Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

‘Nenis’ generan ventas diarias de 9.5 mdp en México: UNAM

Publicado

el

Las “nenis”, apodo por el que se conoce a las mujeres que venden productos o servicios a través de redes sociales, generan ventas al día por una valor aproximado de 9 millones 500 mil pesos, estimó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el análisis de la UNAM indicó que la llamada “economía neni” adquirió relevancia para autoemplearse derivado de la emergencia sanitaria, y han logrado obtener ingresos por medio de las ventas de productos o servicios, de las cuales alrededor de 13 millones de hogares tienen ingresos por esta actividad.

José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, explicó que esta modalidad está enraizada en nuestra cultura desde hace tiempo y más ahora que hay empresas con un gran inventario de productos disponibles para que vendedores, en su mayoría mujeres, se dediquen a comerciar al menudeo.

“Este tipo de actividad se conoce como ‘economía neni’, debido a que es muy común que clientas y vendedoras se hablen de una manera más cariñosa y de cercanía, al utilizar la palabra ‘nena’ o ‘neni’ al dirigirse entre ellas. Un estudio que hicimos arrojó que ésta crea empleo para tres personas, comenzando con una empresa que le vende a una emprendedora cierto producto y ésta a su vez lo ofrece a alguien más a través de catálogos o de manera física, así es como funciona”, explicó.

Reconoció que si bien es un tipo de comercio informal porque no está estrictamente fiscalizado, es distinto al ambulante.

Este tipo de economía arroja ventas al día por aproximadamente nueve millones 500 mil pesos; se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales, las cuales llevaron a otro nivel la demostración de la mercancía.

“Cerca de 13 millones de hogares tienen un ingreso gracias a esta actividad económica. Hay personas que ya están profesionalizadas y han venido operando desde hace tiempo, pero otras más se han sumado debido a que ya no tuvieron un ingreso y la necesidad las orilló a ello; a veces no tienen un punto de venta fijo, por lo que en ocasiones vemos en el transporte público a mujeres cargando con grandes bultos de zapatos, ropa o juguetes que son destinados a sus clientes”, indicó.

Nacionales

“Con el bozal no se oye”: Bartlett pide a reportero retirarse el cubrebocas

Publicado

el

Foto: Internet

Las redes sociales se fueron en contra del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, luego de que durante una conferencia de prensa, se refirió al cubrebocas de un reportero como ‘bozal’, lo que provocó duras críticas.

El funcionario participó en una rueda de prensa sobre las acciones de la CFE por el apagón del 28 de diciembre pasado, en la cual un reportero que usaba cubrebocas hizo una pregunta al director general de la CFE y éste le respondiera “Con el bozal no se oye ni entiende. Quítatelo para hablar”.

Usuarios de redes sociales reprobaron el comentario y señalaron que el bozal solo se les pone a los animales, por lo que exigieron una disculpa. La compañía eléctrica transmitió la conferencia desde su cuenta de Facebook.

Manuel Bartlett recriminó el uso del ‘bozal’ al reportero que lo cuestionó durante la conferencia, porque dijo, existía distancia entre todos los presentes y todos se encontraban vacunados.

De acuerdo con cifras oficiales, ayer se detectaron 16 mil 344 nuevos contagios de covid-19, lo que significó un nuevo récord por tercer día consecutivo desde la tercera ola, por lo que los internautas refirieron que como servidor público, Bartlett debería promover el uso correcto del cubrebocas.

Con información de Milenio

Continuar leyendo