Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena propone desaparecer zoológicos en CDMX

Publicado

el

Foto: Internet

Alberto Martínez Urincho, diputado morenista, presentó una iniciativa para prohibir los zoológicos en la Ciudad de México (CDMX), argumentando que son “cárceles para los animales”.

“En los países de primer mundo han venido corrigiendo la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que se encuentran en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”, expresó durante la sesión del Congreso capitalino de este martes, 19 de octubre.

Resaltó que en los zoológicos se le impide a los animales “realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales, como: correr, volar, nadar en ríos y mares libremente, escalar o acompañarse de otros compañeros de su misma especie”.

“La presencia de animales en los zoológicos presenta una clara contradicción con lo dispuesto en la declaración universal de los derechos del animal […] que estipula que todo animal tiene derecho a vivir libre”, dijo.

La iniciativa del morenista, de acuerdo con el propio diputado, impulsa la procuración del bienestar de las especies alojadas en los zoológicos y propone enviarlas a reservas naturales.

“(Propongo)enviarlos (a los animales) a las reservas conforme a su naturaleza y de manera paulatina”, agregó.

La iniciativa de Martínez Uricho, que se envió a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación, pretende reformar la fracción VIII del artículo 1; adicionar una fracción II Bis al Artículo 2; reformar el artículo 3 y adicionar un artículo 3 Bis, y se modifica la facción I del artículo 65, todos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo