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La Internacional Villahermosa

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Miles de bots en Twitter buscan reposicionar al PRI: Signa_Lab

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“Peña Bots”, es un término que desde las elecciones del 2012 y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto fue usado para referirse a cuentas falsas de redes sociales, principalmente de Twitter, que apoyaban al priista y marcaban tendencias a su favor, sin embargo, esta parece ser una estrategia que el partido tricolor está usando de nuevo, ahora para posicionar al mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Así lo revela el estudio de Signa_Lab Iteso (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente), “PRI Edomex: nuevas formaciones digitales” que han identificado miles de cuentas falsas para favorecer al gobernador del Estado de México durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Estas acciones habrían iniciado a partir de abril de este año, cuando de manera constante aparecieron publicaciones a favor de Alfredo del Mazo hasta volverse tendencia.

Con hashtags como #RegresoSeguroEdomex, #EdoméxEnSemáforoRojo, #EdomexResponsable, #BonoCompleto y #MaestrosEdomex, tuitearon entre 14,689 a 45,163 veces, a través de cuentas genéricas.

En todos los casos ensalzaban los logros y acciones gubernamentales en el Estado de México para mitigar los contagios de SARS-CoV-2, y de manera implícita han aprovechado para alejar al PRI de los casos de corrupción y omisiones hechas durante el sexenio de Peña Nieto.

De acuerdo a Signa_Lab, usaron 26,842 cuentas en por lo menos 20 tendencias nacionales en Twitter, relacionadas al PRI y al gobierno mexiquense.

En conjunto produjeron un volumen de 148,454 tweets únicos, de los cuales 147,410 (99%) no recibieron más de 10 likes, lo cual podría indicar la poca inserción orgánica que tuvieron en la conversación digital.

Además, usan nombres genéricos de la A a la Z, acompañados de una secuencia aleatoria de 8 números. Aparentemente, estos habrían sido sugerencia de la red social. Algo que llama la atención es que las más de 26,000 cuentas solo tuvieran publicaciones en apoyo al político.

Revelan que en varias ocasiones las publicaciones tienen el mismo mensaje, o los hay otros con variaciones mínimas.

“La mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres, 51% de las cuentas no tienen biografía y cerca de 16% muestran en ella una redacción idéntica entre sí, con secuencias de emoticones o frases como ‘feliz’, ‘soy feliz’, ‘hola’, ‘divertida’, ‘familia’, ‘amo a mi familia’, ‘auténtica’, ‘ser yo misma’, ‘soy única’”, señaló el estudio.

De entre ellas, 1,436 fueron creadas en 2018 (5.34%), 11 mil 951 fueron creadas en 2019 (44.52%) y 13 mil 455 en 2020 (50.12%).

Más del 80% de las cuentas tenían menos de 200 seguidores al momento de ser analizadas.

Cabe señalar que la “primera concentración en el mes de abril (de 2018), que coincide con el periodo de campaña electoral, y a partir del 1 de julio, es decir, inmediatamente después de la derrota del PRI a nivel nacional en las elecciones federales en las que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador”

De tal modo, quedó evidenciado que esta no es la primera vez que el partido ha recurrido a este tipo de automatizaciones para generar conversaciones y tendencias en redes sociales a su favor. Tal fue el caso con el gobierno del expresidente Peña Nieto y los “peñabots”.

Al final del estudio, Signa_Lab señaló que la información puede ser medida y comprobada, no obstante, cuestionó sobre los fines que estas acciones puedan tener.

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Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

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El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

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