Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Muerte de abuelas disminuye 27% el empleo de las mujeres

Publicado

el

Foto: Internet

El matriarcado siempre ha tenido un papel sumamente importante en México pues el papel de las mujeres, sobre todo las abuelas, se ha destacado por mantener cierto equilibro en el núcleo familiar.

Cuando las abuelas faltan en casa, la situación en la familia puede verse un tanto complicada sobre todo si éstas se encuentran al cuidado de los nietos, pues hace más difícil que las mamás puedan mantener sus empleos.

Lo anterior incluso fue comprobado en un estudio llamado “Grandmothers and the gender gap in the Mexican labor market” (Abuelas y la brecha de género en el mercado laboral mexicano) realizada por el investigador Miguel Talamás, de la Northwestern University, el cual demostró que el deceso de las abuelas reduce el empleo de las madres en un 27%.

Si una abuela muere en la familia y se hacía cargo de los nietos es muy probable que la madre busque una oferta de guardería accesible económicamente hablando, sin embargo, en el caso de que la mamá no encuentre un sitio que se adecúe a sus necesidades, lo más probable es que tenga que renunciar a su trabajo para ocuparse del cuidado de los hijos.

Talamás asegura que la brecha de género es un tema central en el estudio de los mercados laborales. pues ante la ausencia de oferta de cuidados para la primera infancia, las mujeres reducen su tasa de empleo al tener hijos.

“Es decir que si se quiere ayudar a que las mujeres que quieran trabajar fuera de casa puedan hacerlo, es necesario aumentar la disponibilidad de oferta de cuidados de calidad, y que sean accesibles para el presupuesto familiar”, señala Talamás.

Basándose en la encuesta de ocupación, de seguridad social y empleo en México desde 2005 a 2020, Talamás encontró que este tipo de hogares representa el 23% de la población total de México.

Asimismo, puntualizó que este efecto de reducción de empleo en las madres mexicanas permanece después del fallecimiento de la abuela mientras el niño no tenga edad para entrar a la escuela.

Además, señaló el ingreso de las madres disminuye 53% y reducen 30% las horas trabajadas. La situación puede complicarse hasta tal punto que, en caso de contar con el padre, éste podría darse de baja de su empleo, sin embargo, el investigador de la Universidad de Northwestern asegura que estos casos son los menos pues prolifera el hecho de que sea la mujer quien terminé por dejar su trabajo.

Por otro lado, Talamás detalló que existen casos en los que el 40% de los hogares asegura no necesitar de servicios de cuidado públicos o privados, debido a que un miembro de la familia termina por encargarse y en más del 60% de los casos es específicamente la abuela la quien termina haciéndose responsable de los cuidados.

Nacionales

Volaris cancela planes para volar a EU desde el AIFA

Publicado

el

Foto: Internet

Dado que México no ha recuperado la Categoría 1 en aviación civil, la aerolínea Volaris canceló sus planes de volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Al permanecer en Categoría 2 en aviación civil, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, aumentar frecuencias o incorporar nuevos aviones.

Durante la inauguración de los nuevos vuelos desde Toluca, Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que es lamentable que el país no haya podido recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea y, ante esta situación, el vuelo que tenían planeado hacia Los Ángeles no se realizará.

Durante la semana del 13 al 17 de junio, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos realizó una visita técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil y habrá una revisión final en los próximos meses, pero después de siete revisiones técnicas, México no ha podido recuperar la Categoría 1 en aviación civil.

Este viernes, Volaris reinició sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca con siete vuelos de salida y siete vuelos de llegada, con lo que sumará 14 operaciones diarias esta terminal aérea.

Los destinos hacia donde Volaris llegará desde y hacia Toluca son: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco y Cancún.

Continuar leyendo