tosca presentó su renuncia.


Y en el Consejo Distrital 06, también con cabecera en Centro, se registró la renuncia de la fórmula completa del Verde Ecologista, conformada por Norma Araceli Aranguren Rosique, propietaria, y su suplente Paola Fernanda Hernández de la Cruz.


Aranda Acuña explicó que estas incidencias fueron remitidas a la instancia competente y queda en manos de los partidos realizar las sustituciones correspondientes. Tambien señaló que estas renuncias se dieron por “motivos personales” y responden a conveniencias individuales.


Este inesperado movimiento plantea un desafío para los partidos políticos en la región, quienes deberán actuar con celeridad para ajustar sus estrategias de cara a las elecciones venideras, pues Aranda afirmó que el Consejo General será quien valorará nuevamente estas solicitudes y será quien decida si proceden o no los nuevos registros.

Continuar leyendo