Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Niega Nydia Naranjo bono de útiles escolares a trabajadores de Cunduacán

Publicado

el

Una completa respuesta negativa es la que recibieron trabajadores del ayuntamiento de Cunduacán, adheridos a la sección 11 del SUTSET Cunduacán, por parte de la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián.

Y es que desde la semana pasada, la administración que encabeza la morenista, debió dispersar el apoyo de útiles escolares a trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Cunduacán.

A través de una publicación, Naranjo Cobián dijo que no pagaría a personal que no tiene hijos estudiando.

Por su parte, la sección número 11 del SUTSET, aclaró que buscaron a la alcaldesa para lograr un acuerdo, sin embargo, no se obtuvo ningún resultado. Cabe señalar que este bono es un logro sindical que por primera vez, una alcaldesa está condicionando a modo.

En Cunduacán, el descontento persiste desde el inicio de la contingencia sanitaria, pues la alcaldesa desde aquel momento no se ha hecho presente en las instalaciones ayuntamiento argumentando que es “del grupo de riesgo, candidata a padecer COVID-19”.

Los trabajadores están solicitando la intervención de la autoridad gubernamental ante la lejanía que aguarda la alcaldesa morenista con los cunduacanenses.

Nacionales

Morena propone sancionar hasta con 4 años de prisión piropos y silbidos

Publicado

el

24 septiembre 2020.- Con una sanción de hasta cuatro años de prisión y multa de hasta 300 días la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nohemí Zitle Rivas, propuso sancionar los piropos y silbidos lascivos.

Para ello planteó una modificación al código penal del estado, adicionando el Artículo 189 que establecería que Comete el delito de acoso sexual:

“Quien con fines lascivos asedie reiteradamente mediante comentarios, insinuaciones, gestos que resulten ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a persona de cualquier sexo sin su consentimiento”.

En estos casos se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa, señaló la legisladora.

“Estos delitos solo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio”, precisó la morenista.

Zitle Rivas argumentó que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, de las cuales, 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Continuar leyendo