Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Niño que llevó a su bisabuelo a vacunar en carriola padece enfermedad de sangre

Publicado

el

En los hermanitos Javier y José de 10 y 6 años de edad cayó la responsabilidad de llevar a vacunar a su bisabuelo, don Victorio García, de 76 años de edad, pero al ver la dificultad que tiene para caminar, se les ocurrió llevarlo en la carriola de la familia y que ellos mismos utilizaron.

“Le dije a mis chamaquitos que me llevarán porque yo no puedo caminar mucho. Entonces, el más grande me respondió: ‘lo llevo en la carriola y nos vamos’. Órale pues, les dije”, relató Victorio García.

Nos fuimos caminando, caminando… ya hasta que por ahí me dijeron: ‘súbase usted a la carriola para que lleguemos más pronto’”, agregó.

Mi abuelo iba agarrándome, de acá, de mi hombro. Se cansó… descansó y yo puse el freno. Como aquí trae los frenos –mostró en la carriola–, son dos, le pisé y no más se frenó la carriola. Y de ahí se me ocurrió la idea de quitarle el freno y quitárselo. Se subió mi abuelo para ver si podíamos empujarlo entre yo y mi hermano. Y empezamos hacer así pues”, comentó el niño Javier Alejandro.

En el acceso principal del punto de vacunación de San Isidro Monjas, un ciudadano de Xoxocotlán, Oaxaca, captó con su la cámara de su celular el padecer de los adultos mayores que viven en pobreza y desean vacunarse contra la covid-19.

Le preguntó al niño la gente encargada de la vacunación por parte del gobierno federal: ‘¿tú, lo traes?’. ‘Sí’, dijo. –le cuestionaron– ‘¿Y tú mamá?’”, señaló Vicente Ríos.

El pequeño Javier hizo saber a los encargados de vacunación que se había quedado al cuidado de su hermanito.

Ver a un niño de seis años, que era quien acompañaba a su hermano de 10 años, llevando a su abuelo a vacunar, pues fue un momento que causó ternura que causó compasión”, señaló Vicente Ríos.

Estos niños viven en cuarto de lámina y madera con papá, mamá, sus dos hermanos y su bisabuelo.

El papá de los pequeños es albañil y gana mil 400 pesos a la semana; su mamá trabaja en un estacionamiento y con las propinas junta 120 pesos al día.

“Yo hubiera querido estar para poder llevarlo, pero me tocó trabajar”, expuso Óscar Delgado, padres de Javier Alejandro y José Fortino

Lo más loable del niño Javier Alejandro es que a pesar de su enfermedad está al cuidado de su bisabuelo.

A Javier le diagnosticaron “púrpura trombocitopenia. Es una enfermedad de plaquetas bajas… pero cuando se desangra feo y no para es cuando hay que moverse”, contó Nancy García, mamá de Javier Alejandro y José Fortino

¿Y él (Javier) no va a la escuela?”

No –respondió Nancy– Por la misma enfermedad, él nomás estudió primero de primaria y medio año de segundo”.

Por el video que se difundió en redes sociales el DIF de Xoxocotlán le regaló una silla de ruedas a don Victorio, en la que irá a recibir su segunda dosis.

Nacionales

Analizan nombrar candidatas a hijas de Félix Salgado para competir por él

Publicado

el

La posibilidad de que Félix Salgado Macedonio no llegue a la boleta electoral abrió la alternativa legal de revivir a las juanitas, a través de alguna de sus hijas, María del Sol o Evelyn, quienes son consideradas como opción para competir a nombre de su papá, ganar y después dejarle el cargo a los dos años de gobierno.

Fuentes al interior de Morena revelaron que ambas hijas han sido consideradas en el círculo de Salgado Macedonio como una solución inmediata, ya que el senador con licencia ha exigido definir quién lo reemplazaría en caso de que se pierda la batalla legal con la decisión que tomará en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El abogado Ignacio Morales Lechuga señaló en entrevista con Azucena Uresti que la opción de la juanita para Guerrero es uno de los escenarios que podrían abrirle darle la posibilidad a Salgado Macedonio para que asuma las funciones que el INE le negó con la cancelación de su registro, aunque aun estaría por resolver en última instancia el Tribunal Electoral.

La Constitución de Guerrero establece que si la falta del gobernador ocurre durante los dos primeros años se tendría que convocar a una nueva elección, pero se puede solicitar una licencia temporal por el plazo máximo, hasta llegar a los dos años, situación en la que el secretario de Gobierno quedaría al frente del gobierno local. Después de ese periodo, el Congreso tendría que nombrar al interino.

“Ese sería a mi juicio uno de los escenarios probables que se podrían aplicar, considerando el paralelismo con el caso Iztapalapa, considerando los antecedentes.

“Este escenario se puede repetir en Guerrero porque no hay artículo que lo prohíba y en el fondo, como yo llamaría esto es un fraude a la ley, es decir, buscar una ley permisiva para evitar la aplicación de una prohibición”, aseguró Morales Lechuga.

La posibilidad sería viable si el Tribunal Electoral confirma nuevamente la decisión de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, pues podría ocupar el lugar de secretario de Gobierno y suplir a quien resulte mandatario electo en urnas el 6 de junio.

“El mismo que toma posesión puede pedir licencia temporal hasta llegar al plazo máximo y puede entrar Félix y así hasta los dos años, cuando el Congreso lo pueda nombrar gobernador interino”, aseguró el abogado.

Las Juanitases la forma coloquial de nombrar al fenómeno político en que las mujeres son nominadas para puestos públicos de elección, sólo para después ser reemplazadas con un hombre, colocado por el mismo partido que las nominó. De esta forma, la organización política no viola la cuota de género que solicita el reglamento electoral mexicano.

El artículo 83 de la Constitución del estado de Guerrero establece que: “si la falta del Gobernador electo es temporal, derivada de una causa grave, se nombrará un gobernador interino por el tiempo que dure la ausencia” y las ausencias temporales que no excedan de diez días serán cubiertas por el secretario general de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado.

El artículo 84 señala que cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el período.

Continuar leyendo