Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Mientras larvas proliferen, dengue no podrá ser controlado: Salud

Publicado

el

20 de febrero de 2020.- El dengue no podrá ser controlado si no se detiene la reproducción de larvas, que más tarde se convierten en mosquitos adultos que transmiten el dengue, así lo expresó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Cuestionada por el brote registrado en Tabasco y que ha sido causa de tres decesos y de más de 400 casos, indicó que las acciones para el combate al dengue no han parado desde el año pasado, no obstante es indispensable la participación de la ciudadanía, remarcó.

Acompañada por el director de Programas preventivos, Jesús Pech Cuj indicó que las lluvias registradas en el último trimestre del año pasado, provocaron el incremento en la reproducción del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, Zika y Chikungunya.

“Nosotros podemos nebulizar y poner todo el insecticida del mundo pero no se va acabar la raíz del dengue qué es la cantidad de larvas que los mosquitos depositan en cualquier lugar donde haya agua limpia. Basta una corcholata, un frasco, en llantas, nosotros necesitamos tener los patios limpios que la población evite tener recipientes que acumulan agua”, abundó.

Durante entrevista para Grupo Multimedios Sin Reservas, abundó que en colaboración con los ayuntamientos, hasta el momento se han logrado recolectar 700 toneladas de llantas.

De acuerdo a información entomológica, en Tabasco circula mayormente el virus tipo II que es considerado el más agresivo de los cuatro que existen.

LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA

En su oportunidad, Jesús Pech Cuj director de Programas Preventivos indicó que la población tiene en sus manos contener la propagación del dengue, esto es aplicando la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que los cacharros son sitios ideales para que se acumule agua, y por ende, la larva que posteriormente se convierte en mosquito.

“El agua que se acumula, el sitio propicio para qué el mosquito hembra ponga sus huevecillos, por eso debemos taparlos, ese saneamiento básico no significan inversión de dinero, si no inversión de actitud, para ayudar a detener esta enfermedad”, añadió.

De igual forma advirtió sobre los riesgos que implica automedicarse cuando se trata de dengue, pues este padecimiento su tratamiento se basa en Paracetamol; ingerir otras sustancias puede provocar disminución en las plaquetas y por tanto convertirse en un dengue hemorrágico.

Municipios como Comalcalco, Paraíso y Centro son sitios en los que se concentran los mayores números de casos de dengue y con los ayuntamientos se está trabajando para poder contener el padecimiento.

Sin Reservas, la funcionaria admitió que debido al panorama de inseguridad los vectores no pueden realizar su trabajo con normalidad, “ha sido difícil porque las personas no dejan que el personal ingrese a sus domicilios, hay casos donde no se pueden realizar acciones y no se puede combatir los criaderos de mosquitos”, añadió.

Roldán Fernández indicó que el gobierno del Estado ha dado todo el apoyo para que se pueda contener el dengue en la entidad, incluso adquirir insecticida y está pagando el salario de los 500 vectores que están desplazados por diversas diversos municipios.

“La federación autoriza la contratación del personal de vectores hasta el segundo semestre del año dado que es cuando existen lluvias en que se incrementa la incidencia de dengue, pero por tratarse de un brote el gobierno está absorbiendo el salario del personal operativo”, manifestó.

AMENAZA LEPTOSPIRA

Silvia Roldán Fernández también habló sobre otro problema que amenaza la entidad y es la leptospira, esto por el inadecuado manejo de desechos de quienes se dedican a la venta de alimentos.

En Paraíso, mencionó, hay restaurantes rústicos en la costa y ahí desechan botellas, conchas de ostión y de coco, lo cual genera la proliferación de fauna nociva.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

¡Aviso importante para todos los ciudadanos!

Publicado

el

Continuar leyendo