Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Necesario crear programa de contención a favor de empresas

Publicado

el

El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) urgió una vez más a las autoridades gubernamentales, el establecimiento de un programa de contención estatal que permita a los empresarios mantener su planta productiva, así como detener las alza en los precios de productos de la canasta básica y otras materias primas.

Gabriel Oropesa Varela, presidente del organismo, sostuvo que de no implementarse el sector empresarial “no aguantará más”, lo que obligará a muchas empresas a mantener su política de recortes en su plantilla laboral.

“Económicamente 2018 está complicado y los recursos por parte del estado no fluyen”, aseveró al tiempo de avizorar panoramas desalentadores en distintos campos de la economía tabasqueña si no se atiende esta situación.

Coincidió con la Federación de Trabajadores y Obreros y Tabasqueños (FTOT), en que el Gobierno del Estado es el motor que debe crear las condiciones para generar empleos. “No vemos estas condiciones y tal como 2017 vemos el cierre de muchas empresas más”, asentó.

Abundó que incluso en el plano turístico las expectativas de que Tabasco repunte son escasas, toda vez que en 2017 la meta no fue alcanzada por muchos factores.

Pacto de civilidad, urgente para elevar la contienda: CCET

Para el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) es urgente el establecimiento de un pacto de civilidad entre candidatos y partidos políticos, donde se pondere la propuesta y no la descalificación.

“Buscaremos hacer un pacto de civilidad para promover una campaña de altura, de propuestas y no de denostaciones”, apunto Gabriel Oropesa Varela, presidente del organismo empresarial.

Sostuvo que como empresarios están interesados en escuchar proposiciones de todos y cada uno de los abanderados, pero serán los partidos y los propios candidatos los que decidan si aceptan o no, subrayó.

Expresó su deseo de que la cúpula empresarial abone con esta iniciativa a elevar la contienda que, confió, registre una alta participación ciudadana el próximo 1 de julio.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo