Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Niña indígena es violada por 7 soldados

Publicado

el

Una niña indígena de 13 años fue violada por un grupo de siete militares que patrullaba en el territorio de la comunidad Embera Chamí, en el oeste de Colombia, según denunciaron autoridades este miércoles. El jueves, los inculpados reconocieron el delito.

La agresión a la menor se produjo el pasado domingo, dijo el gobernador indígena Juan de Dios Queragama, del resguardo (jurisdicción) embera Gito Do Kabu, en el departamento de Risaralda.

Queragama precisó que la niña “estaba solita, recogiendo guayaba” cerca de un campamento militar cuando los soldados “la cogieron y la retuvieron toda la noche”.

El Ejército y el gobierno expresaron su condena por este ataque que ocurre una semana después de que el Congreso aprobara una reforma constitucional para imponer la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes menores de 14 años.

La norma aún no ha sido promulgada por el presidente derechista Iván Duque.

El mando militar relevó al grupo de 30 soldados que estaba en la zona y dejó la investigación en manos de la fiscalía, según Luis Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército.

Ospina indicó que todo el grupo de uniformados estaba concentrado en una instalación oficial donde fueron interrogados.

Los siete militares admitieron durante el pasado jueves ante un juez haber violado a la niña indígena de 13 años, según la fiscalía.

El organismo “imputó cargos a siete soldados” por el delito de acceso carnal abusivo agravado, seis de ellos como responsables directos y uno en condición de cómplice, dijo en rueda de prensa el fiscal general, Francisco Barbosa.

“Esas personas aceptaron cargos en la audiencia y reconocieron la tropelía de sus actos”, agregó.

Los uniformados fueron recluidos en una guarnición militar a la espera del juicio que definirá su condena.

Por su parte, el presidente Duque reafirmó que no tolerará abusos de las fuerzas oficiales, que a lo largo del conflicto armado han enfrentado escándalos por violaciones a los derechos humanos por parte de algunos de sus miembros, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

“No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados” en “actos ruines como el denunciado (…) contra la niña indígena”, enfatizó Duque en Twitter.

En una declaración posterior, añadió que, en caso de que los soldados sean hallados culpables, está de acuerdo con que se “estrene” con ellos la cadena perpetua.

Las autoridades ancestrales no han precisado si la niña fue atacada dentro del resguardo de su comunidad, aunque pidieron que los agresores pasen primero por la justicia indígena -reconocida en Colombia- antes de que sean llevados ante los tribunales.

Según datos del organismo forense, en 2019 más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

Internacionales

Localizan presuntos restos de soldado Vanessa Guillén

Publicado

el

Foto: Internet

La abogada Natalie Khawan, informó a Texas el hallazgo de restos que podrían ser de la soldado Vanessa Guillén, desaparecida en esa instalación militar el 22 de abril, mientras que un sospechoso se suicidó y hay un civil detenido.

El fuerte Food fue quien localizo los restos en la rivera de un río cercano y que podrían ser de la soldado de 20 años, hija de inmigrantes mexicanos.

Cuando se informó del hallazgo, un compañero militar de Vanessa huyó de la base militar a su casa y poco después se suicidó, quien era sospechoso de la desaparición de Vanesa.

La oficina de Investigaciones Criminales del ejército informó que “mientras unos oficiales intentaban establecer contacto con el sospechoso, éste les mostró que estaba armado y descargó el arma contra sí mismo, sucumbió de una herida de bala autoinfligida”.

También informaron el arrestó a un segundo sospechoso, un civil, esposo de una soldado de la base del Fuerte Hood

Continuar leyendo