Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Mujer de origen mexicano hace historia en el Ejército de Estados Unidos

Publicado

el

Cinthia Ramírez, una sargento del Ejército de Estados Unidos de origen mexicano, se ha convertido en la primera mujer del país especializada en un poderoso tanque de guerra, lo que considera una tarea “empoderante” y de gran responsabilidad.

Esta “tanquera“, de 23 años, es la primera mujer en servicio activo del Ejército estadounidense graduada como maestra artillera del Abrams M1A2, un vehículo blindado de 8 metros de largo, 3,5 metros de ancho y 2,45 metros de altura, que pesa unas 67 toneladas y tiene un costo de unos 9 millones de dólares.

Nacida en Plainview (Texas), la artillera latina cuenta que se graduó hace un mes en un curso “muy intensivo con una tasa de graduación de 33 %” y con al menos “una semana de instrucción en el terreno”.

Llegar a hacer historia en el Ejército de Estados Unidos no fue tarea fácil para la hispana de madre mexicana, en cuya familia no hay otros militares. “Mi familia no quería que yo estuviese en la infantería”, indica.

Recuerda que ingresó al Ejército cuando tenía 18 años “porque no tenía una dirección a tomar en la universidad, no sabía qué quería hacer”.

Pero allí encontró su camino. “El oficial de reclutamiento me sugirió que fuera una ‘tanquera’”, subraya.

Ahora su trabajo también consiste en conformar el equipo que manejará el tanque Abrams M1A2 que le asignen.

Esta tarea la compone el comandante de la unidad, ubicado en la torre giratoria donde está la cabina central; el conductor, que se ubica en un compartimento en la parte frontal del tanque; el cargador, que coloca los obuses en el cañón, y el artillero -o en este caso la artillera-, que es el oficial no comisionado experto técnico y táctico en el armamento.

Como artillera, Ramírez es responsable por el uso del cañón de ánima lisa de 120 milímetros que dispara obuses con un alcance de hasta 3.2 kilómetros (2 millas), y de la ametralladora coaxial M240 de calibre 7.62 milímetros y con un alcance de disparo de unos mil 300 metros.

Mujer de origen mexicano hace historia en el Ejército de Estados Unidos - mujer-de-origen-mexicano-hace-historia-en-el-ejercito-de-estados-unidos-771x1024
Fotografía cedida por el Ejército de Estados Unidos donde aparece la sargento Cinthia Ramírez mientras posa junto a un tanque Abrams M1A2 SEP versión 3, durante su primer ejercicio como artillera, el 26 de octubre de 2021, en Fort Hood, Texas (EE.UU.).

“Es empoderante”, comenta la sargento. “Y (el tanque) es una plataforma compleja”.

Para identificar objetivos como vehículos o búnkeres enemigos, la artillera usa una mira estabilizada durante el día, un visor térmico en la noche, y un telémetro láser que mide con precisión la distancia al blanco.

La munición opera con un cartucho combustible que se destruye en el disparo, y la cabina que comparten el comandante, el artillero y el cargador se torna calurosa con los disparos, “pero tenemos buena ventilación”, explicó Ramírez.

“La denominación de mi tarea es ‘tanquera’, y el curso del cual me gradué es de ‘maestro artillero‘ para ese tanque, lo cual implica mantener la operación del equipo”, detalló la joven.

“Soy una de las pocas personas que tienen este conocimiento de cómo operan todos los sistemas del tanque. Si algo funciona mal en el tanque, yo soy quien debe saber la respuesta“, cuenta.

El trabajo de Ramírez es muy importante en situación de guerra. Por estos días delegados de Estados Unidos y sus aliados europeos mantienen en Alemania una discusión acerca del envío de tanques a Ucrania.

Los miembros de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) que tienen en su arsenal tanques Leopard alemanes discuten el envío de ese armamento, y por su lado EE.UU. está renuente al envío de sus Abrams por el costo y la complejidad de su operación.

Ramírez está dispuesta a ir donde sea necesario y servir 20 años en el Ejército, y si bien ahora está enfocada en su tarea como maestra artillera, le ha puesto la mira al curso de instructora militar.

Mujer de origen mexicano hace historia en el Ejército de Estados Unidos - mujer-de-origen-mexicano-hace-historia-en-el-ejercito-de-estados-unidos-2-1024x1014
Fotografía cedida por Sol Moon Photography donde aparece la sargento Cinthia Ramírez mientras junto a su esposo, el sargento mayor Rodolfo Diazangulo, el día de su boda el 22 de septiembre de 2020, en Salado, Texas (EE.UU.).

Recién llegada al Ejército, Ramírez tuvo su instrucción básica en Fort Benning (Georgia) y después prestó servicio como conductora de vehículos en Fort Hood (Texas), e hizo un turno de rotación en Corea del Sur en 2019.

Ahora está asignada a la Compañía Avenger, en el Batallón 1, Regimiento de Caballería 12, de la Primera División de Caballería.

Consciente de que con su ejemplo abre el camino para futuras mujeres soldados, Ramírez envía un mensaje alentador a quienes dudan de sí mismos: “No escuches lo negativo. Incluso si fallas, te levantarás y seguirás perseverando por lo que quieres”.

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo