Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena propone uso obligatorio de cubrebocas y toque de queda para frenar COVID-19

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se opone a las medidas sanitarias coercitivas, el partido Movimiento Regeneración Nacional, propuso el uso obligatorio de cubrebocas y establecer toque de queda para frenar contagios de COVID-19.

Publicado

el

Foto: Internet

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se opone a las medidas sanitarias coercitivas, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fuerza política que él fundó, propuso el uso obligatorio de cubrebocas y establecer toque de queda para frenar contagios de COVID-19.

En la Gaceta Parlamentaria, la diputada de Morena, Carmen Patricia Palma Olvera publicó la iniciativa que consiste en modificar el artículo 7 Bis de la Ley General de Salud, que permitiría a la Secretaría de Salud endurecer las medidas sanitarias.

“México no puede seguir permitiendo que incrementen los contagios a la espera de la vacuna, por ello es necesario endurecer las medidas sanitarias a fin de contrarrestar el impacto de los contagios”, argumentó la legisladora.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Salud tiene la obligación de “atender de manera inmediata la contingencia sanitaria, y los resultados hasta el día de hoy demuestran que ella no puede resolver la situación por si sola”.

La diputada morenista también acusó al presidente López Obrador de “no mover ni un ápice su postura sobre el cubrebocas a pesar de que desde hace meses la mayoría de las autoridades sanitarias recomiendan usarlo en la calle y es obligatorio en espacios cerrados como tiendas y restaurantes”.

La iniciativa de Palma Olvera instruye a la Secretaría de Salud actuar en coordinación con otras dependencias federales para hacer cumplir el uso obligatorio del cubrebocas en todo el país durante la pandemia.

“Implementar el uso obligatorio de cubrebocas en toda la población, medida emitida por la Coordinación del Sistema Nacional de Salud en conjunto con la Secretaría de Salud, en concordancia con planes y programas que implementará de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, quien garantizará que dicha disposición sea cumplida”, señala.

En su iniciativa de ley no se menciona alguna modificación a los artículos que obligue al gobierno a implementar el toque de queda, sin embargo, señala que es necesario, pues señaló que es vital limitar la movilidad de la población y promover el confinamiento como ocurrió en varios países de Europa, lo que contribuyó a disminuir los casos de COVID-19.

“También se propone un toque de queda a fin de evitar actividades no esenciales que puedan propiciar el aumento de riesgo en el contagio por Covid-19”, indica.

Nacionales

Suman 72 mil 887 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO

Publicado

el

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 17 de enero de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 72 mil 887 homicidios dolosos en México.

A lo largo de los 25 meses del Gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue marzo de 2020, con 3 mil 39 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue diciembre de 2020, con 2 mil 194.

IMAGEN: Internet

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 72 mil 887 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 36 mil 679.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 25 mil 613 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 29 mil 296.

Continuar leyendo