Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena negociaría reforma eléctrica pero sin quitar fortaleza a CFE: Manuel Rodríguez

Publicado

el

FOTO: Internet.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, dijo que Morena sí quiere negociar la reforma eléctrica, pero sin que haya cambios en la propuesta de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía.

Dijo que están dispuestos a negociar y hacer cambios a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de enriquecerla.

“No me quiero aventurar de decirles cuáles pudieran ser los cambios, pero lo que sí es un hecho es que el espíritu de lo que busca la iniciativa, eso no cambiará. ¿Y cuál es ese? Tener un sistema mixto de generación eléctrica, donde participe la Comisión Federal de Electricidad en una posición sólida, fuerte, con el 54 por ciento; y la iniciativa privada, garantizado, tenga una participación del 46 por ciento”, dijo en entrevista con Reforma.

Añadió que hay que tratar de convencer a diputadas y diputados federales de los beneficios que podría aportar la reforma constitucional en materia eléctrica.

“Con todos”, dijo sobre poder llegar a un acuerdo con los diversos grupos parlamentarios para lograr la mayoría calificada que se requiere para una reforma constitucional.

En declaración a Reforma, añadió: “Por supuesto que para lograr el convencimiento de las diputadas y los diputados que requerimos para la mayoría calificada, pues lo haremos primero de manera muy profunda en cuanto a mostrar los argumentos, el porqué, y por otro lado también con una gran apertura de escucharlos a todas y a todos, pero no tan sólo a ellos, sino también escuchar a todas las personas que quieran dar su opinión, porque es experto, porque está en la industria o simple y sencillamente el usuario que también tenga que aportar su opinión respecto a esto”.

Manuel Rodríguez insistió en que puede haber ajustes en el dictamen, pero básicamente en la reforma debe considerarse el fortalecimiento de la CFE que fue fragmentada en muchas filiales que dificultaban administrativamente y operativamente su funcionamiento.

El legislador morenista agregó que se tendrá que atender la propuesta para fortalecer la capacidad de generación de energía de la CFE.

Nacionales

AMLO se reunirá con Joe Biden en Washington

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López obrador informó que se reunirá con el mandatario estadunidense Joe Biden el 12 de julio en Washington para tratar temas de cooperación binacional.

En conferencia de prensa matutina en Palacio nacional, López Obrador detalló que en la reunión uno de los temas centrales será la migración y la forma de regular el flujo, atendiendo las causas económicas y sociales. 

El presidente comentó que saldrá del país un día antes e informó que hoy tendrá una reunión con el embajador de Estados Unidos en México.

“Se va a tratar este asunto, desde luego el tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente y otros temas que vamos a desarrollar, una revisión de la necesidad de integrarnos, hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica, también que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio”, expresó.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó en Twitter que el encuentro entre ambos presidentes estaba confirmado. El canciller escribió que la agenda ya ha sido acordada con el secretario de Estado estadunidense Antony Blinken y el equipo de la Casa Blanca.

Continuar leyendo