Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena busca dar acceso a Policía al GPS de móviles

Publicado

el

Foto: Internet

La diputada por Morena, Juanita Guerra Mena, propuso una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de que la policía estatal de investigación tenga acceso al GPS de teléfonos móviles.

En la iniciativa para reformar los artículos 189 y 190 de dicha ley se daría acceso al Fiscal General de la República, fiscales y procuradores de las entidades, así como a la Guardia Nacional para solicitar el acceso a la ubicación digital del posicionamiento geográfico a concesionarios de telecomunicaciones, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos.

 “La policía en funciones de investigación de las secretarías de Seguridad Ciudadana o de Seguridad pública de las entidades federativas podrán obtener la ubicación geográfica de los usuarios”, se detalla en la iniciativa.
Además, plantea “la coordinación y correspondencia entre las secretarías de Seguridad Ciudadana y las fiscalías y procuradurías en la investigación para la prevención del delito y el combate de delitos de alto impacto”.

Al respecto, el presidente de la Digital Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, explicó que hay una normatividad en materia de protección de datos.

“El manoseo de los datos por cualquier autoridad, sobre todo las locales, ya es absolutamente intrusivo; además, es un manoseo y un ingreso indebido al manejo de los datos personales de los ciudadanos”, destacó. El experto recomendó que antes de que lanzar este tipo de iniciativas, los legisladores deben estudiarlas, pues puede generar incertidumbre en inversiones.

Cabe mencionar que la diputada por morena afirmó que para acceder a la ubicación geográfica de los usuarios de telefonía celular, las instituciones de seguridad y procuración de justicia deberán tener una plataforma web de análisis de información.

Lo anterior, “de forma que los policías en funciones de investigación puedan tener acceso automatizado a los datos de las comunicaciones generadas para su transmisión o recibidas por el sujeto de una intervención legal, y los datos de tráfico asociados a dicha comunicación”.

Fuente: El Universal

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sputnik V es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno: Lilly Téllez

Publicado

el

Foto: Internet

La senadora Lilly Téllez aseguró que el Gobierno federal eligió la vacuna rusa Sputnik V debido a que se trata de una inyección “barata”, y que la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobaría aunque la comunidad científica internacional no.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, acordaran el envío de 24 millones de vacunas, Téllez lanzó una serie de tuits en los que habló acerca de la supuesta falta de eficacia de ésta.

Desde el 25 de enero pasado, cuando se hizo público que México negociaría la adquisición de la Sputnik V, la legisladora comenzó a lanzar mensajes en contra de Rusia y de la inoculación creada en el Instituto Gamaleya.

Un día después, la legisladora afirmó que esta vacuna “sólo funciona en papel” y que no se ha probado que sirva en la práctica.

Momentos después aseguró que no posee autorización de venta de emergencia, aunque no aclaró si era por parte del organismo o de otros gobiernos.

Además de seguir emitiendo mensajes respecto a la Sputnik V, Téllez acusó la negación del exhorto a Cofepris para que México adquiera Remdesivir, medicamento que fue usado en casos graves de COVID durante algunos meses aunque después la Organización Mundial de la salud (OMS) lo desaconsejó.

La “tormenta” de mensajes de la legisladora respecto a la inyección rusa siguió durante este martes, cuando aseguró que el gobierno la eligió “por barata”.

La senadora destacó que solo México, Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Argelia, Serbia y Palestina apuestan por esta vacuna.

El su último mensaje al respecto, Téllez afirma que “la 4T” pide a Twitter que cierre su cuenta por decir la verdad sobre la vacuna rusa.

Continuar leyendo