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La Internacional Villahermosa

Tabasco

No abonan autoridades a la tranquilidad social si persisten altas tarifas eléctricas: Beaurregard

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12 marzo de 2020.- La presidenta de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard de los Santos, aseguró que el Gobierno del Estado no está garantizando tranquilidad ciudadana sobre el caso de las tarifas de energía eléctrica.

Indicó que de dejarlo al tiempo, está situación podría tener serias consecuencias.

Por ello, recomendó que se anuncie la posibilidad de subsidios, a como lo hizo, en su momento, el ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, y se asegure la tarifa única de luz para la entidad.

No obstante, también, calificó como ignorantes al titular de la Sedener, José Antonio de la Vega Asmitia y al secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, al no contribuir a la solución de esta problemática.

“El tema de la tarifa eléctrica no se resolverá con una visita de Mauel Bartlett Díaz a Tabasco, ya que es un asunto muy complejo donde concurren tres instancias federales, para que se pongan de acuerdo para que se pongan de acuerdo en una propuesta”, apuntó.

Señalo que desde el punto de vista legal es poco menos que imposible que haya un acuerdo legal que se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación porque el presupuesto de este año ya se aprobó en diciembre pasado, y el cambio de una tarifa eléctrica para el estado de Tabasco con carácter legal implica un impacto presupuestal.

“Y si le añaden la caída del precio del petróleo, la disminución presupuestal, eso viene en detrimento del presupuesto del gobierno federal, no hay dinero para eso, abundó.

Dijo que también queda otra opción que es que los usuarios no paguen la luz, mientras no haya una tarifa justa y barata como lo prometió el Ejecutivo federal.

“Serán los propios ciudadanos que elijan para que apresuren al gobernador Adán Augusto López Hernández a cumplir su palabra, por lo que yo tengo duda que lo haga, que realmente nos den una tarifa de luz más barata”, señaló.

Dijo que lo que resta de este horario de invierno continuarán llegando los recibos caros, ya que de lograrse una tarifa única esta se aplicara hasta el 2021, que pudiera haber algunos avisos de cambiar la tarifa.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

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Tabasco

Abre Poder Judicial oficina virtual de atención ciudadana

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Este lunes 28 de septiembre se pondrá en marcha el Programa Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial bajo el cual la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza reforzará los vínculos con el foro jurídico y la sociedad tabasqueña de manera más ágil e inmediata y contribuir al compromiso institucional con una justicia pronta, imparcial y expedita.


Mediante el servicio de mensajería de WhatsApp, la ciudadanía que requiere los servicios del Tribunal Superior podrá comunicarse al número telefónico 99 31 52 79 45 para solicitar asesoría legal o exponer aclaraciones, dudas o sugerencias y éstas se canalizarán a las áreas correspondientes para su atención oportuna con dinamismo y facilidad.


El programa forma parte del Proyecto Integral de Comunicación en medios digitales para la atención al público y difusión de actividades del Poder Judicial, implementado por instrucciones del magistrado Priego Oropeza, como respuesta a los retos que plantea la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que prevé también notificaciones digitales y firmas electrónicas, en fase de pruebas actualmente.


José Luis Cisneros Córdova, responsable del área de redes e infraestructura y servicios informáticos, indicó que se busca que la sociedad tenga acceso a esta atención y se eligió WhatsApp ya que se trata de la aplicación más popular en México, con 77 millones de usuarios, esto es, seis de cada diez mexicanos, lo que incluye 99 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país.


Son tiempos de cambio y la pandemia lo único que hizo fue acelerar la modernización e innovación tecnológica, señaló el magistrado Priego Oropeza el pasado 15 de julio en el discurso de presentación del informe semestral de labores, cuando anunció que el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar los servicios de consulta de expedientes y solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.

Se prevé modificar la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias, dijo en esa ocasión.


Avanzan notificaciones y firmas electrónicas
Cisneros Córdova, egresado de la Universidad Politécnica de Centro, con experiencia en automatización de servicios en la iniciativa privada, detalló que la idea es que no haya ninguna condicionante más que tener WhatsApp para comunicarse con el Poder Judicial. Personal de la Dirección de Comunicación Social atenderá los reportes, los canalizará y dará seguimiento para generar la estadística correspondiente que estará a cargo de especialistas del Centro de Estadística, Informática y Computación.
Adicionalmente, se establecerá un nuevo ecosistema digital en la página oficial del Poder Judicial, donde convergerán las páginas de facebook, twitter, WhatsApp y You Tube de las que dispone la institución a partir de 2019.


Para materializar este nuevo servicio se requirió un equipo de cinco personas de ambas instancias para modernizar la página web www.tsj-tabasco.gob.mx y vincularla a redes sociales, lo que implica un minucioso trabajo de programación informática y una campaña de difusión.


José Luis Cisneros indicó que la preocupación del titular del Poder Judicial es facilitar a la gente el acceso a los servicios, porque con la pandemia es más difícil que una persona que pueda despejar una duda o efectuar un trámite presencialmente.
Informó que en la actualidad están en periodo de pruebas finales los proyectos de notificaciones y firmas electrónicas, así como la redundancia de red para mejorar la intercomunicación cifrada entre juzgados de Tabasco, lo que cobra relieve dado que en noviembre comenzarán a funcionar seis juzgados laborales en la entidad, esto es, cuatro Centro, uno en Macuspana y uno más en Cunduacán.


Ello implica el aumento de la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y más ancho de banda para crear nuevos nodos de red para instalar nuevos sitios de administración, y brindar los servicios mediante la página del Tribunal tabasqueño.


El Centro de Estadística, Informática y Computación también colabora en el equipamiento de los juzgados laborales que dispondrán de sus propios sistemas informáticos de oralidad, similares a los que ya operan en el sistema penal acusatorio adversarial, pero mejorados ya que funcionarán mediante servicio de internet y estarán vinculados automáticamente a todo el sistema informático de la institución.


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