Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ningún delito se esclarece realmente en México: Estudio

Publicado

el

Foto. Internet

El 94.8% de los casos denunciados en México quedan impunes, resultado de un sistema que no cuenta con herramientas de priorización ni capacidades suficientes, reveló la organización México Evalúa.

En 2019 la impunidad se situaba en 92.4%, por lo que el dato de 2020 indica un aumento en la impunidad.

“A nivel nacional, existen 11 fiscales, 9 peritos y 14 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, en promedio”, detalló la organización como parte de los resultados de su octava edición de su evaluación del Sistema de Justicia Penal, Hallazgos.

Por estado, las entidades con mayores niveles de impunidad fueron Baja California, Guanajuato y Baja California Sur, que tuvieron incrementos de 19.6, 11.2 y 8.6, respectivamente.

En México, solo se repara el daño al 0.30% de las víctimas de un delito y una de cada cuatro detenciones son calificadas como ilegales en el país, se agregó en la evaluación.

De acuerdo con la organización, esto evidencia que en la práctica “ningún delito se esclarece realmente”, lo que se empeora si se toma en cuenta que también la prisión preventiva oficiosa y los procedimientos abreviados incrementaron en 21 y 16%, respectivamente.

Los resultados de este análisis se entregan a cinco años de la entrada en vigor a nivel nacional de las reformas al sistema de justicia penal, cuyo éxito “depende de reducir la asimetría que existe en la igualdad de las partes” en un proceso penal, el decir, entre víctimas y procesados.

El estudio integró una evaluación con enfoque de género en la operación y resultados del sistema penal, en el que se encontró que la prisión preventiva se aplica mayormente a mujeres.

Por ejemplo, una de cada dos mujeres se encuentra privada de su libertad esperando una sentencia, en comparación con los hombres que alcanzan una proporción de 4 de cada 10.

De igual manera, las mujeres reciben penas mayores por los mismos delitos en comparación de los hombres. Las penas de 21 o más años se dictan al 37% de las mujeres y el 27% de los hombres. Mientras que en las penas de 16 a 20 años se registran 9.6% en las mujeres, frente al 7.7% de los hombres.

También, al rendir su declaración, las mujeres son presionadas para dar otra versión de los hechos en mayor medida que los hombres y se les leen sus derechos en menor proporción.

Otro de los hallazgos del estudio evidencia que las Defensorías Públicas y las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas (CEAV) no cuentan con condiciones para hacer contrapeso a las Fiscalías, pues ambas reciben poco presupuesto y carecen de apoyo para desarrollar sus propias investigaciones.

Una defensoría pública recibe, en promedio, ocho centavos por cada peso que recibe la Fiscalía, mientras que las CEAV reciben 32 centavos por cada peso que reciben las defensorías. A nivel nacional, sólo reciben el 2 y 1 por ciento del presupuesto destinado a este sector.

“La desigualdad procesal permite la fabricación de culpables y niega la verdad a las víctimas. La fiscalía no debe tener la última palabra en el sistema penal”, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Nacionales

Diputadas piden no recortar recursos contra el cáncer

Publicado

el

Foto: Internet

Los recortes del Gobierno federal al presupuesto significan una amenaza para atender una de las primeras causas de muerte en las mujeres: el cáncer de mama. Y tras desaparecer los apoyos a las asociaciones civiles, que atendían 97 por ciento de los casos, la población femenina se ve más vulnerable, coincidieron diputadas federales de diversos partidos políticos.

Laura Barrera Fortoul del PRI, Mariana Gómez del Campo del PAN y Gabriela Sodi Miranda del PRD exhortaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no recortar recursos para la salud de las mujeres en el presupuesto de 2022.

Barrera recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad de las mujeres en el país y al año se diagnostican más de 23 mil nuevos casos.

Explicó que en la legislatura pasada se presentó una iniciativa, que sigue vigente, para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México. La intención es consolidar un espacio de análisis e intercambio de información sobre el cáncer de mama, con la participación de diversos sectores, incluyendo las mujeres diagnosticadas.

La intención es que haya reuniones trimestrales en donde se comparta información, estadísticas, avances en el campo médico y en la investigación, y sobre todo que se puedan generar condiciones para evitar recortes al presupuesto destinado a combatir esta enfermedad.

La iniciativa, recordó la priista, fue avalada el año pasado por 110 diputados de distintos partidos, incluido Morena. Agregó que se aprobó por unanimidad el 20 noviembre en la Comisión de Igualdad de Género, y está pendiente en la Comisión de Salud, donde se instaló la semana pasada.

La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, exigió al Gobierno federal recuperar todas las alianzas con fundaciones, asociaciones civiles, institutos y mujeres dedicadas prevenir el cáncer y atender a mujeres con cáncer.

“Antes había una institución tan importante como es el Seguro Popular, Fucam, donde el gobierno ponía una parte y se salvaban vidas. Cuando llega este Gobierno y rompe todos estos acuerdos, las mujeres dejan de recibir la atención médica.

“Ahora el cáncer ya no es la segunda sino la primera (causa de muerte). Eso es lo preocupante”, lamentó.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi, se dijo preocupada por el presupuesto que está por aprobarse, porque habrá una reducción de 26 por ciento en las áreas que tienen que ver con la protección y la salud de las mujeres.

La reducción del presupuesto, agregó, afectará los estudios, las mastografías, todo lo que tiene que ver con la salud del cuerpo de las mujeres.

Agregó que las mujeres de zonas rurales muy alejadas serán triplemente vulnerables, “y hemos notado que… muchos de los centros donde se hacen estas revisiones ya no están operando desde hace más de dos años”.

“Muchas mujeres ya no están asistiendo a las quimioterapias, a las radiaciones, por falta de medicamentos, de equipos médicos en el sector salud, por falta de los recursos que se destinaban en este sector de la mujer y sus tratamientos. Estas mujeres van a sufrir afectaciones.

Se buscó la postura de alguna legisladora de Morena, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

Continuar leyendo