Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Nicolas Sarkozy declarado culpable de financiación ilegal en campaña de 2012

Publicado

el

Un tribunal de Francia declaró al expresidente francés Nicolas Sarkozy, culpable de financiamiento ilegal de su campaña electoral a la Presidencia en 2012, seis meses después de ser sentenciado a tres años de prisión por los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Sarkozy, evitará la prisión, pues la pena de un año la podrá cumplir en casa y controlado por un brazalete electrónico.

Su abogado, Thierry Herzog, ha anunciado que recurrirá la sentencia, lo que la dejará en suspenso hasta que el caso se juzgue de nuevo en el Tribunal de Apelaciones. El expresidente ya recurrió la sentencia de marzo por corrupción.

Sarkozy fue juzgado junto a otras 13 personas, que incluían miembros de su equipo de campaña, dirigentes de su partido y responsables de la empresa de comunicación y eventos Bygmalion, que organizaba los mítines electorales.

Nicolas Sarkozyque había llegado al poder en 2007, perdió las elecciones de 2012 ante el socialista François Hollande.

El tribunal consideró demostrado que la campaña de Sarkozy superó ampliamente el techo de gasto autorizado por ley de 22,5 millones de euros, y gastó 42,8 millones, casi el doble. Para maquillarlo, gran parte del gasto lo asumió, no la campaña del entonces presidente, sino la Unión para un movimiento popular, el nombre del partido del expresidente, rebautizado más tarde con Los Republicanos, su nombre actual. Bygmalion emitió facturas falsas en las que constaban prestaciones a la UMP como conferencias o eventos que nunca existieron.

La magistrada resaltó que Sarkozy conocía el monto legal del tope de gasto en la contienda electoral, y ha dicho que fue advertido por escrito del riesgo de superarlo a través de dos notas, según ha informado el diario Le Monde.

“No era su primera campaña y tenía conocimiento de las normas de derecho”, manifestó la jueza.

Sarkozy superó el límite por más de 16.2 millones de euros, sin embargo, continuó los actos diarios de campaña suponiendo una violación a la ley.

Este nuevo revés judicial se produce siete meses después de que Sarkozy fuera condenado en primera instancia a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento y el otro en arresto domiciliario, por corrupción y tráfico de influencias.

Internacionales

Migrantes fallecidos dentro de tráiler en Texas fueron rociados con condimento para bisteces para disfrazar su olor

Publicado

el

Al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que puso a México de luto y que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.

En concordancia con el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 17:50 locales del lunes.

“Un empleado de uno de los edificios detrás de mí escuchó un grito de auxilio”, relató McManus a los periodistas el lunes desde el lugar de los hechos. El empleado se dirigió a investigar, encontró el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrió y halló los cuerpos y a su vez a los 16 migrantes que lograron sobrevivir. Se piensa que el chofer tras ver el interior de la caja huyó, dejando las puertas entreabiertas.

Al parecer la gente intentó saltar del tráiler, porque se encontraron cuerpos a lo largo de varias manzanas, cerca del vehículo. Cuando la policía llegó, encontró un cadáver afuera del camión. 

Aunque el tráiler tenía sistema de refrigeración, al parecer o funcionaba. 

Se menciona también que muchas de las personas encontradas al interior del tráiler parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, quizás en un intento por disfrazar el olor de las personas que estaban siendo traficadas.

El jefe policial de San Antonio, William McManus, informó que hay tres personas detenidas, que no se encontraban en el lugar de los hechos, pero no dio más detalles.


Continuar leyendo