Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena propone sancionar hasta con 4 años de prisión piropos y silbidos

Publicado

el

24 septiembre 2020.- Con una sanción de hasta cuatro años de prisión y multa de hasta 300 días la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nohemí Zitle Rivas, propuso sancionar los piropos y silbidos lascivos.

Para ello planteó una modificación al código penal del estado, adicionando el Artículo 189 que establecería que Comete el delito de acoso sexual:

“Quien con fines lascivos asedie reiteradamente mediante comentarios, insinuaciones, gestos que resulten ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a persona de cualquier sexo sin su consentimiento”.

En estos casos se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa, señaló la legisladora.

“Estos delitos solo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio”, precisó la morenista.

Zitle Rivas argumentó que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, de las cuales, 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Nacionales

Acuchilló a su mamá porque lo despertó para ir al trabajo

Publicado

el

Foto: Internet

La Fiscalía Regional de Amecameca de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró la vinculación a proceso de Julio César “N”, quien es investigado por su probable participación en el delito de lesiones calificadas.

El detenido habría intentado asesinar a su madre el pasado 9 de octubre en este municipio.

La Autoridad Judicial revisó los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público, por lo que determinó iniciar un proceso legal en contra de este sujeto, además fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que habrá de permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

Este sujeto fue detenido luego de que el pasado 9 de octubre habría agredido con un cuchillo a su madre, en un inmueble de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, en San Martín Cuautlalpan, en el municipio de Chalco. De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por este delito, el día de los hechos, la víctima se dirigió a la habitación del detenido para despertarlo para que fuera a trabajar, situación que le molestó a este sujeto. Julio César “N” momentos después salió del domicilio y habría discutido afuera con un menor de edad; de esta acción se percató la víctima por lo que cerró la puerta de entrada de la vivienda ya que su hijo de encontraba muy agresivo”, se lee en el comunicado.

No obstante, ese sujeto intentó ingresar de nuevo a su casa, por ello trepó la reja de la puerta y por la zotehuela se metió a la cocina, donde tomó un cuchillo, con el cual habría lesionado en la cabeza a su mamá. La víctima fue trasladada a un hospital de la región para recibir atención médica.

Derivado de esta agresión fue iniciada una investigación por lesiones calificadas y elementos de la Fiscalía Mexiquense detuvieron por caso urgente al probable partícipe, cuando pretendía huir para evadir la acción de la justicia puesto que se encontraba en una terminal de autobuses de la zona. Posteriormente fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego remitido ante un Juez de la zona, quien lo vinculó a proceso, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Fuente: Excélsior

Continuar leyendo