Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Nave Juice se toma sus primeras ‘selfies’ en el espacio con la Tierra de fondo

Publicado

el

La nave Juice, que busca llegar a Júpiter y explorar sus lunas heladas en busca de ambientes propicios para vida extraterrestre, se tomó sus primeras selfies en el espacio durante su trayecto a dicho planeta.

Las imágenes fueron captadas por las dos cámaras de monitoreo con las que cuenta la nave en su cuerpo y en las cuales aparece parte de ésta con el planeta Tierra al fondo.

Juice también está equipada con una cámara científica, con la cual tomará imágenes de alta resolución de Júpiter y sus lunas heladas en una misión de 8 años, pues está previsto que llegue a dicho planeta en 2031.

La nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene dos cámaras de monitoreo, la primera está ubicada en la parte delantera y mira en diagonal hacia arriba en un campo de visión que capta uno de los planetas y parte de las antenas desplegadas.

La segunda cámara de monitoreo está ubicada en la parte superior de la nave, a fin de supervisar el despliegue de las múltiples etapas de la antena Radar for Icy Moons Exploration (RIME) de 16 metros de largo, el cual es un radar que se utilizará para estudiar de forma remota la estructura del subsuelo de las lunas de Júpiter.

Juice seguirá captando imágenes durante su trayecto a Júpiter, por lo que el próximo registro será de sus sobrevuelos asistidos por gravedad de la Luna, la Tierra y Venus durante su trayecto a Júpiter.

La misión Juice de la Agencia Espacial Europea se lanzó el pasado 14 de abril y tras ocho años llegará a Júpiter para explorar sus tres lunas heladas: Ganímedes, Calisto y Europa, descubiertas en 1610 por Galileo Galilei.

Para la exploración de las lunas, la ESA equipó a la nave Juice con varios instrumentos de detección remota y geofísicos para investigar las lunas heladas de Júpiter y determinar si hay indicios de que hubo vida o pueden ser hábitats potenciales para la vida.

Juice monitoreará a profundidad el entorno magnético, de radiación y de plasma de Júpiter y su interacción con estas tres lunas heladas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

La pastilla que sustituye al ejercicio está cada vez más cerca: ¿un avance revolucionario o un riesgo para la salud?

Publicado

el

Investigadores han descubierto nuevos compuestos químicos que podrían imitar los beneficios del ejercicio físico, ofreciendo la posibilidad de una píldora que reemplace la actividad física. Presentado en la reunión de primavera de la Sociedad Química Estadounidense, este avance plantea interrogantes sobre sus implicaciones para la salud y el bienestar humano.

El compuesto SLU-PP-332, desarrollado por científicos dirigidos por Bahaa Elgendy, profesor de anestesiología en la Universidad de Washington en St. Louis, activa proteínas especializadas llamadas receptores relacionados con el estrógeno (ERR), imitando así los efectos del ejercicio sobre el metabolismo y el crecimiento de las células musculares.

Aunque este avance podría beneficiar a personas que no pueden ejercitarse por razones médicas o enfermedades que causan atrofia muscular, como la distrofia muscular de Duchenne, plantea preocupaciones éticas y de salud. Algunos expertos advierten sobre los posibles riesgos de una píldora que sustituya al ejercicio, destacando la importancia de la actividad física para la salud mental y cardiovascular.

Si bien SLU-PP-332 muestra promesas para combatir enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la obesidad y la enfermedad de Alzheimer, se requiere más investigación para comprender completamente sus efectos y riesgos potenciales. Mientras tanto, los científicos continúan explorando esta nueva frontera en la medicina, con la esperanza de mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan limitaciones físicas o enfermedades incapacitantes.

Continuar leyendo