Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer en dirigir la OMC

La doctora nigeriana fue elegida como la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en dirigir un organismo internacional de esta magnitud.

Publicado

el

Foto: Internet

La doctora nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, fue elegida como la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), convirtiéndose en la primera mujer en la historia en dirigir un organismo internacional de esta magnitud.

A través de un comunicado, la OMC detalló que Okonjo-Iweala asumirá el cargo al frente del organismo el día primero de marzo, su mandato será renovable por varios años y expirará, el 31 de agosto de 2025, donde iniciará un nuevo proceso de votación para sustitución de la OMC.

La doctora expresó que; “Es un honor para mí haber sido seleccionado por los miembros de la OMC como Director General. Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de covid-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía mundial vuelva a funcionar”.

La OMC indicó que la decisión del Consejo General se tomó luego de meses de incertidumbre que surgieron cuando Estados Unidos se negó a unirse al consenso en torno a Okonjo-Iweala y dio su apoyo al ministro de Comercio, Yoo Myung-hee, de la República de Corea.

La OMC señalo que “La Dra. Okonjo-Iweala estaba en mejores condiciones para lograr el consenso de los 164 miembros de la OMC, y que contaba con el apoyo más profundo y amplio entre los miembros. En esa reunión, Estados Unidos fue el único miembro de la OMC que dijo que no podía sumarse al consenso”.

El proceso de selección de un nuevo director general se inició el 14 de mayo de 2020 cuando Roberto Azevêdo fungía como titular del organismo e informó a los miembros de la OMC, que dejaría su cargo un año antes de la expiración de su mandato, por lo que posteriormente dejó el cargo el 31 de agosto de 2020.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo