Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Mostrará Oxolotán, riqueza cultural en Festival de Teatro Indígena

Participarán 150 actores locales y de diferentes partes de la República en las fechas 25, 26 y 27 de abril

Publicado

el

La majestuosidad de los paisajes naturales de Oxolotán, serán el escenario del primer Festival de Teatro Indígena 2019, que se realizará los días 25, 26 y 27 de abril, con la participación de 150 actores locales y de diferentes partes de la República.

Organizado por el Comité de la Comunidad Teatral Indígena de Tabasco que dirige María Lesvi Vázquez Méndez, el evento promete cautivar a los asistentes a través de 18 obras de teatro, que conjugarán la expresión de la cultura zoque y la riqueza histórica de este pequeño poblado enclavado en la sierra de Tabasco.

En la puesta en escena de las obras participará el grupo Chujóc del municipio de Tenosique, Yokot´an de Mazateupa y Tucta, Nacajuca y el grupo Kan-Unerám de Oxolotán, así como representaciones de los estados de Quintana Roo, Yucatán Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, teniendo como invitado especial a Perú.

El pueblo de Oxolotán se localiza a 96 kilómetros de la ciudad de Villahermosa y al sur de la ciudad de Tacotalpa, es rico en artesanías y gastronomía, por lo que la comunidad ya se prepara para recibir el mayor número de turistas durante los días del evento cultural, en el que se contará con tres talleres de teatro dirigidos a niños.

Para brindar a los turistas un ambiente mágico y e inigualable, se habilitarán seis espacios escénicos naturales en áreas verdes y a la orilla de arroyos y el río, que incluye butacas y camerinos, construido con material de la región.

Se tiene confirmado la asistencia de cinco invitados especiales: la actriz de teatro y Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), Luisa Huertas; el productor de teatro Eloy Hernández; el dramaturgo teatral Alejandro Licona; la periodista teatral Esthela Leñero y el actor tabasqueño Cuitláhuac Jiménez Vargas.

Vázquez Méndez comentó que el objetivo del festival es acercar a los turistas a la magia del teatro y mostrar las bondades naturales, culturales e históricas que encierran Oxolotán, además de revalorizar y rescatar la lengua zoque que sobrevive comunidades de la región.
Compartió que tienen un año trabajando este proyecto cultural que nace como un homenaje a la maestra María Alicia Martínez Medrano quien fuera dramaturga, fundadora y directora del laboratorio de Teatro Campesino Indígena en Tabasco de 1983-1988.

Junto al Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, invitó a que acudan a disfrutar de la belleza que tiene Oxolotán con sus cerros, la selva, los ríos, el arroyo, gastronomía exquisita y peculiar como la Chapaya, una planta típica de la región.

OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

Dio a conocer que durante las noches en el en el parque central de Oxolotán, se realizarán verbenas con música viva, gastronomía, artesanías, con una variedad de espectáculos y venta de productos de la región.

Los paseantes tendrán la oportunidad de practicar deportes extremos como la tirolesa, kayak y rappel, que sólo se pueden practicar en esa zona de la sierra tabasqueña.
Para el día 25 de abril, los asistentes podrán disfrutar de la representación de la Guelaguetza del estado de Oaxaca, además de grupos de danza indígena, danza folklórica y música de tamborileros.

El día 26 la verbena estará amenizada por Salvador Manrique cantautor tabasqueño, así como música de marimba y tamborileros. El 27 se cerrará con el grupo Pachamama y la orquesta danzonera de Oaxaca.

Para los amantes de la aventura, que quieran quedarse a dormir en medio de la naturaleza, se ha dispuesto un lugar para acampar, es un cerro en el rancho La Guadalupe con capacidad para 50 tiendas de campaña.

Desde ahí se tendrá una vista panorámica del río, el pueblo y la iglesia. Para reservar lugar está disponible el celular 9931602077.

En este espacio se realizarán actividades nocturnas como fogata, música, danza alrededor de la fogata, ofreciendo un comedor para quienes quieran prepararse sus comidas en una cocina tradicional del lugar, con el apoyo de lugareñas.

Tabasco

Pone en marcha FGE segundo ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación científica del delito

Publicado

el

Foto: Internet

• El Fiscal Jaime H. Lastra inauguró los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda parte de “El perito testigo en juicio oral”

• Exhortó a los servidores públicos a continuar preparándose para dar una mejor atención al ciudadano

Villahermosa, Tabasco; 22 de abril del 2019

Con el objetivo de fortalecer la preparación del recurso humano y con ello proveer de un mejor servicio a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio inicio a los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda etapa de “El perito testigo en juicio oral”, ambos como parte del Segundo Ciclo de Capacitación 2019.

Al respecto, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar dijo que en el trabajo de procuración de justicia en favor de los tabasqueños, la capacitación “está encaminada a que los fiscales y policías generen los resultados esperados y así se pueda entregar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, siempre respetuosos de los derechos humanos”.

Acotó que en Tabasco se debe dar un salto para mejorar la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo que realizan las autoridades de seguridad y justicia.

“La calificación en que nos tienen a nosotros es el lugar 28 de todas las fiscalías en la república, creo que debemos cambiar esa situación de manera muy rápida, y para ello tenemos que prepararnos y cambiar de actitud”, añadió que desde el inicio de esta nueva etapa institucional se ha dado un esfuerzo importante desde la Escuela de la Fiscalía “para que todos tengamos una mejor preparación y nos ganemos el respeto de la sociedad”.

“Tenemos que hacer una gran lucha para demostrarle a la ciudadanía que estamos mejorando, que nos preparamos para resolver los casos y que vamos a obtener mejores resultados”, afirmó.

Esta puesta en marcha forma parte del esquema de profesionalización de la Escuela de la FGE y la colaboración interinstitucional con el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Los cursos prevén también la formación en el Protocolo de Estambul e investigación de la tortura, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y derechos humanos. Este último, impartido por el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el coordinador de instructores de ICITAP, Rigoberto Garduño Ramos, así como personal de la Fiscalía de Tabasco.

Continuar leyendo