Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No al ‘amiguismo’ en la titularidad de los Implan recomienda CAT

Publicado

el

17 de octubre de 2018.- El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) Miguel Ramsés Vázquez, indicó que la debilidad de los Institutos Municipales de Planeación (Implan) es que sus respectivos directores son unos empleados más de los alcaldes en turno, a quienes les tienen que justificar sus ocurrencias.

Externó que para un Implan funcione, su operatividad y gestión, financiera y presupuestal debe ser autónoma, además de que su titular no debe ser designado por el edil, pero éste sí debe escuchar a los especialistas.

Lo esencial del Instituto no es quién esté al frente, puntualizó, sino su autonomía respecto a las decisiones del gobernante en turno.

Y es que, ejemplificó, en el municipio de Centro los directos del Implan han servido solo para justificar las ocurrencias o “burradas” de los ediles sin un análisis a fondo de las acciones, como la construcción de un puente elevado que no era necesario, la reubicación del reloj floral de Tabasco y la colocación en la avenida Paseo Tabasco de flores, primero, y luego de jardineras.

En ese contexto, puntualizó: “La debilidad del Implan consiste en que su director es un empleado más del presidente municipal, pero el Implan no es una dirección, es un instituto, sin embargo en los hechos funciona como una oficina más del presidente y por lo tanto el director es nombrado por dedazo por el presidente y hace lo que el presidente le pide y justifica lo que el presidente le pide”.

El Implan, argumentó es en su origen un organismo ciudadano, científico y técnico, cuya tarea u objetivo es resolver los problemas de planeación urbana y metropolitana de los municipios.

Por eso, argumentó, es “fundamental es su autonomía”, la cual está reconocida en en su reglamento interno, pero no en la Ley Orgánica de los Municipios.

Miguel Ramsés Vázquez consideró, no obstante, que es cuestión de “voluntad” dar plena autonomía a los Implan.

“Si el presidente municipal quiere y si tiene el valor civil de darle al instituto autonomía de gestión, lo va a hacer, si no, seguirá trabajando como hasta hoy”, advirtió.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Se recuperará plazas que fueron otorgadas al margen de la Ley: Guillermo Narváez

Publicado

el

El secretario de educación, Guillermo Narváez Osorio anunció que buscarán recuperar las plazas que fueron otorgadas al margen de la Ley por la pasada administración.

De los dos espacios que el ex titular Ángel Solís Carballo otorgó uno ya renunció, pero falta la recuperación de una más para ser asignadas conforme a derecho a los trabajadores.

Continuar leyendo