Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena retira propuesta para manejar el Fondo de Salud para el Bienestar

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados acordó que se retire la reserva presentada por el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón para que la Secretaría de Salud tome los recursos del Insabi y los use para enfrentar la pandemia.

Publicado

el

Foto: Internet

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados acordó que se retire la reserva presentada por el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón para que la Secretaría de Salud tome los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los use para enfrentar la pandemia.

“Retiran la pretensión de disponer del fondo de gastos catastróficos”, dijo a La Razón Tonatiuh Bravo coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano.

La oposición en la Cámara aceptó que, a cambio de retirar ese punto, ya no habrá toma de tribuna y permitirán que continúe el debate en el pleno. Las reservas se desecharán a mano alzada, por votación económica, pero solicitarán que el voto en lo particular se lleve a cabo mediante el tablero electrónico.

El bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, apostará por lograr una mayoría que impida, al menos, que desaparezca el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), buscan unificar a los legisladores aliados de Morena, e incluso de ese propio partido, que están en contra de la desaparición de todos los fideicomisos.

Martha Tagle confió en que el voto en el tablero electrónico pudiera provocar “algún rubor entre los legisladores de Morena que quedarán evidenciados ante la opinión pública que sabrá quienes votaron para desaparecer esos fondos de protección a la sociedad, a los periodistas y víctimas, o los fondos para educación y el cine”.

Ambos legisladores confiaron en que se podría alcanzar la mayoría para impedir que algunos de los fideicomisos se mantengan.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo