Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ni complacencia ni impunidad a quien se equivoque, advierte Adán Augusto a delegados

En Cárdenas, afirma el Gobernador que los programas federales tendrán especial desarrollo en la entidad, porque “ya era hora de que Tabasco fuese el estado consentido del Presidente de la República”.

Publicado

el

Foto: Internet

El mandatario, sostuvo que Cárdenas da un ejemplo a todos los tabasqueños de que vamos por el camino correcto, por lo que a fin de corresponder a la confianza de los cardenenses, mantendrá una lucha permanente contra la inseguridad que tanto lastima al municipio.

Reiteró que aquí se instalará una base de la Guardia Nacional, para que contribuya a recuperar la paz y tranquilidad de la gente.

Cárdenas, Tabasco.- Al tomar protesta a delegados y subdelegados municipales electos en 186 de 188 representaciones populares de Cárdenas, el gobernador Adán Augusto López Hernández los exhortó a honrar esta función desempeñándose con honestidad y lealtad, y advirtió que para quien se equivoque e intente torcer el camino, no habrá complacencia ni impunidad.

López Hernández aseveró que Tabasco ni Cárdenas merecen que nadie ande con hipocresía ni propiciando la corrupción, y sentenció que a aquel que aproveche la representación popular para su beneficio personal, lejos de tener solidaridad obtendrán de la sociedad y la autoridad el debido correctivo.

Acompañado del alcalde Armando Beltrán Tenorio, diputados federales y locales, el jefe del Ejecutivo dejó claro que se acabaron los tiempos en los que los delegados, de acuerdo con los propios dichos de la gente, sólo llegaban al encargo a “traficar con el sello, con las autorizaciones, con el asunto de la venta de alcohol y el clandestinaje”.

“Ahora es tiempo de trabajar por las comunidades y los nuevos delegados tienen que honrar su historia de vida; fueron electos porque la gente les tiene un reconocimiento especial y así como les pido que estén firmes con mucha convicción haciendo una labor que ayude a la ciudadanía, el mismo exhorto hago a Armando Beltrán y a todos quienes lo acompañan en el gobierno municipal”, señaló.

En el evento efectuado frente al Parque Central de la cabecera municipal, al que llegó acompañado del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara, el Gobernador subrayó que las delegaciones fueron electas para el periodo 2019-2021 en el marco de una jornada en la que participaron más de 47 mil habitantes, de manera libre, democrática, con limpieza y transparencia.

Delito de secuestro, a la baja

Transcurridos los primeros cien días de su gobierno, dejó claro que Cárdenas da un ejemplo a todos los tabasqueños de que vamos por el camino correcto, y dijo que a fin de corresponder a la confianza de los cardenenses, mantendrá una lucha permanente contra la inseguridad que tanto lastima al municipio. Reiteró que aquí se instalará una base de la Guardia Nacional, para que contribuya a recuperar la paz y tranquilidad de la gente.

El mandatario mencionó que la lucha emprendida contra la incidencia delictiva en esta demarcación poco a poco comienza a componer las cosas, por lo que informó que como resultado del esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto, Cárdenas pasó de ser líder en el delito de secuestro en años anteriores, a no tener ningún caso registrado en el primer trimestre de 2019.

Luego de entregar equipos a protección civil municipal, Adán Augusto López vaticinó que con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador llegarán a Tabasco y sus municipios “tiempos mejores”, y por ello pidió a la ciudadanía tener paciencia, porque pronto comenzarán a sentirse en su totalidad los beneficios de todos los programas federales, como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Adultos Mayores, entre otros.

El alcalde Armando Beltrán destacó que la elección de delegados se desarrolló bajo un proceso democrático, apegado a la Ley, pero con gran espíritu de apertura, para permitir que todos, más allá de colores partidistas tuvieran la oportunidad de representar dignamente a sus comunidades urbanas y rurales.

“No partidizamos esta elección, porque es una elección de autoridades civiles, que representan al presidente municipal en cada una de las demarcaciones territoriales, pero también con un claro compromiso de lo que ha venido remarcando el Gobernador: de que los tabasqueños tenemos que reconciliar y para poderlos reconciliar tenemos que dejar atrás las diferencias y pugnas”, enfatizó.

Tras recibir su nombramiento como delegados de la colonia Cañales tercera etapa y del poblado C-28, Cándida Ramos Velázquez y Félix Villegas Mena, coincidieron en resaltar que una vez más este municipio refrendó su confianza en la Cuarta Transformación, y puntualizaron que sólo trabajando en unidad y en equipo, se mantendrá la fuerza para sacar a Tabasco y a Cárdenas adelante.

Tabasco

Pone en marcha FGE segundo ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación científica del delito

Publicado

el

Foto: Internet

• El Fiscal Jaime H. Lastra inauguró los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda parte de “El perito testigo en juicio oral”

• Exhortó a los servidores públicos a continuar preparándose para dar una mejor atención al ciudadano

Villahermosa, Tabasco; 22 de abril del 2019

Con el objetivo de fortalecer la preparación del recurso humano y con ello proveer de un mejor servicio a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio inicio a los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda etapa de “El perito testigo en juicio oral”, ambos como parte del Segundo Ciclo de Capacitación 2019.

Al respecto, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar dijo que en el trabajo de procuración de justicia en favor de los tabasqueños, la capacitación “está encaminada a que los fiscales y policías generen los resultados esperados y así se pueda entregar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, siempre respetuosos de los derechos humanos”.

Acotó que en Tabasco se debe dar un salto para mejorar la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo que realizan las autoridades de seguridad y justicia.

“La calificación en que nos tienen a nosotros es el lugar 28 de todas las fiscalías en la república, creo que debemos cambiar esa situación de manera muy rápida, y para ello tenemos que prepararnos y cambiar de actitud”, añadió que desde el inicio de esta nueva etapa institucional se ha dado un esfuerzo importante desde la Escuela de la Fiscalía “para que todos tengamos una mejor preparación y nos ganemos el respeto de la sociedad”.

“Tenemos que hacer una gran lucha para demostrarle a la ciudadanía que estamos mejorando, que nos preparamos para resolver los casos y que vamos a obtener mejores resultados”, afirmó.

Esta puesta en marcha forma parte del esquema de profesionalización de la Escuela de la FGE y la colaboración interinstitucional con el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Los cursos prevén también la formación en el Protocolo de Estambul e investigación de la tortura, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y derechos humanos. Este último, impartido por el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el coordinador de instructores de ICITAP, Rigoberto Garduño Ramos, así como personal de la Fiscalía de Tabasco.

Continuar leyendo