Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena utiliza firmas de ‘muertos’ para consulta de revocación de mandato: INE

Publicado

el

Foto: Internet

El INE reveló que ha detectado irregularidades durante la revisión de firmas para la revocación de mandato. Desde firmas de personas fallecidas hasta personas que perdieron sus derechos políticos-electorales, comentó Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, en entrevista con El Financiero.

A través de una aplicación móvil el INE recibe alrededor de 40 mil firmas al día, el primer filtro para su revisión es el de las imágenes, comentó Andrade. “Tenemos una revisión de las imágenes que son anverso y reverso de la credencial, la foto del ciudadano y la firma”, dijo.

“Entre las inconsistencias que encontramos es que toman la foto a un monitor, a fotocopias de la credencial de elector, y en la fotografía del ciudadano que se tomó a una persona distinta o hasta un objeto, como una tarjeta de crédito, una pieza, una silla”, se lee en la entrevista.

Después de pasar este punto revisan la lista nominal para comprobar que la persona se encuentre ahí. Si llegan a encontrar un registro no válido puede deberse a “personas fallecidas, personas que les quedaron suspendidos sus derechos políticos o que hemos dado de baja por alguna otra situación, como la pérdida de registro por extravío de credencial”, comentó.

Cuando las firmas se entregan en formato impreso, el instituto revisa que los datos hayan sido capturados de manera correcta y que estén en el formato aprobado por el Consejo General. “Esa parte tratamos de hacerla, de preferencia, frente al promovente para que vean este proceso y cuáles formatos pudieron quedar como válidos”, detalló Andrade.

Al 10 de diciembre se ha entregado el 31% de las firmas necesarias para convocar a la consulta para la revocación de mandato.

Nacionales

Asesinan a Ximena García, mujer trans y militante de Morena

Publicado

el

Ximena García, mujer trans y militante de Morena, fue atacada a apuñaladas en calles de la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, y que horas después falleció en un hospital de la colonia Doctores.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Diversidad Sexual de la Ciudad de México del partido Morena informó que Ximena, de 24 años, fue cobardemente asesinada el pasado viernes.

Por su parte, la diputada María Clemente de Morena denunció el lamentable hecho y señaló que Ximena se convirtió en una nueva víctima de un crimen de odio.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, señalí ó esta mañana que la dependencia ya inició una investigación para esclarecer la muerte de Ximena.

El pasado 22 de enero la víctima fuera agredida con un arma punzo cortante y perdió la vida en un hospital de la colonia Doctores.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició la indagatoria correspondiente y dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios.

Como parte del protocolo de actuación, agentes de la Policía de Investigación también se han dado a la tarea de realizar trabajos de campo y gabinete, tales como el análisis de las cámaras de video vigilancia de públicas y privadas, y localización de posibles testigos, que permitan esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atraerá el caso para proseguir con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

Continuar leyendo