Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No afectará retiro de aerolíneas flujo de pasajeros en Tabasco

Publicado

el

Foto: ViajeJet

A pesar de la salida de líneas aéreas o la cancelación de rutas, la movilización de pasajeros en el aeropuerto de Villahermosa no verá reducido e incluso este año sumará un millón 300 mil personas, informó Armando Gamboa Vargas, administrador de esa terminal aérea.

Aunque desconoció la causa real, dejó entrever que la decisión de Aeromar de cancelar sus rutas se debe a que a una reestructuración interna ya que se unió con otra compañía aérea.

Además, remarcó que el “mercado” que dejará vacante Aeromar será cubierta por MayaAir, que incluso introducirá aviones con un mayor número de asientos.

En tanto, confirmó, desde enero de este año Interjet está interesado en cubrir la ruta Villahermosa-Houston-Villahermosa –que dejará vacante United Airlines el 28 de junio–, para lo que incluso realizó estudios de mercado.

Solo se analiza, detalló, el aspecto técnico del avión, ya que mientras United cubría esa ruta con un equipo de 50 plazas, la aeronave que maneja Interjet es de entre 150 y 180 pasajeros.

Para poder ser rentable esa ruta, añadió, se debe garantizar la venta del 75 por ciento de los espacios.

La opción, refirió, es que Interjet reduzca las frecuencias y no realice el vuelo diario, como lo maneja todavía United.

En ese contexto, sostuvo que la salida de United y de Aeromar no reducirá la movilización de pasajeros.

Detalló que para este 2018 cerrarán con la transportación de un millón 300 mil pasajeros, “ligeramente” superior a los un millón 277 mil con los que cerraron el año pasado.

Tabasco

Jornadas Pellicerianas, del 21 al 23 de febrero

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, presentó el programa del encuentro poético; reconocerán trayectoria del reconocido poeta, escritor y académico Eduardo Lizalde

Publicado

el

En el marco del 42 aniversario luctuoso de Carlos Pellicer Cámara, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Yolanda Osuna Huerta, presentó el programa de las Jornadas Pellicerianas, que se realizarán del 21 al 23 de febrero con lecturas de obra, conferencias, presentación de libros, talleres, exposiciones pictóricas y recitales poéticos.

Luego de depositar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor a los pies de la efigie del Poeta de América, ubicada en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, la funcionaria estatal dio a conocer el programa de las jornadas, que se prevé sean inauguradas por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el jueves 21 de febrero.

“A 42 años de la ausencia física de Carlos Pellicer Cámara, su afán de enaltecer la belleza del terruño, su pasión por rescatar la riqueza histórica de México, su deseo de cantar la grandeza de los héroes y su proclama siempre tenaz, continúan vigentes. Por ello, hoy que nos congregamos para recordar el aniversario luctuoso de nuestro gran poeta, les compartimos el programa de las Jornadas Pellicerianas”, aseveró.

Explicó que durante el encuentro cultural se rendirá un homenaje al reconocido poeta, escritor y académico Eduardo Lizalde, quien tiene una obra fecunda, ha sido promotor de la cultura y participó en los inicios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que apoya la creación y producción artística, y cultural de calidad; promueve y difunde la cultura; incrementa el acervo cultural; y preserva y conserva el patrimonio.

Osuna Huerta dijo que además durante la inauguración de las jornadas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, se tendrá la presencia del reconocido crítico, biógrafo, escritor y profesor investigador Álvaro Ruiz Abreu, quien abordará la obra de Eduardo Lizalde.

Indicó que las Jornadas Pellicerianas preceden de dos eventos importantes: Las Jornadas Internacionales Carlos Pellicer que nacieron en 1989 y que fueron celebradas hasta 1997, y el Encuentro Iberoamericano de Poesía, realizado a partir del año 2005. “Estos referentes nos permiten iniciar una nueva época para enaltecer las figura de Pellicer”, puntualizó.

Mencionó que el pasado viernes estuvo en la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y fue informada de que se tiene contemplado un proyecto para tener una Fonoteca de Carlos Pellicer para ampliar la identificación de la obra del poeta tabasqueño.

“Pero en términos formales, este día hemos dado comienzo a estos festejos, al evocar cada año un aniversario luctuoso de Pellicer, y en unos momentos más, el maestro en Letras, Gabriel Enrique Fernández disertará la conferencia ¿Para qué leer a Pellicer?”, consideró.

Continuar leyendo