Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Negarse a actuar condujo a desastroso esfuerzo por controlar pandemia en México: British Medical Journal

Publicado

el

Una publicación especializada de British Medical Journal (BMJ) critica que el ‘negacionismo’ del gobierno de México, la falta de estrategia combinada con mensajes contradictorios del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a un “desastroso” esfuerzo por controlar la pandemia de COVID-19.

El artículo titulado ‘Covid-19: Cómo el negacionismo condujo al desastroso esfuerzo de control de una pandemia en México’, firmado por Luke Taylor, destaca que el gobierno de López Obrador se negó a hacer más pruebas y rastreo de casos.

“A pesar de tener una de las peores cifras de muertos en el mundo por la pandemia, el gobierno de México se negó a bloquear o ampliar las operaciones de prueba y rastreo. El resultado ha sido devastador tanto para los médicos como para los pacientes”, señala.

Luke Taylo señala en el artículo que “la gran desigualdad de México, el sistema de salud con fondos insuficientes, la gran economía informal y los cinturones de viviendas abarrotadas y multigeneracionales lo hicieron particularmente vulnerable a la propagación del virus, dicen los epidemiólogos.”

Agrega que “la falta de estrategia, combinada con mensajes contradictorios del presidente, ha exacerbado la situación en un país que está mal equipado para una pandemia.”

Además, apunta que figuras del gobierno han pedido al público que practique el distanciamiento social y han recomendado el uso de mascarillas, “pero López Obrador se ha negado a usar una mascarilla él mismo y ha minimizado su efectividad. Se ha negado a hacerlos obligatorios o declarar un cierre nacional, lo que considera autoritario y económicamente perjudicial.”

https://www.bmj.com/content/371/bmj.m4952

Nacionales

Niña de 12 años da a luz a un bebé prematuro en EdoMex

Publicado

el

Una menor de tan solo 12 años de edad dio a luz a su bebé el jueves pasado en un hospital privado de Tecámac, Estado de México, con apoyo de autoridades municipales.

Ella y su pareja, un menor de 15 años, se convirtieron en padres luego de que empezaron a vivir juntos en un cuarto con muros de madera y piso de tierra, en la comunidad de Mayen en Santa María Ajoloapan, uno de los pueblos originarios de Tecámac. Al parecer enfrentaron juntos el abandono de sus familias, informó la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante.

El jueves pasado, la niña entró en labor de parto tras tener un embarazo de ocho meses, justo después de que fueron visitados por empleados del ayuntamiento, quienes los apoyaron para que su bebé naciera en un hospital privado, indicó la alcaldesa.

La pareja recibirá muebles por parte del DIF, quien además les brindará apoyo médico, psicológico, trabajo social y una tarjeta del programa Bienestar, en la que se les darán dos mil 500 pesos mensuales para adquirir alimentos.

Tecámac realizó un censo en el que ubicó a 70 mil menores de edad que viven en este municipio mexiquense, de los cuales al menos nueve mil 276 viven en condiciones de vulnerabilidad y que forman parte del programa local “Mi Gran Esperanza”, informó Mariela Gutiérrez.

Continuar leyendo