Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No al ‘amiguismo’ en la titularidad de los Implan recomienda CAT

Publicado

el

17 de octubre de 2018.- El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) Miguel Ramsés Vázquez, indicó que la debilidad de los Institutos Municipales de Planeación (Implan) es que sus respectivos directores son unos empleados más de los alcaldes en turno, a quienes les tienen que justificar sus ocurrencias.

Externó que para un Implan funcione, su operatividad y gestión, financiera y presupuestal debe ser autónoma, además de que su titular no debe ser designado por el edil, pero éste sí debe escuchar a los especialistas.

Lo esencial del Instituto no es quién esté al frente, puntualizó, sino su autonomía respecto a las decisiones del gobernante en turno.

Y es que, ejemplificó, en el municipio de Centro los directos del Implan han servido solo para justificar las ocurrencias o “burradas” de los ediles sin un análisis a fondo de las acciones, como la construcción de un puente elevado que no era necesario, la reubicación del reloj floral de Tabasco y la colocación en la avenida Paseo Tabasco de flores, primero, y luego de jardineras.

En ese contexto, puntualizó: “La debilidad del Implan consiste en que su director es un empleado más del presidente municipal, pero el Implan no es una dirección, es un instituto, sin embargo en los hechos funciona como una oficina más del presidente y por lo tanto el director es nombrado por dedazo por el presidente y hace lo que el presidente le pide y justifica lo que el presidente le pide”.

El Implan, argumentó es en su origen un organismo ciudadano, científico y técnico, cuya tarea u objetivo es resolver los problemas de planeación urbana y metropolitana de los municipios.

Por eso, argumentó, es “fundamental es su autonomía”, la cual está reconocida en en su reglamento interno, pero no en la Ley Orgánica de los Municipios.

Miguel Ramsés Vázquez consideró, no obstante, que es cuestión de “voluntad” dar plena autonomía a los Implan.

“Si el presidente municipal quiere y si tiene el valor civil de darle al instituto autonomía de gestión, lo va a hacer, si no, seguirá trabajando como hasta hoy”, advirtió.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Minimiza diputada versiones sobre su ‘ascenso’ en el Congreso   

Publicado

el

Foto: Internet

15 de noviembre de 2018.- Ante las diferencias que ha manifestado tener el coordinador parlamentario del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle, con la dirigencia estatal de este partido, la diputada Odet Carolina Lastra García, dijo que se tratan de cuestiones personales en donde no tiene opinión al respecto.

De la misma manera, calificó como rumor las versiones que la ubican como próxima líder de esta bancada en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Incluso, rechazó que ella tenga diferencias con los integrantes de su dirigencia.

Indicó que hay buena comunicación dado a su calidad de vice-coordinadora parlamentaria del “verde”.

“Yo vine a trabajar, vine a dar todo por Tabasco y mi municipio, Emiliano Zapata, y del caso de mi compañero de bancada pues se trata de una cuestión personal”, señaló.

Indicó que ella reconoce a Sepúlveda del Valle como coordinador parlamentario del partido en el Congreso local.

De la misma manera calificó como solo rumores las versiones que la ubican como la próxima líder de la bancada del PVEM.

“Para elegir a un líder de bancada se tiene que llevar al cabo una Sesión del Consejo Político, y eso no se ha dado. No me distraigo en rumores, yo sigo trabajando”, apuntó.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo