Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Muertes de aves en el parque de Jalisco

Publicado

el

Internet

Se registraron aves muertas en el parque de Jalisco este 15 y 16 de septiembre, debido a un presunto envenenamiento.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos confirmaron la muerte de las aves y detallaron que fueron 62 ejemplares que se encontraron sin vida.

Las autoridades señalaron que en la zona se percibían un olor tóxico y se hallaron tortillas que emitían este aroma.

Asimismo, las autoridades explicaron que dejar el veneno en el suelo mató a varias especies, como las torcacitas y palomas, también pudo haber causado algo más grave, que un menor consumiera el producto.

El municipio tomará medidas y procederá a levantar una denuncia, llevando muestras de la tortilla y cadáveres de aves ante la Profepa para iniciar dicha investigación y hacer análisis de laboratorio y saber con certeza que es y qué resultado tiene.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Presentan ventiladores para pacientes con COVID, desarrollados por Conacyt

Publicado

el

Foto: Internet

El Gobierno de México presentó dos ventiladores de alta especialidad elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para atender la pandemia de Covid-19 en el país.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inversión para el desarrollo de ambos aparatos fue de casi 260 millones de pesos, con lo que “se da inicio a una industria mexicana para salvar vidas”, de acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, manifestó que el logro fue en conjunto con las entidades universitarias, el sector empresarial y el Conacyt.

El nombre de ambos aparatos, vitales para la atención hospitalaria de la enfermedad, son Gätsi (suspiro, en otomí) y Ehécatl (dios del viento en náhuatl).

“Se han construido dos tipos de ventiladores de alta especialidad, en respuesta a las necesidades más urgentes de la pandemia. Todo esto aumentando eficiencia y minimizando gastos. Ganamos en la soberanía nacional y sus nombres son: ‘Gätsi’ -suspiro, en otomí- y Ehécatl -dios del viento en náhuatl-“, aseguró.

Continuar leyendo