Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena propone eliminar edición impresa de el Diario Oficial de la Federación

Publicado

el

Foto: Internet

Este martes, la diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos, presentó una iniciativa de reforma a la ley del Diario Oficial de la Federación (DOF) y Gacetas Gubernamentales, con el fin que dejé de imprimirse y sea difundido sólo de forma electrónica.

Dicha iniciativa plantea que únicamente se impriman dos ejemplares para efectos de evidencia documental física, para garantizar su disponibilidad en los casos en que resulte imposible su consulta por causas de fuerza mayor, así como para resguardo y preservación.

Con eso, se pretende ahorrar alrededor de 30 millones de pesos de gasto y facilitar la consulta gratuita, sencilla y oportuna vía electrónica.

“Desde 2012 a la fecha la demanda de ejemplares impresos del DOF ha disminuido, en un promedio de 15% anual. De enero a septiembre del presente año se imprimieron 296,400 ejemplares. Mientras que se recibieron 43.2 millones de visitas en el sitio web, afirmó la diputada.

Si se implementa esta medida, busca eliminar el gasto correspondiente a la impresión y que esos recursos se orienten a mejorar los procesos de edición, divulgación y accesibilidad a compilaciones, así como a la preservación de las ediciones de ejemplares históricos y mejoramiento de la Hemeroteca del Diario Oficial de la Federación.

“Además, la edición digital facilita la reutilización de la información y su conservación, favoreciendo la transparencia, la responsabilidad y la participación ciudadana”, se lee en la propuesta de reforma.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Nacionales

Surgen más revelaciones en el juicio de “El Chapo”

Publicado

el

Foto: Internet

Durante el segundo día de testimonio de Jesús “El Rey” Zambada García donde contestó preguntas de la Fiscalía acerca de la trayectoría del acusado Joaquín Guzmán Loera, dentro de las cuales se incluia un momento importante como lo es la fuga del penal de Puente Grande en 2001.

Zambada explico que para finales del año 2000, Ismael “El Mayo” Zambada, hermano de “El Rey”, le había comentado que Guzmán estaba listo para realizar sus movimientos de fuga, los cuales fueron posibles gracias a la colaboración de un funcionario de prisiones a bordo de un carro de lavandería. Según el relato, los hermanos Zambada fueron los encargados de enviar un helicoptero para evitar la recaptura de “El Chapo” y lo recibieron personalmente en Querétaro.

Posteriormente, Jesús Zambada se encargó del traslado terrestre de Guzmán a Ciudad de México, donde los esperaban agentes policiales que les brindarian protección.

Joaquín Guzmán había sido detenido en 1993, en Guatemala, poco después de que las autoridades lo hicieran responsable del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas en Guadalajara.

Sin embargo, Jesús Zambada señaló que el cardenal murió accidentalmente a manos de los Arellano Félix, quienes pretendían asesinar al capo de Sinaloa.

Continuar leyendo