Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Niños vacunados por amparo quitan vacunas anticovid a personas de mayor riesgo: López-Gatell

Publicado

el

Ante la serie de amparos que han presentado madres y padres de familia para que sus hijos menores de edad reciban la vacuna contra el virus SARS-COV 2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que, con ese tipo de acciones legales, sólo le quitan la oportunidad de vacunarse a una persona adulta que corre mayor riesgo de presentar COVID-19 grave.

“No hay que perder de vista que por cada dosis, que por ejemplo por una acción judicial, por una sentencia de amparo se desviara hacia un niño, una niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo el epidemiólogo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, López-Gatell informó que en la última semana había 262 amparos de este tipo, sin embargo se han incrementado en los últimos días.

Al igual que el presidente de México, el funcionario señaló que la mayor parte de los amparos se están concentrando en cuatro entidades del país, “esto pareciera ser que estos despachos de abogados ya identificaron cual es el sitio donde están trabajando, y es probable que estén en una acción deliberada para hacer esto”, dijo.

Comentó que hay “confusión de los aspectos técnicos de la salud pública”, por ejemplo, aclaró que el Plan Nacional de Vacunación “no tiene que ver con la protección individual, sino poblacional” y reiteró que organizaciones internacionales como la OMS, establecen que las personas mayores son más vulnerables a presentar cuadros graves de COVID-19.

“Hasta hoy, organizaciones mundiales de la salud […] todos mantienen la posición de mantener la prevención de las personas de mayor edad a las de menor edad, porque la evidencia científica es clara y consistente de que el riesgo principal de tener COVID grave está en las personas de mayor edad”, explicó.

Consideró bueno que las personas quieran ser las primeras en vacunarse, sin embargo, “no hay razón para saltarse a la edad”, pues insistió en que el riesgo disminuye para edades menores.

Salud

Jorge Alcocer acepta desabasto de medicamentos oncológicos

Publicado

el

Foto: Internet

Durante una comparecencia acalorada en el Pleno de San Lázaro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aceptó falta de medicamentos durante la pandemia de Covid-19 e insumos para tratamientos contra cáncer, derivado del cierre de las fronteras de los principales países surtidores, China e India, que dejaron de surtir los insumos.

Entre fuertes cuestionamientos de la oposición conformada por PAN, PRI, PRD y MC, Jorge Alcocer reconoció que hay diferencia en las cifras de contagios y muertes por Covid-19, y en el caso del gobierno registra hasta ahora 3 millones de contagiados, 286 mil fallecimientos y que México se encuentra en descenso desde hace 11 semanas después de la tercera ola de esta pandemia.

A consideración de los panistas, ante el alto número de muertes por la pandemia, durante el turno de Martha Romo, le entregaron una lápida a Jorge Alcocer con su nombre y fecha de nacimiento (1946), y le dijeron que “así lo recordará la gente”.

La panista criticó la desaparición del Seguro Popular sin tener previamente un modelo de salud que lo supliera, que, mientras miles de mexicanos mueren, los funcionarios federales y muchos de sus compañeros en la Cámara se niegan a usar un cubre boca “y ustedes como autoridades lo secundan”.

Martha enumeró las diferentes enfermedades que no tuvieron tratamiento por falta de medicamentos como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales como la esquizofrenia y la depresión, VIH donde muchos perdieron la batalla, niños con cáncer que a pesar de la lucha, amparos y protestas de sus padres, hoy ya no están con nosotros.

“¿Cuántos muertos más, Secretario? ¿Cuántos muertos más por negligencia en la Secretaría que usted dirige? Las familias de los mexicanos, hoy más que nunca, no tienen los ingresos suficientes para poder comprar las medicinas para sus enfermos en casa, ¿cuántas muertes más?”, dijo la panista.

La diputada del PAN dijo: “señor secretario, quiero decirle que en repetidas ocasiones le externado a usted que entregará cuentas, no a sus diputados. Cuando llegue su momento como el día de hoy para miles y miles de mexicanos que perdieron la vida este año, ¿cómo le gustaría ser recordado?

Aquí le tenemos un regalo, señor Secretario, un regalo. ¿Cómo le gustaría ser recordado? Como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones, a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos”.

Después de una interrupción desde el salón de pleno en que tuvo que intervenir la presidencia, Martha Romo continuó: “Aún hay tiempo, señor Secretario. Aquí le entregó este marcador y la que podría ser su lápida para que escriba ahí y siempre recuerde que lo importante en la vida es el legado de hacer lo correcto, más allá de las instrucciones. Y la vida y la salud de los mexicanos está en sus manos y entregará cuentas”.

A cada ataque de la oposición contra las políticas pública de la Cuarta Transformación, Jorge Alcocer tuvo una respuesta, en incluso refirió que México ocupa el octavo lugar del mundo en número de población vacunada.

En el turno del coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, dijo en tribuna ante el Secretario de Salud, que habrá que hacerle juicio al subsecretario Hugo López Gatell por haber provocado tantas muertes por la pandemia, por su mala actuación como funcionario, por su irresponsabilidad, por llevar una estrategia equivocada para abatir los estragos de la pandemia y por falta de medicamentos.
“Desde aquí le decimos a López Gatell: vamos a ir por ti, a que rindas cuentas, asesino. Por haberle fallado a un país, porque miles de personas perdieron la vida siendo inocentes. López Gatell es un asesino”.

En su turno, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, llamó a todos los partidos a construir a favor de los mexicanos que es importante contribuir desde nuestra propia trinchera, desde la fracción del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PT, de Morena, del Partido Verde, que todos hagamos un gran proyecto para poder garantizar que la salud llegue de manera gratuita a todos los mexicanos.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, del PRI, recordó que el Insabi no ha estado a la altura del enorme desafío que ha implicado esta emergencia sanitaria, por lo que es urgente e indispensable analizar los cambios realizados a la Ley General de Salud que en 2019 le dieron origen.

“Los efectos devastadores de la pandemia nos deben motivar a aprender de la experiencia para construir una mejor normalidad, debemos como lo dije, aprender de la experiencia de otros países que han resuelto sus problemáticas garantizando el acceso a servicios integrales a toda su población. Es decir, un sistema universal financiado por recursos predominantemente públicos, plural y descentralizado. Al inicio de esta administración, así se planteó señor secretario, esa era la aspiración para México”.

El funcionario federal, Jorge Alcocer dijo, además de reconocer que hay un déficit de más de 170 mil médicos en el país, señaló que hay una reducción general del 84 por ciento en la ocupación hospitalaria, lo que significa, solo el 22 por ciento de las camas generales y el 20 de las que tienen ventilador permanecen ocupadas.

Continuar leyendo