Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Nicolás Maduro cancela viaje por “plan de agresión”

Publicado

el

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó de la cancelación de su viaje a Argentina para participar en la cumbre de la Celac ante un supuesto plan de agresión en contra de su delegación.

“En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la República”, señaló un comunicado oficial.

“Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional”, la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano”, refirió.

Más temprano, Brasil retiró de la agenda del presidente Luiz Inácio Lula da Silva una reunión con Maduro. En el lugar de Maduro, el canciller Yvan Gil representará a Venezuela en la Celac.

En este sentido, tanto Lula como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendieron la presencia de Maduro en la cumbre, así como del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, indicando que la normalidad en esos países se solucionará con el diálogo y no con bloqueos, esto previo al anuncio que emitió Caracas.

Por otro lado, Lula pidió públicamente perdón a Argentina por “las groserías” de su antecesor Jair Bolsonaro y prometió que privilegiará la relación con el país vecino durante su primera gira al exterior tras asumir su tercer mandato. “Hoy es el comienzo de una nueva historia”, dijo el brasileño.

“Mi presencia en este primer viaje [internacional] es para decir (…) que vamos a reconstruir la relación de paz, productiva, avanzada, de dos países que nacieron para crecer y desarrollarse” juntos, resumió Lula en la Casa Rosada junto a Fernández.

Y agregó: “Le quiero hacer un pedido de disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que el último presidente de Brasil, que yo trato de genocida por todas las faltas de cuidado y responsabilidad durante la pandemia, por todas las ofensas que le dijo al compañero [Alberto] Fernández.

“Estoy de vuelta para hacer buenos acuerdos con Argentina. Brasil está otra vez de brazos abiertos”, sostuvo.

Ambos gobernantes abogaron por el avance del proyecto de moneda común en la región para transacciones comerciales que permitan dejar de depender del dólar. “No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso”, dijo Fernández.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo