Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No al ‘amiguismo’ en la titularidad de los Implan recomienda CAT

Publicado

el

17 de octubre de 2018.- El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) Miguel Ramsés Vázquez, indicó que la debilidad de los Institutos Municipales de Planeación (Implan) es que sus respectivos directores son unos empleados más de los alcaldes en turno, a quienes les tienen que justificar sus ocurrencias.

Externó que para un Implan funcione, su operatividad y gestión, financiera y presupuestal debe ser autónoma, además de que su titular no debe ser designado por el edil, pero éste sí debe escuchar a los especialistas.

Lo esencial del Instituto no es quién esté al frente, puntualizó, sino su autonomía respecto a las decisiones del gobernante en turno.

Y es que, ejemplificó, en el municipio de Centro los directos del Implan han servido solo para justificar las ocurrencias o “burradas” de los ediles sin un análisis a fondo de las acciones, como la construcción de un puente elevado que no era necesario, la reubicación del reloj floral de Tabasco y la colocación en la avenida Paseo Tabasco de flores, primero, y luego de jardineras.

En ese contexto, puntualizó: “La debilidad del Implan consiste en que su director es un empleado más del presidente municipal, pero el Implan no es una dirección, es un instituto, sin embargo en los hechos funciona como una oficina más del presidente y por lo tanto el director es nombrado por dedazo por el presidente y hace lo que el presidente le pide y justifica lo que el presidente le pide”.

El Implan, argumentó es en su origen un organismo ciudadano, científico y técnico, cuya tarea u objetivo es resolver los problemas de planeación urbana y metropolitana de los municipios.

Por eso, argumentó, es “fundamental es su autonomía”, la cual está reconocida en en su reglamento interno, pero no en la Ley Orgánica de los Municipios.

Miguel Ramsés Vázquez consideró, no obstante, que es cuestión de “voluntad” dar plena autonomía a los Implan.

“Si el presidente municipal quiere y si tiene el valor civil de darle al instituto autonomía de gestión, lo va a hacer, si no, seguirá trabajando como hasta hoy”, advirtió.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo