Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Miles de bots en Twitter buscan reposicionar al PRI: Signa_Lab

Publicado

el

“Peña Bots”, es un término que desde las elecciones del 2012 y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto fue usado para referirse a cuentas falsas de redes sociales, principalmente de Twitter, que apoyaban al priista y marcaban tendencias a su favor, sin embargo, esta parece ser una estrategia que el partido tricolor está usando de nuevo, ahora para posicionar al mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Así lo revela el estudio de Signa_Lab Iteso (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente), “PRI Edomex: nuevas formaciones digitales” que han identificado miles de cuentas falsas para favorecer al gobernador del Estado de México durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Estas acciones habrían iniciado a partir de abril de este año, cuando de manera constante aparecieron publicaciones a favor de Alfredo del Mazo hasta volverse tendencia.

Con hashtags como #RegresoSeguroEdomex, #EdoméxEnSemáforoRojo, #EdomexResponsable, #BonoCompleto y #MaestrosEdomex, tuitearon entre 14,689 a 45,163 veces, a través de cuentas genéricas.

En todos los casos ensalzaban los logros y acciones gubernamentales en el Estado de México para mitigar los contagios de SARS-CoV-2, y de manera implícita han aprovechado para alejar al PRI de los casos de corrupción y omisiones hechas durante el sexenio de Peña Nieto.

De acuerdo a Signa_Lab, usaron 26,842 cuentas en por lo menos 20 tendencias nacionales en Twitter, relacionadas al PRI y al gobierno mexiquense.

En conjunto produjeron un volumen de 148,454 tweets únicos, de los cuales 147,410 (99%) no recibieron más de 10 likes, lo cual podría indicar la poca inserción orgánica que tuvieron en la conversación digital.

Además, usan nombres genéricos de la A a la Z, acompañados de una secuencia aleatoria de 8 números. Aparentemente, estos habrían sido sugerencia de la red social. Algo que llama la atención es que las más de 26,000 cuentas solo tuvieran publicaciones en apoyo al político.

Revelan que en varias ocasiones las publicaciones tienen el mismo mensaje, o los hay otros con variaciones mínimas.

“La mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres, 51% de las cuentas no tienen biografía y cerca de 16% muestran en ella una redacción idéntica entre sí, con secuencias de emoticones o frases como ‘feliz’, ‘soy feliz’, ‘hola’, ‘divertida’, ‘familia’, ‘amo a mi familia’, ‘auténtica’, ‘ser yo misma’, ‘soy única’”, señaló el estudio.

De entre ellas, 1,436 fueron creadas en 2018 (5.34%), 11 mil 951 fueron creadas en 2019 (44.52%) y 13 mil 455 en 2020 (50.12%).

Más del 80% de las cuentas tenían menos de 200 seguidores al momento de ser analizadas.

Cabe señalar que la “primera concentración en el mes de abril (de 2018), que coincide con el periodo de campaña electoral, y a partir del 1 de julio, es decir, inmediatamente después de la derrota del PRI a nivel nacional en las elecciones federales en las que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador”

De tal modo, quedó evidenciado que esta no es la primera vez que el partido ha recurrido a este tipo de automatizaciones para generar conversaciones y tendencias en redes sociales a su favor. Tal fue el caso con el gobierno del expresidente Peña Nieto y los “peñabots”.

Al final del estudio, Signa_Lab señaló que la información puede ser medida y comprobada, no obstante, cuestionó sobre los fines que estas acciones puedan tener.

Nacionales

México; segundo lugar en ciberataques en America Latina: Kaspersky

En los primeros nueve meses del año se han registrado más de 20.5 millones de ataques en seis países de América Latina a los usuarios ‘de hogar’.

Publicado

el

Foto: Internet

En los primeros nueve meses del año se han registrado más de 20.5 millones de ataques en seis países de América Latina a los usuarios ‘de hogar’, es decir, usuarios particulares, el 27.86 por ciento se dieron en el País, de acuerdo a Kaspersky.

Un estudio realizado por la firma de ciberseguridad revela que Brasil es la nación que más ciberataques recibe, la cual concentra un 55.97 por ciento de los ataques, seguido por México, mientras que Chile es el que menor porcentaje acumula con tan sólo 1.62 por ciento de los mismos.

“Los usuarios de casa reciben cerca de 2 millones de ataques por mes, esto es mucho y no en todos los países. Hablamos de los países que están en el gráfico (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). Eso es mucho”, dijo Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis en Latinoamérica de la firma.

Si se hace una proporción del porcentaje de ataques con el número de usuarios, Argentina es el país con el entorno digital más inseguro para usuarios particulares, mientras que México se posicionaría en el cuarto lugar, indicó.

“En la vida real,hablando de las posibilidades de realmente contraer algo como un ataque que llegue, Agentina es el país menos seguro, seguido de Colombia y luego Brasil, mientras que en Chile, si son usuarios de casa, la probabilidad de ser afectados es significativamente menor que en Argentina”, apuntó Bestuzhev.

Respecto a los 37 millones 209 ciberataques a negocios registrados en estos seis países, Brasil, México y Colombia resultan los más inseguros, registran el 56.25, 22.81 y 10.20 por ciento respectivamente.

“Si lo transferimos esto otra vez en las probabilidades, Argentina sigue siendo el país menos seguro, pero el segundo país es México”, indicó el director.

El país más ciberseguro para las empresas es Perú, si se consideran las posibilidades de que un ciberataque suceda.

Sobre los ataques que se han registrado a través de las conexiones a escritorio remoto, las cuales se han usado para el teletrabajo, se detectaron alrededor de 2 millones de ataques al día, de los cuales México concentra el 24.75 por ciento.

En cuanto los ataques que se reciben en los dispositivos móviles, México es quien menos ataques recibe, mientras que los usuarios de dispositivos móviles de Brasil es el más inseguro.

Continuar leyendo