Nacionales
Migrantes critican que AMLO presuma récord en remesas “con sombrero ajeno”

Líderes de migrantes que residen en Estados Unidos señalaron que al presidente Andrés Manuel López Obrador debería darle vergüenza presumir el récord histórico de remeses como si fuera un logro de su gobierno.
Lo anterior, al señalar que esas remesas son enviadas por los mexicanos que no tienen oportunidades laborales en México o que están huyendo de la violencia.
Al respecto, el presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, Carlos Arango, que representa a una veintena de federales y clubes de paisanos con más de un millón de afiliados en Estados Unidos, calificó de “una vergüenza el querer exponer como logro del gobierno el envío de remesas, cuando tienen desmantelada la red consular, sin servicio de pasaportes y sin recursos para la repatriación de cadáveres”.
En entrevista con El Universal, Carlos Arango dijo que “el presidente presume con sombrero ajeno el trabajo que realizamos millones de mexicanos. Ya es su costumbre cada que hay repunte o récord dice que es logro de su gobierno, pero acá estamos abandonados, sin protección consular, con redadas para deportar paisanos y ahí no dice nada, es una farsa su discurso”.
Añadió: “Creo que es una falta de respeto, pero sólo se acuerda de los migrantes cuando hay remesas y se calla cuando hay abusos en contra de los mexicanos. El suscribe como un logro de su gobierno que los mexicanos tengan que salir a trabajar a Estados Unidos porque en México no hay oportunidades. Es una burla su discurso”.
Asimismo, consideró que la política migratoria de la Cuarta Transformación, tanto con los migrantes mexicanos como los centroamericanos y caribeños es “lo peor en las últimas décadas. Militarizar la frontera sur, golpear migrantes, deportarlos sin derecho de audiencia, recibir deportados de Estados Unidos y hacerle el trabajo sucio de deportarlos en fast track. Al parecer el presidente López Obrador ya superó en los hechos a su amigo Donald Trump”.
Nacionales
El caso de Keila Nicole: detienen a adolescente de 16 años por su asesinato

Keila Nicole, de tan solo 13 años, fue víctima de un crimen que ha causado profunda indignación y tristeza en todo el país. La Fiscalía General de Baja California informó la detención de un adolescente de 16 años, quien es señalado como presunto responsable del hecho.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen habría sido planeado con anticipación. Se encontraron dibujos y otras evidencias que podrían estar vinculadas a la agresión, y aunque aún está en análisis, algunas versiones sugieren que el menor se inspiró en una serie de televisión para cometer el acto.
Debido a su edad, el joven no será procesado como adulto. Según la legislación vigente, la sanción máxima sería de cinco años de internamiento, lo que ha generado aún más debate en redes sociales sobre la necesidad de revisar las penas aplicables en este tipo de casos cuando los agresores son menores de edad.
La comunidad exige justicia para Keila, y al mismo tiempo, se reabre el debate sobre la prevención del crimen juvenil, la salud mental en adolescentes y el papel que juegan los contenidos que consumen en redes y televisión.