Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer en dirigir la OMC

La doctora nigeriana fue elegida como la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en dirigir un organismo internacional de esta magnitud.

Publicado

el

Foto: Internet

La doctora nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, fue elegida como la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), convirtiéndose en la primera mujer en la historia en dirigir un organismo internacional de esta magnitud.

A través de un comunicado, la OMC detalló que Okonjo-Iweala asumirá el cargo al frente del organismo el día primero de marzo, su mandato será renovable por varios años y expirará, el 31 de agosto de 2025, donde iniciará un nuevo proceso de votación para sustitución de la OMC.

La doctora expresó que; “Es un honor para mí haber sido seleccionado por los miembros de la OMC como Director General. Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de covid-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía mundial vuelva a funcionar”.

La OMC indicó que la decisión del Consejo General se tomó luego de meses de incertidumbre que surgieron cuando Estados Unidos se negó a unirse al consenso en torno a Okonjo-Iweala y dio su apoyo al ministro de Comercio, Yoo Myung-hee, de la República de Corea.

La OMC señalo que “La Dra. Okonjo-Iweala estaba en mejores condiciones para lograr el consenso de los 164 miembros de la OMC, y que contaba con el apoyo más profundo y amplio entre los miembros. En esa reunión, Estados Unidos fue el único miembro de la OMC que dijo que no podía sumarse al consenso”.

El proceso de selección de un nuevo director general se inició el 14 de mayo de 2020 cuando Roberto Azevêdo fungía como titular del organismo e informó a los miembros de la OMC, que dejaría su cargo un año antes de la expiración de su mandato, por lo que posteriormente dejó el cargo el 31 de agosto de 2020.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Biden ordena bombardeo en Siria contra bases militares

Publicado

el

Estados Unidos lanzó un bombardeó contra supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, se trata del primer ataque que ordena el presidente, Joe Biden, desde su llegada el pasado 20 de enero.

“Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, indicó Washington en un comunicado.

La oficina del presidente indicó que los ataques destruyeron instalaciones del punto de control fronterizo junto a Irak, que son usadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

De acuerdo con las declaraciones del Pentágono, esta acción es una respuesta por otros ataques que recibieron las tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak.

“Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”.

Según la agencia EFE, de los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán, que la administración de Biden tiene catalogada como un grupo terrorista.

Continuar leyendo