Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Muere ministro del Interior de Ucrania, tras caída de helicóptero en Kiev

Publicado

el

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y 13 personas más murieron este miércoles al estrellarse su helicóptero cerca de Kiev.

El helicóptero en el que viajaba el ministro Denis Monastirski, de 42 años, se estrelló cerca de una guardería y un edificio residencial de 14 plantas en la localidad de Brovary, al este de la capital.

Monastirski es el más alto responsable ucraniano que muere desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania hace casi once meses.

Entre las víctimas mortales de la tragedia se encuentra un niño, según informaron servicios de emergencia en el lugar.

El adjunto del ministro, Evgeni Yenin, y el secretario de Estado de Interior Yuri Lubkovich, también fallecieron en el accidente.

De momento, las autoridades ucranianas no señalan una posible implicación rusa, pero abrieron una investigación para esclaracer las circunstancias.

El balance inicial, de 18 muertos, bajó a 14 una vez concluidas las tareas de búsqueda.

Dmitro Serbin, que se encontraba en su apartamento cuando cayó el helicóptero, corrió a ayudar a los niños en cuanto vio las llamas sobre la guardería.

“Los niños estaban llorando, buscando a sus padres, tenían las caras con cortes, y cubiertas de sangre”.
“Sacamos a una niña, la envolví en una chaqueta, tenía heridas en la cara, no temblaba ni lloraba”. La niña quedó tan desfigurada que en un primer momento su padre no la reconoció, expresó Serbin.

25 personas fueron hospitalizadas, según informes de servicios de rescate en su último boletín.

El asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko, informó que el helicóptero se dirigía al frente de la guerra con Rusia, aunque el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que iba al lugar donde se produjo un ataque con misiles en la ciudad de Dnipró.

El presidente Volodimir Zelenski calificó el accidente como una “terrible tragedia”.

“El dolor es indescriptible”, enfatizó Zelenski, e informó haber ordenado una investigación sobre la causas de lo ocurrido.

Monastirski, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021. Era miembro del partido del presidente, estaba casado y tenía dos hijos.

“Era joven, muy creativo, una buena persona (…) siempre proactivo y apoyando para defender las vidas de nuestros ciudadanos”, dijo el alcalde de Kiev sobre el ministro, a modo de encomio.

Este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no tiene “ninguna duda” sobre la victoria de su país en la ofensiva de Ucrania.

El mandatario reiteró que, según él, Rusia se enfrenta a un “régimen neonazi” en Ucrania, y afirmó que seguirá “ayudando” a la población del este separatista de Ucrania. “La victoria será nuestra”, aseguró Putin.

La semana pasada, el ejército ruso y los mercenarios del grupo Wagner anunciaron la toma de la localidad de Soledar, en el este de Ucrania, situada cerca de la ciudad de Bajmut, que Moscú lleva meses intentando conquistar.


Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo