Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena convoca a movilizaciones para defender Reforma Eléctrica

Publicado

el

Morena llamó a su militancia a movilizar a la ciudadanía para impulsar la iniciativa de reforma eléctrica promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual, asegura el partido, conducirá al país a la soberanía energética y combatirá la amenaza de “la dictadura de los intereses corporativos”.

Así lo manifestó Morena a través de un boletín, en el que aceptó que su coalición con el PT y el PVEM en la Cámara de Diputados “no tiene los votos suficientes para aprobar esta iniciativa y va a ser necesario negociar con otros partidos para sacar adelante la iniciativa” de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“El debate de la Reforma Eléctrica no debe quedarse en las Cámaras, donde la oposición está sobrerrepresentada. La mayoría del pueblo de México está a favor de la iniciativa del presidente, pero es indispensable que ese respaldo se traduzca en movilizaciones masivas. Esta Reforma se tiene que aprobar con el voto de Morena y de sus aliados en el Congreso y con el pueblo en las calles”, se apunta en el escrito.

Ante este panorama, Morena exhortó a su militancia a movilizar a la ciudadanía en los próximos meses –y tras diferirse hasta el 15 de abril de 2022 la discusión y posible aprobación de la reforma eléctrica en San Lázaro– a organizar Comités de Defensa de la 4T para impulsar la iniciativa presidencial.

“Nuestra gran tarea de los próximos meses es levantar a la nación para defender la Reforma Eléctrica. Formemos, a lo largo y ancho del país, miles de Comités de Defensa de la 4T; desde allí defenderemos la soberanía energética”, se lee en el desplegado que firman Felipe Ávila, Rafael Barajas, Armando Bartra, Mario Delgado, Héctor Díaz Polanco, Enrique Dussel, Pedro Miguel, Blanca Montoya y Consuelo Sánchez.

Y reiteran en el boletín: “Nuestra primera tarea es ganar el debate y llamar al pueblo de México a la movilización contra la dictadura de los intereses corporativos y a favor de un régimen nacionalista”.

Morena también acusó que “la derecha sigue siendo muy poderosa, está activa y tiene una estrategia clara y definida”, y afirmó que ésta “tiene detrás de sí el poderío formidable de las energéticas transnacionales, capaces de derribar gobiernos y destruir países”.

Y finaliza: “En las semanas y meses próximos la 4T y la nación entera estarán jugándose su futuro en la aprobación de la Reforma Eléctrica, indispensable para la soberanía y el futuro de México”.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo