Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Monitorea Salud ‘contactos’ de víctima de Covid-19 en Paraíso

Publicado

el

Foto: Internet

3 de abril de 2020.- El director de Protección contra Riesgos Sanitarios , Sergio Jiménez Urgell informó que todos los que estuvieron en contacto con la tercera persona que falleció por Covid-19, originaria de Paraíso, están siendo monitoreadas y se les recomendó someterse aislamiento por 14 días.

El pasado martes una fémina de 56 años de edad falleció en el hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa y fue hasta el jueves por la noche cuando se confirmó era positivo a coronavirus; el cuerpo fue entregado a sus familiares para que dieran sepultura, pero velada e inhumada, lo cual no está permitido en quienes fallezcan por Covid-19 por el riesgo que representa.

“No se tenía el dato confirmatorio que la paciente tenía Covid-19, por tanto, hasta el momento que tuvimos el diagnostico se estableció el protocolo”, abundó.

Ante la sospecha que la paciente fuera positivo a coronavirus por el cuadro de neumonía que presentó, se procedió a entregar su cuerpo en una bolsa hermética y se instruyó al personal de la funeraria que no se abriera el féretro por seguridad, “el féretro no fue abierto por tanto el riesgo es menor, pero los que tuvieron con contacto con la señora si dan positivo tendríamos que ver con quienes cercanía para también proceder a monitorearlos, si no hay otro caso confirmado no pasa nada”, agregó.

Explicó que la fémina murió de un paro respiratorio y había sido atendido del Hospital General de Paraíso y antes por un médico particular.

“Se contactó al personal médico que la atendió, así como a sus familiares y están resguardados en su domicilio y se está haciendo un seguimiento permanente de estas personas”, manifestó.

La paciente presentó a su arribo al hospital de alta especialidad de Villahermosa, un cuadro de neumonía atípica, esta paciente tenía de tiempo atrás un cuadro de diabetes mellitus tipo 2, así como hipertensión arterial, lo que agudizó su estado de salud. A su muerte por indicaciones de la infectóloga del hospital, se tomaron muestras de exudado, mandando estudio a la jurisdicción sanitaria de Centro y las muestras para el procesamiento obteniendo resultado el primero de abril positivo a Covid-19”, aseguró.

El funcionario aseguró que por la rapidez con que se dio el fallecimiento, no se tenía el dato exacto, dado que la prueba PCR tarda un mínimo de 24 horas el procesamiento, por lo que el certificado de defunción se elaboró con el resultado que se tenía.

“Al tener información del resultado confirmatorio inmediatamente se activaron los protocolos y se dio a conocer de manera puntual para tener la transparencia estadística que demanda la actual contingencia sanitaria”, abundó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Entregan despensas caducadas en Tacotalpa [VIDEO]

Publicado

el

A través de un vídeo de la cuenta de Facebook de ‘Tribuna’, una mujer oriunda de Agua Escondida, Tacotalpa, es entrevistada y revela que la despensa que entregaron elementos de Seguridad Pública Municipal, estaban caducadas.

De acuerdo con el Catálogo de Localidades del Gobierno de la República, ‘Agua Escondida’ registra un alto nivel de marginación, de hecho se encuentra a aproximadamente a dos horas de la cabecera municipal.

Por si fuera poco, las denuncias hacia Tomiris Domínguez, alcaldesa de esa demarcación, van más allá de los apoyos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Y es que dentro de las denuncias, también se ha solicitado atender el problema del agua potable, sistema con el que no cuentan esta y otras comunidades. La falta de médicos y hasta transporte, complica la situación de los pobladores de la zona.

En el vídeo, la queja ciudadana refiere que además de los productos caducados, los insumos alcanzan apenas para tres días y por ello piden que “no los mantengan, sino que al menos nos apoyen con algo de comer “, refiere la ciudadana.

Continuar leyendo