Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Nada ni a nadie se le debe: Solís Carballo

Publicado

el

28 de noviembre de 2018.- Al comparecer ante el pleno de sesiones del Congreso local, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, expresó que un cambio amplio, y a la vez profundo, se augura para la República Mexicana y Tabasco en los próximos años.

En su participación, en el marco de la Ampliación de la Glosa del VI Informe de Gobierno, dijo que está administración estatal ha puesto la base para la consolidación educativa y que por ello, en estos momentos, Tabasco se ubica en el tercer lugar de cobertura educativa con el 104. 3 por ciento con más de 4 mil 964 planteles educativos en educación básica.

Acompañado rectores y secretarios del gabinete estatal, el titular de la Secretaría de educación, insistió en que como colaborador de la administración de Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado  y mañana como ciudadano, “estaremos atentos al quehacer propositivo y constructivo de los integrantes de esta soberanía”.

Aunque dijo que resulta alentador, en tal sentido, que como diputados locales realicen ya un intenso trabajo de gestión, de liberación y gestación de los cambios legales que abonen al éxito de Tabasco, “en el marco de la cuarta transformación a la cual ha convocado el nuevo gobierno de la República”.

Asimismo, durante la primera ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia del secretario de Educación de Tabasco (Setab), Ángel Solís Carballo, la diputada Karla Rabelo cuestionó que se ha hecho respecto a los señalamientos de instituciones de educación superior del estado en la investigación “La Estafa Maestra”.

A lo que el funcionario respondió que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) solventó todas las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), mientras que la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), tiene dos solventadas, el Tecnológico de Comalcalco tiene dos observaciones bajo proceso y la Universidad Politécnica del Golfo tiene seis observaciones y ya fueron solventadas.

Solís Carballo además señaló que la intervención que tiene como cabeza del sector educativo es convocar a las universidades a que solventen todas las observaciones que puedan tener por parte de órganos auditores.

Puntualizó que en este caso lo único que falta es el pronunciamiento de la ASF, el cual se hace mediante un escrito al culminar las investigaciones.

Y ante los cuestionamientos que la educación en Tabasco está “por los suelos” y los problemas económicos que mantiene con la plantilla educativa, el titular de la Secretaria de Educación, Ángel Solís Carvallo, rechazó las acusaciones y aseguró que se está dejando un sector fortalecido en todos los sentidos.

Abundó que los recursos públicos ejercidos por la Setab se han hecho de manera transparente y que hasta el momento no se adeuda nada.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

 

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Toda nuestra confianza al gobierno de Adán Augusto: López Obrador

Publicado

el

Todos deben ayudar a sacar adelante a la industria petrolera para que esta se convierta en palanca del desarrollo nacional, exhortó el presidente de México.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio todo su respaldo al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, por el trabajo que ha venido realizando al frente de la administración estatal para mantener el orden en la entidad.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó después de su reunión con el gabinete de seguridad, ofreció su respaldo al mandatario estatal, cuando se le cuestionó sobre la reforma al Código Penal, para castigar con penas más severas a pseudo sindicatos que extorsionan a las empresas que están cargo de realizar obras.

“Nosotros le tenemos toda la confianza y le damos todo el apoyo al gobernador de Tabasco”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que la política de poner orden es generalizada, ya que igual se esta aplicando a nivel nacional.

Además, refirió que los reclamos siempre se van a respetar, sin embargo, hay que tener claro que en este tipo de acciones se fueron generando vicios en el proceder de algunos dirigentes que cobraban cuotas para permitir que las empresas y que Pemex trabajaran en determinadas zonas del estado.

“Eso es inaceptable, no puede haber moches, ya se acabó ese tiempo. No es posible que se tenga que pagar sobornos a dirigentes, ya no se aceptan los moches, ya no se acepta el huachicol ni arriba ni abajo, y por eso hay algunas inconformidades de estos dirigentes, pero yo quiero recordar aquí que siempre hemos luchado por causas justas”, apuntó.

“Hemos luchado para defender las causas de los chontales y para defender también el petróleo, pero siempre poniendo por delante el interés general, no el lucro, no el sacar provecho en lo personal. Entonces, eso es lo que ya no se permite”, resaltó.

Por ello, el Presidente de México reiteró su confianza y apoyo al mandatario tabasqueño, ya que las acciones que está tomando no son un asunto aislado sino responden a una política que se esta aplicando en el país.

“La democracia es orden, orden democrático, de conformidad con la ley y estamos predicando con el ejemplo, porque no se puede tener autoridad política si no se tiene autoridad moral”, refirió.

“Estamos barriendo de corrupción el gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras; estamos dando el ejemplo arriba para que nadie diga abajo: ‘Si es que allá están robando, ¿por qué yo no voy a hacer lo mismo?, si allá extorsionan, si allá prevalece el moche, si allá arriba impera la corrupción, ¿por qué yo aquí abajo no hago lo mismo?’”, subrayó López Obrador.

Además, el Presidente indicó que en “otro tiempo no había opciones, no había alternativas, no había trabajo, no había oportunidades para salir adelante y ahora en Tabasco y en el país, todos van a tener garantizado el derecho al trabajo”.

Sostuvo que en Tabasco no hace falta recurrir a datos, porque hay la percepción de que se está reactivando y levantándose la economía que estaba por los suelos y que padeció mucho Tabasco con la mal llamada Reforma Energética.

“Tenemos todos que ayudar. Hago ese llamamiento, esa convocatoria a mis paisanos que nos ayuden, porque necesitamos extraer el petróleo, producir el petróleo. Estábamos en una situación muy grave, estuvimos al borde de una crisis económica financiera nacional, porque nos dejaron prendido de alfiler lo que tiene que ver con el sector energético…
“¿Qué le pido, no sólo a mis paisanos tabasqueños, a los campesinos, que tienen las tierras donde están los campos de petróleo, a los indígenas?, también ¿qué le pido a los obreros, a los ingenieros, a los técnicos de Pemex? Que todos hagamos el compromiso de rescatar la industria petrolera nacional, que estos corruptos querían hundirla por completo, acabar con la industria petrolera, hacernos por entero dependientes de las gasolinas del extranjero, de lo que se compra en el extranjero”, puntualizó.

Por ello, agregó que todos deben ayudar a sacar adelante a la industria petrolera y que el petróleo se convierta en palanca del desarrollo nacional y pore so, la estrategia es que en estos tres años se recupere Pemex y el gobierno federal está destinando recursos adicionales a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

Continuar leyendo